El Club de Golf Guadalhorce trabaja a contrarreloj cara al Open de España
A falta de dos semanas para la disputa de esta gran prueba del LET, el campo malagueño tiene que lidiar con las consecuencias de la DANA
Málaga capital no sólo será la capital mundial del pádel este mes, apenas una semana después de que concluya la Copa Davis en el Martín ... Carpena, la ciudad acogerá el primer campeonato internacional de golf profesional de su historia, en este caso, femenino. Hace ya tres años que el Andalucía Costa del Sol Open de España by Oysho se celebra en nuestra provincia, aunque hasta la fecha siempre había sido Marbella la elegida. Por primera vez, será la capital costasoleña la que acoja este gran evento.
Esta cita se trata de la última, y por tanto más relevante, del calendario del Ladies European Tour, el máximo circuito profesional a nivel continental, aunque cuente con la participación de golfistas de todos los rincones del mundo. Tras 31 torneos diputados en hasta 20 naciones diferentes, será el Real Guadalhorce Club de Golf el que ponga el broche de oro a la campaña coronando a la jugadora más regular del año.
Así las cosas, llegarán a Málaga del 28 de este mes al 1 de diciembre, las 72 mejores deportistas de la temporada del LET, que competirán en tres jornadas sin corte. «En Málaga capital nunca se ha disputado un torneo así, es la primera vez que se disputa esta cita aquí y estamos muy orgullosos por la repercusión que vamos a tener, con alrededor de 160 países en los que se podrá retransmitir el evento», valora el presidente del club, Ángel Gancedo, que añade que en España podrá seguirse el evento en Movistar Plus Golf, que retransmitirá 4 horas diarias.
Llevan meses dejándose la piel para que este icónico club de la ciudad, fundado en 1989, pueda estar a la altura de lo que supone albergar una cita que reunirá a decenas de miles de espectadores, además de la propia caravana del LET y sus competidoras. Sin embargo, las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, con dos DANAS, no han facilitado nada, les ha complicado enormemente la tarea: «La DANA de hace dos semanas inundó parte del campo, concretamente dos hoyos, se metió el río Guadalhorce y tuvimos que estar cerrados una semana. El río volvió a su cauce, pero hemos tenido que contratar incluso personal externo para limpiar todo el fango. Ahora llueve sobre mojado con lo que ha caído este miércoles», reconoce, apenado. Y es que hay que destacar que la zona en la que se sitúa el club forma parte de una de las más inundables de la ciudad en este tipo de ocasiones.
El club se transforma para albergar el primer gran torneo profesional de carácter internacional en la capital
Sin embargo, es optimista, consciente del enorme esfuerzo que se está realizando para que el campo luzca más verde que nunca. Sólo clama: «Si no ocurren más desgracias, llegar, llegamos al campeonato, porque estamos todos a una». Por ahora, más allá de las intensas lluvias, Gancedo destaca las labores que ya se han adelantado: «Estamos muy ilusionados. Ya están trabajando las empresas externas para habilitar más aparcamientos, poner las carpas VIP y la de los medios… Estamos pintando, trabajando día y noche con los 'greenkeepers' (para el mantenimiento del césped)... Todo el personal está volcado con el torneo».
Y es que esta es una auténtica prueba de fuego para el club, que afronta en dos semanas el reto más ambicioso de su historia, con vistas a que, si todo marcha según lo previsto y cumplen con las expectativas, puedan convertirse también en una referencia mundial, tanto al campo en sí como a Málaga capital, que tan alejada ha estado de la órbita del golf internacional profesional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión