Borrar
Imagen de la campaña contra el racismo impulsada por LaLiga. @LaLigaCorp
Zorrilla y La Rosaleda inauguran la II Semana de LaLiga contra el Racismo
Iniciativa

Zorrilla y La Rosaleda inauguran la II Semana de LaLiga contra el Racismo

La campaña, lanzada por la patronal de clubes, junto a EA Sports, tiene como objetivo «sensibilizar» a los aficionados de la importancia de erradicar esta lacra en todos los ámbitos de la sociedad

Amador Gómez

Madrid

Jueves, 16 de marzo 2023, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estadio José Zorrilla y La Rosaleda inaugurarán este viernes de forma oficial la II Semana de LaLiga contra el Racismo, que se prolongará hasta el martes 21, día mundial de la eliminación de la discriminación racial. Los campos del Valladolid y del Málaga, antes y durante de los partidos contra el Athletic y el Levante, respectivamente, darán el pistoletazo de salida a la campaña lanzada por LaLiga, junto a EA Sports, con el objetivo de «sensibilizar» a los aficionados de la importancia de erradicar el racismo en todos los ámbitos de la sociedad.

La mayoría de jugadores del fútbol profesional posarán antes de los encuentros de la 26ª jornada de LaLiga Santander y de la 32ª de Liga Smartbank con camisetas multicolor de la iniciativa 'Unity', para que la audiencia se sume a la causa, mientras que en los diferentes estadios de Primera y Segunda podrá verse información en distintos puntos, entre otros, en los brazaletes especiales de los capitanes y en los videomarcadores. Este año la iniciativa gira en torno a la palabra 'Unity', plasmada por el grupo artístico Boa Mistura y que pone de manifiesto «el hecho de que Unidos somos mucho más fuertes ante el racismo», subraya LaLiga.

Numerosos futbolistas de Primera División, caso de Pedri (Barcelona), José María Giménez y Thomas Lemar (Atlético), Johan Mojica (Villarreal), Ruiz de Galarreta (Mallorca), Vinicius de Souza (Espanyol), Martin Hongla (Valladolid), Pathé Ciss y Óscar Trejo (Rayo Vallecano), Renato Tapia (Celta), William Carvalho (Betis) o Yunus Musah (Valencia) han participado en el vídeo lanzado por LaLiga para potenciar la campaña contra el racismo, con el clásico Barça-Madrid del domingo en el Camp Nou como gran reclamo.

Después de que LaLiga haya presentado ya hasta siete denuncias por insultos racistas contra Vinicius, entre ellas precisamente en Zorrilla, durante el último partido entre el Valladolid y el Real Madrid, el delantero brasileño del defensor del título jugará contra el eterno rival y líder del campeonato y volverá a estar en el foco por haber sido víctima de ataques en diferentes estadios. Entre otros, en el propio Camp Nou el 24 de octubre de 2021, aunque el caso fue archivado por la Fiscalía al no encontrarse a los responsables de los gritos de «mono» y «macaco» proferidos contra Vinicius.

También en FIFA 23

Futbolistas del Athletic, como Iñaki Williams, víctima también de insultos racistas, Iker Muniain o Yuri Berchiche, también han participado a través de las redes sociales en los llamamientos contra esta lacra. A partir de este jueves, los jugadores del videojuego FIFA 23 también podían ya seleccionar la equipación 'Unity' para sus equipos, la misma que lucirán los futbolistas antes de sus partidos de este fin de semana.

La II Semana de LaLiga contra el Racismo supone un paso más en la lucha que la patronal de clubes profesionales lleva a cabo contra la discriminación y la intolerancia en el fútbol. Además, recientemente, el organismo que preside Javier Tebas ha habilitado un correo electrónico y un canal en Telegram para que los aficionados contacten y faciliten la identificación y denuncia de quienes actúen con conductas racistas.

«Acabar con el racismo es uno de nuestros objetivos en LaLiga. Ya denunciamos los comentarios racistas que se oyen en los campos y acabamos de crear canales para que los aficionados nos ayuden a detectar y denunciar a los agresores. Esta II Semana contra el Racismo nos ayuda a crear más conciencia en la sociedad y a seguir dando pasos contra el racismo», ha explicado Javier Tebas.

Las redes sociales serán también escenario de esta iniciativa. Está previsto que aficionados y clubes lancen sus mensajes de apoyo al proyecto y contra el racismo durante estos días «y que juntos contribuyan a hacer mucho más grande el proyecto», tal y como destaca LaLiga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios