Borrar
RFEF
Ochotorena, fin de trayecto en la selección

Ochotorena, fin de trayecto en la selección

El histórico preparador de porteros de La Roja se desvincula de la FEF y su puesto será ocupado por el gallego José Sambade

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de febrero 2021, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se marcha de forma amistosa un clásico de la selección española. Fin de trayecto para José Manuel Ochotorena (Hernani, 1961), que ha rescindido su contrato con la Federación Española de Fútbol y deja así de formar parte del cuerpo técnico de La Roja, en el que ha colaborado como preparador de porteros desde 2003. Se trata de uno de los últimos pilares que quedaban de los años gloriosos en los que España se proclamó dos veces campeona de Europa (2008 y 2012) y del mundo (2010). El nuevo preparador de porteros elegido por Luis Enrique será el gallego José Sambade, que ha ejercido en el Besiktas, Kitchee, Fulham y Mónaco.

Ochotorena, capaz de combinar su trabajo en el cuerpo técnico de la selección con el Valencia, inició su extenso ciclo de más de tres lustros en la selección en la fase de preparación de la Eurocopa de Portugal 2004. Desde entonces no se ha perdido ninguna gran cita: Mundial de Alemania 2006, Mundial de Brasil 2014, Eurocopa de Francia 2016 y Mundial de Rusia de 2018, además de los tres torneos en los que se proclamó campeón.

Luis Enrique era el séptimo técnico con el que trabajaba Ochotorena en la selección, tras Iñaki Sáez, Luis Aragonés, Vicente Del Bosque, Julen Lopetegui, Fernando Hierro y Robert Moreno. La cifra se eleva nada menos que a 19 en el Valencia, donde comenzó con Marcelino García Toral.

Curiosamente, le reclutó Iñaki Sáez en 2003 llamó por recomendación de Julen Lopetegui, que entonces era su preparador de porteros pero lo dejó un año antes de la Eurocopa de Portugal para iniciar su andadura como entrenador en el Rayo Vallecano. En su periplo por La Roja, Ochotorena ha preparado a Iker Casillas, Cañizares, Aranzubia, Palop, Víctor Valdés, Reina, Sergio Rico, David de Gea, Kepa Arrizabalaga y Unai Simón, el último titular de Luis Enrique.

En su etapa como portero, a lo que se dedicó por su admiración al mítico Chopo Iribar, Ochotorena estuvo en el Real Madrid pero logró el Zamora con el Valencia en 1989. Con España, estuvo en el Mundial en Italia'90, a las órdenes de Luis Suárez. También admiró a Luis Miguel Arconada y compitió sin quitarle nunca el puesto con Andoni Zubizarreta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios