Borrar
Bjorn Kuipers, árbitro holandés que pitará el España-Italia. Afp
Kuipers, el gafe
Mundial 2018 | Clasificación

Kuipers, el gafe

El árbitro holandés ha dirigido a España sólo tres veces en cuatro años y en todas perdió la selección

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de septiembre 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que sea casualidad, pero lo cierto es que los precedentes hacen pensar a los más superticiosos en que lo de Björn Kuipers con España ya es 'causalidad'. El árbitro holandés ha pitado en tres ocasiones a la selección española y en todas ellas hubo derrota de ‘La Roja’. La primera de ellas fue hace poco de más de cuatro años, en la final de Copa Confederaciones celebrada en Río de Janeiro. España, entonces vigente campeona del mundo y de Europa, cayó de modo claro ante los anfitriones. No hubo ningún gol polémico e incluso España dispuso de un penalti que falló Sergio Ramos ya con 3-0 en el marcador.

La segunda de las ocasiones fue un año después ante Eslovaquia, en plena depresión de la selección. Entre ambos partidos España cayó sólo dos veces más en duelo oficial, ambas en el Mundial. Una ante Holanda en Salvador de Bahía (1-5, en un encuentro que Kuipers no podía pitar al ser su selección el rival de España) y la otra ante Chile en Río (2-0 en un encuentro que significó la eliminación del Mundial de la selección entrenada por Del Bosque). En aquel duelo en Zilina, Kuipers tampoco tuvo una actuación polémica ya que los locales se adelantaron con un gol de falta de Kucka en el que falló Casillas y después, tras el empate de Alcácer, lograron un gol de Stoch casi en la prolongación cuando España estaba volcada buscando el 1-2.

Kuipers no volvió a toparse con la selección española, que completó gran una racha sin perder desde aquella noche en la pequeña población eslovaca, hasta el tercer partido de la fase de grupos de la Eurocopa. España, que venía de ganar contra República Checa (1-0) y Turquía (3-0) se jugaba la primera plaza con Croacia. Se adelantó al poco de empezar con gol de Morata, empató Kalinic al filo del descanso y sentenció Perisic en la prolongación después de que España hubiese tenido en las botas de Sergio Ramos un penalti polémico sobre Silva. España se clasificó para octavos como segunda de grupo, le tocó medirse a Italia y cayó derrotada en octavos. Ello supuso el final de la era Del Bosque y el inicio de la de Julen Lopetegui.

Con el técnico vasco España no conoce la derrota… pero ahora se topa con Björn Kuipers. El holandés ha estado presente en la mitad de los días más negros de España desde que tocó el cielo en Kiev en aquella final de la Euro 2012 ante Italia.

Las últimas derrotas oficiales de España

*Rio de Janeiro: Brasil 3-0 España. 2013. Final de la Copa Confederaciones. Árbitro: Björn Kuipers (HOL)

Salvador de Bahía: España 1-5 Holanda. 2014. Primera fase del Mundial. Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)

Río de Janeiro: España 0-2 Chile. 2014. Primera fase del Mundial. Árbitro: Mark Geiger (USA)

*Zilina: Eslovaquia 2-1 España. 2014. Fase de clasificación para la Euro 2016. Árbitro: Björn Kuipers (HOL)

*Burdeos: Croacia 2-1 España. 2016. Primera fase de la Eurocopa. Árbitro: Björn Kuipers (HOL)

París: 2-0 Italia. 2016. Octavos de final de la Euro. Árbitro: Cutney Cakir (TUR)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios