Borrar
Jornada 11

El Atlético confirma su candidatura al título en Mestalla

Un autogol de Lato decidió un partido muy táctico pero con indiscutible dominio de los rojiblancos, colíderes con un partido menos que la Real

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de noviembre 2020, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descerrajó al Valencia gracias a una jugada desgraciada del chaval Toni Lato, que había hecho un partido notable en sustitución de Gayà, pero el Atlético logró una victoria justa en Mestalla que afianza su candidatura al título de esta Liga extraña en la que los colchoneros siguen invictos y tanto el Real Madrid como el Barça no dan sensación de solvencia, regularidad y grandeza. Un equipo que solo ha encajado dos goles en nueve jornadas, tiene que ser favorito el título. Y más aún si es capaz de vencer en un feudo donde recientemente cayó goleado en el Real Madrid, después de tres penaltis, tras jugar Champions y con bajas fundamentales como Luis Suárez y Diego Costa, sus dos referencias ofensivas.

Ganó el Atlético cuando ya no encontraba la fórmula de vencer la resistencia de un Valencia trabajado de maravilla por Javi Gracia, pero supo tener paciencia y encontrar su momento de gloria. Su gran mérito, además de dominar y ser ambicioso, la atención en las vigilancias para evitar los contragolpes del equipo del Turia. Tarde muy feliz para el Cholo, que la inició con aplausos en memoria de Maradona en el minuto de silencio y con algunas críticas por dejar de inicio en el banquillo a Joao Félix, que salió en la segunda mitad pero a quien se le ve falto de frescura y más incómodo sin el desahogo que le concede jugar con un ariete referencia que fija a los defensas.

Después del frenazo que supuso volver a empatar con el Lokomotiv en la Champions, se presentó el Atlético con un equipo extraño pero con mucha ambición, presión alta y buen juego de combinaciones en campo adversario. Sin el punta uruguayo, aquejado de coronavirus, y sin el hispano-brasileño, que se recupera de una trombosis secuela también de la covid-19, Simeone sorprendió al dejar en el banquillo a la perla lusa. Es cierto que ya ante los moscovitas se le vio sin chispa, pero su ausencia supone debilitar aún más un ataque muy mermado. Jugó con dos enganches como Correa y Lemar, activo, con buen toque pero sin pegada. En el medio, mantuvo a Koke y Saúl al estar lesionados Herrera y enfermo Torreira. Atrás, defensa de cinco a la hora de replegar, mientras que en ataque Hermoso ejercía de lateral y Lodi casi un extremo.

Valencia

Jaume, Wass (Jason, min. 85), Guillamón, Paulista, Lato, Racic, Soler, Musah (Correia, min. 70) Guedes, Vallejo (Sobrino, min. 70) y Maxi Gómez (Gameiro, min. 70).

0

-

1

Atlético

Oblak; Trippier, Giménez, Savic, Hermoso, Llorente, Koke, Saúl (Carrasco, min. 60), Lodi (Joao Félix, min. 46), Lemar (Kondogbia, min. 65) y Correa (Vitolo, min. 65).

  • gol: 0-1: min. 79, Lato en propia puerta.

  • árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco): Mostró amarilla a Racic, Guillamón, Correa, Llorente, Joao Félix y Koke.

  • INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio en Mestalla por las muertes de Diego Armando Maradona y de Juan Cruz Sol. Undécima jornada de Liga.

Enfrente, un Valencia crecido después de tres partidos sin perder y con la vuelta de Maxi Gómez, un tipo de delantero que permite jugar en largo y liberar espacios para Manu Vallejo y Carlos Soler. Líneas muy juntitas, esperar replegado, no dejar espacios, no arriesgar posibles pérdidas de balón en la salida y buscar contragolpes vertiginosos a la menor opción. Esas fueron las señas de identidad de un Valencia que no es el de antaño porque sus dirigentes lo han desmantelado pero donde destaca el trabajo en bloque.

Paciencia e insistencia

El Atlético insistió una y otra vez por su banda derecha, donde Trippier y el versátil, potente y rápido Llorente hacían sufrir al joven Lato. Sobre todo si Racic llegaba tarde a las ayudas. No tradujo el Atlético su claro dominio en muchas ocasiones en el primer acto, pero sí las suficientes para convertir a Jaume en el mejor sobre el campo. El portero valenciano estuvo felino para desviar sendos disparos de Lemar y otro raso y cruzado de Correa. El francés era el mejor del Atlético flotando entre las líneas enemigas, pero no definía.

Seguro atrás, el Valencia dio sensación de cierto peligro cuando Musah y, sobre todo Guedes, recibían con espacios para correr. Y cuando Soler podía jugar con el tiempo y el espacio. Oblak volvió a demostrar su concentración y destreza en un par de acciones aisladas. Primero, sacó una mano maravillosa tras un centro de Racic que se convirtió en un disparo envenenado. Minutos después, estuvo atento para atajar un remate de Lemar sobe su propia portería. Con tablas y mucho desgaste se llegó al descanso.

Volvió de los vestuarios el Atlético con Joao Félix en lugar de Lodi y se ubicó con un clásico 4-4-2. Decayó la intensidad y el Valencia parecía sentirse cómodo. Pero pronto se lesionó Guillamón en una jugada en la que Wass salvó un remate de Lemar que iba a gol tras internada de Llorente. No le valía el empate y el Cholo insistió a falta de más de media hora con otro cambio muy ofensivo, el de Carrasco por Saúl. Más amplitud y velocidad y más frescura aún con Vitolo y Kondogbia.

En esa partida de ajedrez, respondió enseguida Gracia con un triple cambio. Los locales seguían bien pertrechados atrás y esperaban su momento. Pero llegó la acción desafortunada Lato tras un gran centro de Carrasco que no había podido rematar Vitolo en boca de gol ni despejar Mangala. Comenzaba otro partido de diez minutos más el descuento que, como suele hacer con el resultado a favor, manejó bien el colíder, con un partido menos que la Real Sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios