Mercado

El Barça compra a Griezmann y se recrudece su guerra con el Atlético

Antoine Griezmann, en un partido con la selección francesa. / Reuters

El club rojiblanco asegura que denunciará al azulgrana por pagar 120 millones tras haber llegado a un acuerdo con el jugador francés cuando costaba 200, pero el domingo será presentado

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Aquellos que pensaban que con el pago de la cláusula de rescisión iba a terminar el culebrón de Antoine Griezmann estaban equivocados. Minutos después de que el futbolista francés, a través de su abogado, depositara este viernes en la sede de LaLiga los 120 millones de euros estipulados para romper su contrato con el Atlético y fichar por el Barcelona, el club rojiblanco anunció que ya ha iniciado acciones legales «para la defensa de sus derechos e intereses legítimos» por el 'clausulazo' de Griezmann.

El Atlético considera que la cantidad pagada por la entidad azulgrana «es insuficiente para hacer frente a su cláusula de rescisión, puesto que es obvio que el compromiso del jugador y del Barcelona se cerró antes de que la citada cláusula se redujera de 200 a 120 millones de euros (el 1 de julio)». Más leña al fuego de una guerra que lleva abierta varios meses y que explotó el pasado viernes, cuando el Atlético obligó a Griezmann a presentarse a la pretemporada y acusó al Barça y al jugador francés de «faltar al respeto al Atlético y a todos sus aficionados» tras haberse cerrado en marzo su acuerdo para convertirse en azulgrana.

El Barça por fin compró este viernes la libertad de Griezmann para hacer oficial su fichaje después de que el Atlético no aceptase negociar un pago a plazos de la cláusula de Griezmann. De nada sirvió la reunión entre Òscar Grau (director ejecutivo azulgrana) y Miguel Ángel Gil Marín (consejero delegado rojiblanco) previa a las declaraciones de Josep Maria Bartomeu la pasada semana que llevaron a la entidad rojiblanca, indignada, a lanzar un comunicado criticando el «comportamiento de Griezmann y del Barça» proponiendo un traspaso. Algo a lo que se negaban en el Wanda Metropolitano, pese a que Nelson Semedo interesa a Diego Simeone y podría haber sido utilizado como forma de pago en la llegada del francés a la ciudad condal.

Griezmann cobrará 18, 18, 21, 23 y 25 millones netos en cada uno de sus cinco años de contrato

La reacción del Atlético ante el Barça no es una novedad, ya que Enrique Cerezo, presidente del club colchonero, avisó que «si Griezmann firmó en marzo habrá consecuencias», continuando en una línea ya dibujada por Gil Marín, cuando en junio confirmó públicamente: «Desde marzo tengo muy claro dónde jugará Griezmann, en el Barcelona». Mientras se solucionan los temas legales o los clubes llegan a un acuerdo, lo único cierto es que Griezmann ya es nuevo jugador del Barcelona. El delantero francés firmará un contrato con el club azulgrana para las próximas cinco temporadas, hasta 2024, con una cláusula de rescisión de 800 millones de euros, récord de la entidad azulgrana. Griezmann cobrará 18, 18, 21, 23 y 25 millones netos en cada uno de sus cinco años de contrato.

Los últimos días de Griezmann como jugador del Atlético no han sido un camino de rosas, ya que tras ser obligado a incorporarse a la concentración del equipo, el francés rechazó acudir a los entrenamientos con la excusa de sufrir «estrés emocional». Además, el futbolista galo se desvinculó de forma oficial del Atlético el último día que estaba legalmente obligado a presentarse a entrenar antes de ser sancionado. Fue la forma de pago de su cláusula la que retrasó hasta este viernes la operación y provocó la tensión entre el delantero y el Atlético.

La presentación, el domingo

El Barcelona confirmó por la tarde que la presentación de Griezmann será el domingo (a partir de las 19:30 horas), tras desvelarse que no estará abierta al público en el Camp Nou, como pasó con Neto, ya que su plante del año pasado con el documental 'La Decisión' aún molesta entre una afición que tiene sensación de 'déjà vú' en este culebrón de verano y ya gritó «¡Bartomeu, dimisión!» en la puesta de largo de Frenkie de Jong. El cambio de césped del estadio es una buena coartada para no llevar a cabo un evento abierto para presentar al jugador francés. Se duda también de la idoneidad de entregarle el '7' estando Coutinho en la plantilla, como hizo el Atlético con Joao Félix. Parece una manera de rebajar el caché del brasileño, siga o no en la entidad.

Se duda también de la idoneidad de entregarle el '7' estando Coutinho en la plantilla, como hizo el Atlético con Joao Félix

El domingo será también el reconocimiento médico en el Barça para los futbolistas que no han jugado Copa América y Copa de África. Entonces ya estarán todos los preparativos completados, con el contrato hasta 2024 firmado, antes de ponerse Griezmann ya de corto el lunes junto al resto de sus compañeros como uno más de la plantilla. El campeón del mundo no pisaría el Camp Nou hasta la disputa del Joan Gamper, ya en agosto. Tiempo suficiente para que explique 'su error' del verano de 2018 y la afición vaya variando su actitud hacia él. Pero todavía no se ha escrito la última palabra del culebrón Griezmann.

Más información