Borrar
Reuters
Jornada 12

Victoria a la heroica del Atlético

El equipo de Simeone remontó los tantos de Williams y consiguió la victoria 'in extremis' gracias al cojo Godín, con un gol revisado por el VAR

melisa cabaleiro

Madrid

Sábado, 10 de noviembre 2018, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Atlético afronta el choque ante el Athletic con buenas sensaciones. El conjunto rojiblanco se mantiene en la pelea por la Liga -a cuatro puntos del líder- y permanece invicto en las últimas ocho jornadas. Además, la victoria en casa ante el poderoso Dortmund en Champions (2-0) refuerza al equipo de Simeone, a pesar de las múltiples bajas.

Por su parte, el Athletic se encuentra en una posición totalmente contrapuesta: acumula apenas 10 puntos, 4 por encima del Huesca, colista de la competición. El conjunto vasco lleva diez partidos seguidos sin ganar. Su última derrota, a domicilio frente al Espanyol (1-0) en la última jornada de Liga. Antes de enfrentarse al cuadro de Rubi, los hombres de Berizzo sumaron tres empates consecutivos: en Ipurúa ante el Eibar, en Vallecas frente al Rayo y en casa frente al Valencia.

El cuadro bilbaíno tendrá la baja de Dani García por acumulación de amonestaciones. Tampoco podrán estar presentes en el choque Yeray Álvarez -lesionado para varias semanas- ni Raúl García, que presenta un esguince de tobillo. El técnico argentino sí podrá contar con Beñat Etxebarria, que ya entró en la convocatoria ante el equipo catalán aunque no jugó un solo minuto. También se torna necesario recuperar mentalmente a un Aritz Aduriz que todavía no se ha estrenado como goleador en sus 7 partidos disputados esta campaña.

Para el choque, Simeone recupera a dos de sus hombres fundamentales: Diego Godín y Diego Costa. El primero podría volver al equipo después de tres partidos fuera por lesión, al igual que el hispano-brasileño que ya se entrenó junto al grupo. Todo indica que el uruguayo formará pareja en el centro de la zaga junto al juvenil Javier Montero, recurso ante las bajas. Y es que el conjunto rojiblanco continúa presentando una enfermería bastante llena, con hasta cinco hombres del primer equipo ausentes por lesión: Koke, Giménez, Hernández, Savic y Lemar.

Sin embargo, el buen momento de Griezmann, líder ofensivo y goleador en los dos últimos encuentros -Dortmund y Leganés- es el principal aval de un Atlético, que a pesar de las ausencias, cuenta con el atacante francés en plena forma durante las últimas jornadas. Casualmente, el Athletic es el rival favorito de Griezmann: el galo nunca ha perdido ante el bloque bilbaíno y lleva anotados ocho goles -cinco con el Atleti y tres con la Real- en ocho partidos. Pero si Griezmann es un talismán para el juego rojiblanco, el Cholo también lo es: en los 16 partidos oficiales que enfrentaron a ambos equipos desde que el argentino ocupase el banquillo en diciembre de 2011, el Atlético venció en 13 de ellos. Su compatriota Berizzo tiene la oportunidad de dar la vuelta a una dinámica negativa que se extiende durante siete años. Las dos únicas ocasiones en las cuatro últimas campañas en las que el Athletic consiguió mejorar ligeramente esa estadística fue en la 2014/15 (empate a cero en el Calderón) y en la 2016/17 (empate a dos en San Mamés)

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Montero, Filipe; Thomas, Rodrigo, Saúl; Correa, Diego Costa y Griezmann.

Athletic: Iago Herrerín; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; San José, Beñat, Balenziaga; Susaeta, Williams y Muniain.

Árbitro: Sánchez Martínez (C. Murciano).

Estadio: Metropolitano.

Hora: 18:30 h.

TV: beIN LaLiga

Ante el Athletic, el Atlético tenía la oportunidad de continuar con su buena racha, mantener la condición de invicto de las últimas ocho jornadas y, lo más importante, convertirse en el perseguidor más cercano del líder. Y lo consiguió, aunque sufriendo hasta los compases finales. El cuadro colchonero tuvo que remontar los dos goles de Williams, que fue el hombre del partido por parte del Athletic. Sin embargo, la fe y el empuje hicieron al Atlético llevarse el gato al agua en un partido muy vibrante de ida y vuelta.

El Atlético buscó el milagro durante los últimos minutos, y tras mucho intentarlo, llegó. Después de un córner botado por Thomas, se elevó Rodrigo para peinar el balón al segundo palo y batir a Herrerín, provocando la euforia del Metropolitano y empatando por segunda vez el choque, que tuvo que esperar hasta el descuento para ver el tercer y definitivo gol de la victoria para el Atlético. El tanto de Godín, renqueante durante gran parte de la segunda mitad, que sacó fuerzas de flaqueza para hacer vibrar al Metropolitano. El gol del uruguayo, en principio anulado por el árbitro por presunto fuera de juego, fue revisado por el VAR y subió al marcador, completando así una victoria a la heroica y un partido solidario y comprometido del cuadro madrileño, que demostró que con trabajo se puede conseguir cualquier hazaña. El Atlético se consolida así en la segunda posición, a un punto del Barça, y refuerza las estadísticas del Cholo Simeone ante el equipo vasco: 14 victorias en 17 enfrentamientos.

Atlético

Oblak; Arias, Godín, Montero, Filipe; Correa (Kalinic, m.62), Thomas, Rodrigo, Saúl; Griezmann y Diego Costa (Vitolo, m.45).

3

-

2

Athletic

Iago Herrerín; De Marcos, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Balenziaga; San José, Beñat (Nolaskoain, m.67); Susaeta (Capa, m.86), Muniain, Yuri; y Williams (Raúl García, m.74).

  • goles 0-1, min. 36: Iñaki Wiliams. 1-1, min. 61: Thomas. 1-2, min. 64: Williams. 2-2, min. 80: Rodrigo. 3-2, min. 91: Godín.

  • árbitro Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a los locales Diego Costa (min.38), Vitolo (min.66), Kalinic (min.66) y Adán, en el banquillo (min.67) y a los visitantes Beñat (min.49) y San José (min.82). Expulsó a Yuri Berchiche al finalizar el partido por encararse.

  • incidencias Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 59.321 espectadores.

El Atlético comenzó presionando y robando muy arriba, forzando los errores del cuadro bilbaíno y metiéndole en su área. Si bien es cierto sus ocasiones de peligro durante la primera parte no fueron manifiestas. La más peligrosa, un pase de Griezmann al segundo palo que se encontró Filipe Luis y cabeceó al área pequeña buscando el remate de Costa. Sin embargo, fue De Marcos quien tocó el esférico que finalmente -entre dudas por si se trataba de cesión- detuvo Herrerín entre un baile de piernas.

También lo intentó Santiago Arias con un disparo raso que se marchó escorado. Unai Núñez leyó muy bien el partido y se anticipó para evitar cualquier peligro en la meta del guardameta vasco. De igual forma, el buen hacer de la defensa atlética mantuvo a raya el ataque del cuadro bilbaíno, que lo intentó la mayor parte de las ocasiones desde media distancia, hasta que llegó, casi por arte de magia, la jugada del 0-1. Una acción por el sector derecho en la que metió el centro Markel Susaeta, para San José que llegó desde segunda línea y remató el esférico. Oblak desvió su trayectoria pero no pudo impedir que impactara contra el palo y quedara muerto en la línea de gol. En esta ocasión, apareció Williams para empujarla al fondo de las mallas. Un tanto que rompió la estadística de los colchoneros: hasta el momento, era el único equipo de las grandes ligas que no había encajado gol en los primeros 45 minutos. Sin embargo, el Athletic remató en la primera parte más a portería que los locales (tres disparos frente a ninguno de los rojiblancos) y encontró premio gracias a la persistencia del delantero bilbaíno.

Ya en la segunda mitad, el Athletic no se arrugó y fue a buscar el segundo tanto. El recién recuperado Diego Costa fue un cambio obligado tras el descanso para Simeone y en lugar del hispano-brasileño salió al césped el canario Vitolo. Los primeros minutos estuvieron marcados por las polémicas decisiones de Sánchez Martínez: dos faltas sobre Vitolo -sólo la segunda fue amonestada- y un agarrón de Munain a Saúl que no fue sancionado con tarjeta, algo que encendió el ambiente en el Metropolitano y provocó el enfado de la grada y de los jugadores. El conjunto bilbaíno tuvo el segundo tanto en las botas de Iñaki Williams. El delantero se encontró con Oblak, que a través de una majestuosa parada difuminó el peligro y evitó lo que hubiera sido la sentencia para el equipo colchonero. El Atlético seguía manteniendo la esperanza y Thomas se encargó de materializarla a través de un disparo potentísimo desde fuera del área que se convirtió en el empate para los rojiblancos, el segundo gol del ghanés en lo que va de temporada. Sin embargo, poco duró la alegría en el feudo atlético, porque apenas dos minutos después, el Athletic volvió a dar un golpe encima de la mesa. En esta ocasión, a través de un contragolpe armado entre Muniain y Williams, en el que éste último batió por bajo al esloveno, haciendo así el cuarto tanto en lo que va de campaña e igualando a su compañero. Sin embargo, en once minutos el Atlético consiguió la remontada 'in extremis'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios