El hito del fútbol provincial malagueño del que apenas se habla
En dos años se ha pasado de tener dos equipos en Primera RFEF a disponer de uno en Segunda División y tres en esta nueva categoría, y a su vez casi la mitad de todos los andaluces en la división de bronce española
La evolución en sólo dos temporadas en el fútbol provincial ha sido colosal, un hito del que poco se habla. En la temporada 2023-24 ... el Málaga competía junto al Antequera en el grupo 2 de Primera RFEF, pero no había representación en las categorías profesionales. Ahora el cuadro de La Rosaleda ha llegado a Segunda y permanecerá en ella, y por detrás hay tres conjuntos en la división de bronce, el Antequera, el Marbella y el Juventud de Torremolinos, este recién ascendido. En definitiva, el doble de equipos que los que había antes entre Segunda y Primera RFEF hace 24 meses.
Incluso, el logro podría haber sido más importante, porque el Antequera ha jugado hace semanas la fase de ascenso a Segunda, y se quedó en semifinales, y el Estepona estuvo a un paso de plantarse en Primera RFEF, al llegar hasta la última criba de los 'play-off'. Este nuevo mapa del fútbol provincial ofrece varios análisis.
1. Un mapa a favor del Málaga. Para el equipo señero de la provincia, el que aglutina mayor masa social, recursos e historia, el Málaga, tener tres vecinos en Primera RFEF es algo muy positivo cara a sus intereses. Permite contar con un escalón muy cercano cara a la cesión de jugadores o, incluso, para reclutar talento de sus primeras plantillas. Curiosamente, el acuerdo marco de la cantera, en el que hay ya setenta entidades inmersas y que favorece la llegada del talento a la Academia malaguista, sólo ha sido rubricado por el Antequera, pero no por el Torremolinos ni el Marbella, que se salvó por la campaña del descenso en la última jornada liguera. Sin embargo, el Torremolinos ha buscado un acuerdo de colaboración más amplio, algo a lo que no se ha llegado, pero su canterano con más proyección, el delantero juvenil Álex Abad, ya ha cruzado el puente hacia la entidad de Martiricos. Con todo, otro paso importante pasaría por implicar al Marbella, fuente también de mucho talento.
2. Casi la mitad de los andaluces de Primera RFEF. En el mapa de la nueva Primera RFEF, la de la temporada 2025-26, cuyos grupos (con estructura Norte-Sur) están a punto de definirse, hay siete representantes andaluces, y casi la mitad son de la provincia malagueña, dato que define a las claras el peso que ha adquirido de un tiempo a esta parte el fútbol local. Sólo se suman los dos filiales hispalenses (Betis B y Sevilla Atlético) y dos representantes gaditanos, el Algeciras y el Atlético Sanluqueño. Por tanto, hay cinco provincias (Huelva, Córdoba, Jaén, Almería y Granada) sin representación. Históricamente, la realidad para el fútbol malagueño ha sido la opuesta, y fueron muchas las temporadas sin equipos de la provincia en la extinta Segunda B, en la que dominaban Cádiz y Sevilla.
3. No decae en exceso el peso provincial en Segunda RFEF. Para la temporada 2025-26 puede haber tres equipos malagueños en el grupo 4 de Segunda RFEF, la cuarta categoría nacional. Ascendió hace semanas el Torremolinos, pero se mantiene en ella el Estepona, con importantes posibilidades de seguir optando a subir, el recién ascendido Atlético Malagueño y el FC La Unión Atlético, club asentado en Murcia desde su creación y que está en trámite de trasladarse a Málaga capital. El plácet de la Federación Murciana de Fútbol ya está, y queda la aprobación de la Andaluza en su asamblea general de este sábado. Este club, al que han entrado un grupo de empresarios malagueños liderados por Daniel Pastor, el que fuera administrador concursal del Málaga, ya se ha adelantado con los diseños de la camiseta del equipo. La primera imita a la del Málaga Club de Fútbol, la segunda es verde y morada, y la tercera recuerda notablemente a una de azul y barra negra usada al inicio de la 'era Al-Thani' por el cuadro de La Rosaleda. Hace dos años había cuatro conjuntos malagueños en Segunda RFEF (Estepona, Marbella, Vélez, ya desaparecido, y El Palo), y dos en la 2024-25, por lo que si se confirman los tres no será un paso atrás.
4. Cinco equipos malagueños en la próxima Copa del Rey. Para la temporada 2025-26 habrá cinco representantes malagueños en la Copa del Rey entre los 102 con billete asegurado. Es uno más que en la 2024-25. Entonces accedieron directamente el Málaga, el Estepona (su verdugo), el Marbella y el Juventud de Torremolinos, y se unió el San Pedro más tarde, pero este después de haber sido finalista en la Copa de la Federación Andaluza de Fútbol, un torneo que ofrece un camino indirecto. Ahora son cinco los fijos: Málaga, Antequera, Torremolinos, Estepona y FC La Unión Atlético, si es que se confirma el traslado a Andalucía de este último. Junto a estos cinco no se puede descartar alguno adicional por el camino ya citado de la Copa de la FAF.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión