Borrar
Vicente del Bosque.
Del Bosque cierra su etapa de ocho años al frente de la selección

Del Bosque cierra su etapa de ocho años al frente de la selección

El técnico salmantino abandona La Roja pero ha aceptado la oferta de Villar de seguir en la Federación, aunque aún no se ha concretado su nuevo puesto en el organigrama

Luismi Cámara

Lunes, 4 de julio 2016, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente del Bosque se despide. El partido ante Italia de octavos de final de la Eurocopa, en la que España cayó por 2-0, ha sido su último servicio al frente de La Roja.

Según ha confirmado la RFEF en un comunicado, Del Bosque dejará el cargó de seleccionador nacional de fútbol pero seguirá ligado a la Federación, ya que Ángel María Villar considera al técnico "patrimonio del fútbol español" y le ha ofrecido la opción de continuar en su organigrama, sin precisar un puesto concreto, propuesta que ha aceptado el salmantino. "Este ofrecimiento se concretará en las próximas semanas", aclara la nota.

El Presidente de la RFEF se han reunido esta mañana con Del Bosque y el entrenador nacional le ha transmitido a Villar su intención de no seguir al frente de una selección a la que llegó en julio de 2008 para sustituir a Luis Aragonés y con la que ha logrado el mayor hito del fútbol español, el título de campeona del Mundo en 2010 en Sudáfrica.

Pese a que el técnico no quiso desvelar sus intenciones tras caer ante la selección transalpina y aclaró que era Villar el primero que debía conocer su decisión, se daba por hecho que su etapa al frente del combinado nacional llegaba a su fin. Este lunes no ha hecho otra cosa que confirmar lo que todos esperaban.

Una semana después de la eliminación de un torneo en el que La Roja buscaba revalidar su condición de campeona de las dos últimas ediciones, Del Bosque ha podido reunirse con el ocupado presidente de la RFEF. Villar, que ejerce en estos momentos de máximo dirigente de la UEFA como sustituto del suspendido Michel Platini, ha hecho un hueco para encontrarse con el técnico una vez cerrados los cuartos de final y antes de que comiencen las semifinales continentales.

Exitosa trayectoria

Vicente del Bosque (Salamanca, 23 de diciembre de 1950) desarrolló una larga carrera como centrocampista en la que militó en el Salmantino, Plus Ultra (actual Castilla), Castellón, Córdoba y Real Madrid, con el que ganó cinco ligas y cuatro copas del Rey. Además, fue internacional absoluto en 18 ocasiones.

Una vez cerrada su etapa como jugador, se incorporó a las categorías inferiores del Real Madrid, en donde se convirtió en toda una institución antes de llegar al banquillo del primer equipo en 1999 para sustituir a John B. Toshack (antes ya había ejercido las funciones de entrenador interino del conjunto merengue). En esta etapa, que se prolongó hasta 2003, Del Bosque logró dos Ligas de Campeones, dos Ligas, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.

Tras una corta y poco provechosa etapa en el Besiktas turco, Villar le eligió para sustituir al Luis Aragonés, el seleccionador que había cambiado el estilo del equipo nacional y con el que España ganó la Eurocopa de 2008. Fue presentado el 17 de julio de 2008 y su debut se saldó con una contundente victoria ante Dinamarca (0-3, con dos goles de Xabi Alonso y uno de Xavi Hernández) en un amistoso disputado en Copenhague el 20 de agosto.

Continuó con la marca identificativa con la que el Sabio de Hortaleza había impregnado a La Roja y amplió los éxitos de su predecesor, con la consecución del Mundial de Sudáfrica en 2010 y de la Eurocopa de Ucrania y Polonia en 2012. Precisamente, la goleada ante Italia (4-0) en la final de Kiev supuso el punto álgido del juego de España y, a la vez, el comienzo del descenso a una realidad bien distinta a la vivida durante los cuatro años mágicos anteriores.

Así, dos años después de aquel título continental, La Roja cayó prematuramente en el Mundial de Brasil, en donde ni siquiera pasó la fase de grupos. En esta Eurocopa de Francia, Italia le apeó del torneo en los octavos de final.

Vicente del Bosque se va como el seleccionador que más partidos ha dirigido a España 114 partidos -65 de ellos oficiales-, en los que ha obtenido 87 victorias, 10 empates y 17 derrotas. En estos ocho años, ha hecho debutar a 70 jugadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios