Borrar
Pep Guardiola y Mikel Arteta, cxon el trofeo. Afp
Los deberes por hacer de Guardiola en un City que roza un triplete histórico
Premier League

Los deberes por hacer de Guardiola en un City que roza un triplete histórico

El técnico, tras ganar dos Premier League sumando 198 puntos, debe hacer cambios para alcanzar la cima continental

COLPISA / AFP, Maxime Mamet

Lunes, 13 de mayo 2019, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El City de Pep Guardiola conservó el domingo el título de campeón de Inglaterra y está a un paso -final de la Copa- de lograr un triplete nacional histórico, pero tiene deberes por hacer si quiere trasladar su dominio a la esfera europea, con el fair play financiero planeando por el Etihad Stadium. Vencedor de un duelo épico contra el Liverpool, los Citizens han firmado una campaña de ensueño en la Premier, con 14 triunfos consecutivos en la recta final, que les dejaron a solo dos puntos de su récord del año pasado (98 por los 100 de 2018).

Ya ganador de la Copa de la Liga, el City disputa el sábado la final de la Copa de Inglaterra contra el Watford, por lo que es el gran favorito. Si gana lograría un triplete inédito en el país que inventó el fútbol. ¿Y Europa? Eliminado en cuartos de final los dos últimos años, en este curso por el Tottenham en una eliminatoria espectacular, Guardiola debe hacer cambios para alcanzar la cima continental. «Hay que tomar las buenas decisiones la temporada próxima para volver todavía mejores porque el Liverpool va a mantener su nivel», señaló el español el domingo tras vencer en Brighton (4-1).

Encontrar al nuevo Fernandinho

     

«Creo que el Manchester United regresará, el Chelsea, tra su año con Sarri, será mejor. El Tottenham lo hemos visto en la Champions, y el Arsenal, si hacen lo que debe, también estará», detalló. «Lo sabemos, pero nosotros aceptamos el desafío y les prometo que regresaremos, tengo el sentimiento de que seremos más fuertes el próximo curso». añadió. ¿Cómo? El técnico puede esperar el regreso a su mejor nivel de Kevin De Bruyne, tras un año lastrado por los problemas físicos. Además, una de sus tareas más importantes será encontrar una alternativa al brasileño Fernandinho, de 34 años. Según la prensa británica, el club inglés sigue las pistas de Bruno Fernandes, del Sporting Portugal, y de Rodri, del Atlético de Madrid. El internacional español es el preferido de Beguiristain y Guardiola.

Guardiola también deberá centrarse en el lateral izquierdo porque el francés Benjamin Mendy encadena las lesiones y las broncas de su técnico por su estilo de vida. El español se lo ha dejado claro al campeón del mundo con los Bleus: o logra que su físico le respalde o buscará una solución fuera. Y el antiguo entrenador también ha señalado la talla de sus jugadores, por lo que posiblemente fiche a algún 'grande' y así evitar lo que ocurrió en cuartos de la Champions, cuando Fernando Llorente (1,95 m) marcó el gol de la eliminación en un córner. «Defendemos con David Silva, Raheem (Sterling) y Bernardo (Silva), en cada jugada a balón parado rezamos», señaló el domingo, haciendo referencia a su trío de mediapuntas, los tres por debajo del 1,75 metros.

La amenaza del fair play

¿Y tendrá los medios? Los propietarios de Emiratos Árabes están dispuesto a seguir abriendo la cartera, tras haber gastado ya más de 500 millones de libras en el actual efectivo, pero la UEFA vigila de cerca. El City es objeto de una nueva investigación de la Confederación Europea por «varias presuntas violaciones» de su reglamento de Fair Play Financiero (FPF). Propiedad desde 2008 de un fondo inversor de la familia gobernante de Emiratos Árabes, el City ya recibió una multa de 60 millones de euros en 2014 (20 finalmente) por haber violado las reglas del FPF.

 El club fue condenado además a solo contar con 21 jugadores la temporada siguiente en Champions, en lugar de los 25 habituales. Un impedimento para competir por la 'Orejona' con los otros gigantes europeos. «El mayor error, que no ocurrirá conmigo, es creer que somos algo especial porque hemos ganado cuatro o cinco títulos en dos años. Pero podemos pasar los cuatro o cinco próximos años sin ganar nada», avisó Guardiola el domingo. «Por esto quiero que los aficionados y el club disfruten de este momento porque es muy difícil lograrlo», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios