Borrar
Joaquín Cuevas, en la oficina de Deporinter, empresa malagueña organizadora de eventos deportivos. francis silva
Un SOS por los eventos deportivos populares

Un SOS por los eventos deportivos populares

Desde la empresa malagueña Deporinter, su presidente, Joaquín Cuevas, analiza la difícil situación del sector y la reprogramación de la Vuelta a Andalucía de este año

cristina pinto

Lunes, 11 de enero 2021, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si algo ha dejado la Covid-19 en el pasado 2020 son otras formas de desarrollar la vida, reinventar las costumbres y adaptación a esta nueva normalidad. De igual modo que el sector de la hostelería, comercio, cines, teatros, conciertos y muchas empresas están necesitadas de ayudas, el mundo del deporte también hace una llamada de emergencia. Estadios, pabellones, campos, cualquier instalación deportiva ha tenido que adecuarse a las normas ajustadas por cada federación o ciudad. La mayoría de las competiciones siguen su camino pero... ¿Y los grandes eventos? ¿Dónde quedaron esos Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Y sin ir más allá, ¿dónde estuvieron en los últimos meses aquellas calles llenas de corredores ya sea por motivo solidario o por pura competición?

Ahora todo se está virtualizando y, con ello, las carreras populares. Por claros motivos de aforo y concentración de gran número de deportistas, todos estos eventos no se han podido hacer presencialmente. Ahora están de moda las 'carreras virtuales'. ¿Cómo afecta esto a las empresas que se encargaban de organizar eventos deportivos? Desde Deporinter, una de las firmas malagueñas líderes del sector en Andalucía y España, su presidente, Joaquín Cuevas, hace un análisis de la situación. «Somos un sector realmente tocado y nos vemos muy perjudicados, lo que pasa que no dejamos de darle vueltas y buscar inventivas», confiesa Cuevas.

Son muchos años detrás de la Carrera de la Prensa, la Carrera Urbana, la Carrera Mujeres Contra el Cáncer, la Liga de Jábegas y muchos más trabajando a sus espaldas. En definitiva, eventos deportivos. Pero, además, Deporinter se encarga de producciones de televisión, infraestructuras, rotulación... Son varias patas del negocio en las que la empresa malagueña trabaja y, ahora, vive tiempos complicados. Aunque mira con esperanza el final de este año y el principio de 2022. «Me imagino que la pandemia pasará algún día y que la gente que en este tiempo se ha lanzado a hacer deporte, andar, correr o montar en bicicleta querrá ponerse en marcha. Al final desearán saber en qué estado de forma están; al fin y al cabo somos competidores natos», comenta Cuevas, esperanzado en que la realización de estos eventos se retome y aumente en participantes.

«Somos un sector realmente tocado; no paramos de darle vueltas y buscar inventivas», asegura Joaquín Cuevas

De hecho en el pasado mes de diciembre, el nuevo concepto de actividad deportiva se inició. La primera Marcha MTB Virtual Montes de Málaga, organizada por Deporinter junto con el Ayuntamiento de Málaga, tomó una nueva iniciativa en la que cada ciclista se medía consigo mismo en un margen de ocho días. «Intentado tirar de lo virtual», explicó Cuevas. Algo han podido salvar este año, cuenta el presidente de Deporinter: «Hemos estado con el Campeonato de España de Ciclismo en Jaén, la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, entre otras cuantas más», confiesa.

La Vuelta a Andalucía

Pero si Deporinter tiene una prueba marcado por bandera desde hace ya más de tres décadas es la Vuelta a Andalucía. Y esta cita no se quedará atrás esta temporada y ya tiene fecha: del 17 al 21 de febrero. La 67.ª Vuelta Ciclista a Andalucía 'Ruta del Sol' ya tiene recorrido, con cinco etapas: desde Vera (Almería) hasta Zahara de la Sierra (Cádiz), pasando por Baza, Alcalá de la Real, Beas de Segura, Villa Rodrigo, Iznájar o Mijas. «Reprogramar toda la Vuelta ha sido muy complicado, teníamos muchos acuerdos que hemos tenido que cambiar. Vamos a tener muchos desplazamientos este año, porque las poblaciones distan mucho en cuanto a llegadas y salidas. Tenemos algunos problemas con los alojamientos, porque hay muchos cerrados, pero por lo menos garantizamos la seguridad y la Vuelta va a ser factible», asegura el director general de la prueba, Joaquín Cuevas.

Cocinas móviles, autobuses con cocineros propios, utilizar el alojamiento sólo para dormir, evitar las capitales para no crear aglomeraciones, salidas y llegadas en lugares de fácil restricción para el público, y más de 1.200 personas diarias para garantizar la seguridad...Muchas nuevas medidas y adaptaciones a la normativa Covid-19. «Pero bienvenido sea el quebradero de cabeza porque habíamos estado diez meses casi parados», admite.

Una Vuelta distinta, con mucho interior a causa del nuevo recorrido, pero con mucha participación. «A ver qué tal las 'post-navidades', pero tenemos a 22 equipos y se emitirá en más de 180 países en directo», explica Cuevas. A pesar de tener la cancelación de muchos eventos, el presidente de Deporinter confiesa que la Vuelta a Andalucía es «por lo que nos vamos a librar». «El deporte profesional no deja de hacerse, tiene otra normativa diferente que los eventos populares», concluye Joaquín Cuevas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios