Borrar
Corredores en la salida de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga de 2019, la última celebrada. MIGUE FERNÁNDEZ
Valenzuela, favorito en la vuelta de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga

Valenzuela, favorito en la vuelta de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga

Tras los siete triunfos seguidos de El Mouaziz, ausente en una prueba que no se celebra desde 2019, la cita regresa este domingo con casi 10.000 inscritos y un recorrido más llano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de octubre 2022, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos coletazos de la pandemia, o aprendiendo a convivir con la Covid-19, ha llegado el momento del regreso de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga, que no se celebraba desde el 20 de octubre de 2019. Tres años y algo más de un mes después, la cita atlética más popular de la capital costasoleña está de vuelta, en su cuadragésima segunda edición. Lo hace mañana domingo, a las 9.30 horas, con un recorrido novedoso, con salida y llegada en la Avenida de Andalucía, junto a El Corte Inglés (que le da nombre oficioso, popular, a la prueba). Será un trazado algo más llano, que elude el paso por los barios de Capuchinos y La Victoria (desde donde picaba el trazado hacia abajo hasta el túnel de la Alcazaba) y la subida leve por Eugenio Gross.

El veterano marroquí del Cueva del Nerja Abdelhadi El Mouaziz, ganador de las siete últimas ediciones (además, ostenta el récord de la prueba, con sus 29:43, en 2014), no estará en las calles, prácticamente retirado del atletismo y centrado tras la pandemia en su labor como mecánico. Su dorsal '1' quedará desierto. En su lugar el principal favorito es el jiennense del Cueva de Nerja Cristóbal Valenzuela, que acaba de ganar en Nerja y en El Torcal-La Paz durante este mes y acude en un gran momento de forma.

«Me encanta correr en Málaga», reconoció a este periódico el huelmense, vencedor también de la última media maratón en Málaga y que es monitor de atletismo en su club. Tiene una plusmarca de 29:42 en ruta (lograda en valencia), y un 29.12 no homologado, y aunque en su última prueba invirtió 31:10, espera correr por debajo de los 31 minutos en unas condiciones de tiempo muy favorables, pues se espera cielo nuboso y temperatura en torno a 21 grados, sin viento y una humedad soportable.

Vídeo.

Entre la lista de federados de nivel hay que destacar también al torremolinense Pablo Salcedo (Cueva de Nerja); el veterano Daniel Pérez (Atletismo Málaga), asesor en el Maratón de Málaga; el benalmadense Pablo Comino (Cueva de Nerja); el ultrafondista Cristóbal Ortigosa (Cueva de Nerja) y el mediofondista y exolímpico en 1.500 Álvaro Fernández (Cueva de Nerja).

En féminas destacan las hermanas Infantes, Belén y Eva (ambas del Club Atletismo Guadalhorce y la primera ganadora en El Torcal-La Paz), Paula Viviana Ramírez (Cueva de Nerja), Janine Lima y su hija Britney Briceño, ambas del Atletismo Málaga, y Sandra Schenkel (Cueva de Nerja) asentada en Andalucía, pero no oriunda.

Pese a que la Carrera Urbana, organizada por el Ayuntamiento de Málaga y patrocinada por la Fundación Unicaja y El Corte Inglés, no tiene los premios económicos de otras en Andalucía (sólo cheques para consumir en El Corte Inglés a los tres primeros por categoría) en las mismas fechas, otorga un gran prestigio al ganador por su elevada participación. No en vano, se prevén cerca de 10.000 participantes en este 2022, de los que una parte importante corresponde a la Minicarrera de cerca de 4 kilómetros, ideal para el público infantil.

El récord de 2017 de los 19.982 corredores

Desde su nacimiento, la fiebre creciente del 'running' llevó a que se registrasen en 2017 la friolera de 19.982 participantes (6.827 de ellos, correspondientes la Minicarrera), cifra récord y que es el objetivo a batir de los organizadores, aunque de momento esta edición es de transición, con el reto de ir recuperando público tras unos meses atípicos.

Pablo Salcedo, Pablo Comino, Daniel Pérez y Cristóbal Ortigosa, otros nombres destacados en la categoría masculina

Las hermanas pizarreñas Belén y Eva Infantes, Janine Lima y Paula Viviana Ramírez, principales aspirantes en féminas

Aunque era una circunstancia esperada en el regreso, a la espera de una normalización al recuperar fieles, los participantes mañana distarán de los más de 18.000 de 2019, de los que unos 12.000 eran de la carrera larga y unos 8.000 la acabaron. Las inscripciones, gratuitas, se puedan formalizar aún hasta las 15.00 horas de hoy en la web http://www.atletismofaa.es, y luego recoger su dorsal en los departamentos de deportes de El Corte Inglés (Avenida de Andalucía, Bahía Málaga, Costa Mijas y Costa Marbella).

Hay que recordar que en 2019 El Mouaziz se impuso con 30:38 en la carrera popular por delante de Valenzuela (30:50) y Salcedo (30:54). En la categoría femenina la ganadora fue Lola Chiclana (35:02), que se impuso a la independiente inglesa –afincada en Torremolinos– Helen Cross (36:14) y Belén Infantes (37:26).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios