Borrar
El Maratón de Málaga abre una nueva etapa con el objetivo de reinventarse

El Maratón de Málaga abre una nueva etapa con el objetivo de reinventarse

Un total de 3.400 corredores participan el domingo en una carrera que estrena recorrido y que pretende olvidar los fiascos del pasado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de diciembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de los fiascos de años anteriores, parece que esta vez el Maratón de Málaga podrá celebrarse sin sobresaltos. Si en la edición de 2016 una tromba de agua impidió la celebración, en esta ocasión la previsión del tiempo es muy favorable y un total de 3.400 atletas tomarán la salida el domingo a las 9.00 horas desde el Paseo del Parque, lo que representa cien menos que el año pasado, y lejos del objetivo de los 6.000 fijados por la organización. La carrera malagueña se reinventa en una edición renovada en todos los sentidos para tratar de afianzarse en el calendario nacional, internacional con la idea de crecer en todos los sentidos.

Todos los datos

  • 3.400 El número total de corredores que participan en la prueba y que supone un descenso de 100 respecto a la edición de 2016, que no se disputó por una tromba de agua.

  • 700 Los voluntarios que estarán presentes a lo largo del recorrido para ayudar a la organización y a los corredores. En este capítulo se incluye el avituallamiento, la organización de la salida y llegada, y la atención podológica. La mayoría proceden de colegios y clubes deportivos locales.

  • 2h.13:10 El récord de la carrera, en posesión del keniata John Kipkorir Mutai en 2014. Este corredor también fue el ganador de la prueba de 2015, pero con una marca peor, de 2h.13:17. Este año no va a participar.

  • 1.129 Los atletas malagueños que participan en la carrera, de un total de 3.400, en torno a un tercio. La prueba reúne 45 nacionalidades distintas, con participantes de lugares tan lejanos como Corea del Sur, Antigua y Barbuda o Japón.

La de este domingo es la primera de las ediciones organizada por el grupo Atresmedia, que se ha hecho con el mando de la prueba hasta 2020. Destaca por las novedades introducidas en el recorrido para hacerlo lo más llano posible, especialmente en la primera parte en la que se atravesará toda la zona del puerto hasta llegar a La Farola pasando por el Muelle Uno. Por lo demás, la prueba mantiene un trazado parecido de años anteriores y cruzará Málaga de punta a punta, pues abarcará desde Pedregalejo y el Palo hasta la zona del Martín Carpena. Precisamente por este motivo, la celebración de la carrera obligará a importantes cortes de tráfico en distintos puntos de la ciudad, lo que deberá ser tenido en cuenta para los desplazamientos dentro de la misma.

Los favoritos a la victoria

Entre los corredores de élite destacan las kenianas Nancy Koech y Pamela Cherotich (que tendrán como liebre a su compatriota Robert Kipkosgei) y entre los hombres, Michael Kiprop Tiony, George Nyamori Onyancha, ambos de Kenia, el marroquí Abdelhadi El Mouaziz, ganador en esta cita y en multitud de pruebas de fondo andaluzas y nacionales, y los locales Javier Díaz Carretero y Cristóbal Ortigosa, que correrá su decimoctavo maratón de este año. Cabe resaltar la ausencia de John Kipkorir Mutai, ganador en dos ocasiones del Maratón de Málaga y de la que tiene el récord con una marca de 2h.13:10. Este será el registro a batir en una jornada en la que se espera la ausencia de viento y unas condiciones perfectas par la carrera.

La presentación oficial de la carrera se celebró ayer en el Ayuntamiento.
La presentación oficial de la carrera se celebró ayer en el Ayuntamiento. F. J. Acevedo

Al margen de los auténticos especialistas en este tipo de carreras, que serán los que lucharán por la victoria, para la inmensa mayoría de los 3.400 participantes, el objetivo será acabar. Se establece la hora límite para finalizar la prueba a las 15.00, siendo el tiempo máximo de 6 horas desde el pistoletazo de salida inicial.

La prueba fue presentada ayer de forma oficial en el Ayuntamiento de Málaga con presencia del alcalde, Francisco de la Torre, y los patrocinadores, además de los exatletas Abel Antón y Martín Fiz, padrinos de la carrera. De la Torre destacó «el éxito de convocatoria de la prueba, que supone una gran proyección al exterior de la ciudad y un gran atractivo de cara a la apertura de Málaga al turismo extranjero».

Ambos corredores, embajadores de la cita, también mostraron su satisfacción. Así, el vitoriano dejó claro que «este año sí, gracias a un clima ideal y a un recorrido plano, tanto los populares como la élite podrán luchar por sus objetivos». Al igual que Fiz, Abel Antón también ha destacado que se trata de una prueba que «va camino de convertirse en uno de los grandes maratones a nivel español y europeo».

Tres niños con ataxia telangiectasia participarán en la carrera ayudados por otros corredores

Tres niños con ataxia telangiectasia serán los únicos menores que participarán en el Zurich Maratón de Málaga, donde aspiran a conseguir su medalla de ‘finishers’. Es el caso de Álex (de Oliva, Valencia), Álvaro, (Terrassa, Barcelona), y Jon, (Vitoria), con edades comprendidas entre 12 y 14 años, y que harán el esfuerzo de aguantar en sus sillas los 42 kilómetros del maratón, empujados por un equipo de catorce corredores solidarios procedentes de Barcelona, Cádiz, Huesca, Madrid, Sevilla y Málaga. Los tres vienen de participar hace poco más de una semana en el Zurich Maratón de San Sebastián, donde han conseguido acabarla y subir al podio.

Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas por esta enfermedad rara y neurodegenerativa, organiza estos retos solidarios, con la colaboración de Zurich, que es la empresa patrocinadora del Maratón de Málaga, para motivar a los niños, dar visibilidad a esta enfermedad que produce pérdida progresiva de movilidad, y recaudar fondos para investigar una cura a través de la plataforma Migranodearena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios