Borrar
El momento de la salida, a las 9.30 horas, de la XLII Carrrera Urbana Ciudad de Málaga desde la Avenida de Andalucía.

Ver fotos

El momento de la salida, a las 9.30 horas, de la XLII Carrrera Urbana Ciudad de Málaga desde la Avenida de Andalucía. MIGUE FERNÁNDEZ

Cristóbal Valenzuela logra su primera corona en la Carrera Urbana Ciudad de Málaga

El atleta jiennense se impuso a sus compañeros del Trops Cueva de Nerja Pablo Salcedo y Pablo Comino, mientras que Paula Ramírez se impuso en féminas en una fiesta con casi diez mil participantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de octubre 2022, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumplieron los pronósticos. El atleta huelmense del Trops Cueva de Nerja Cristóbal Valenzuela se hizo con su primer triunfo en la XLII Carrera Urbana Ciudad de Málaga, que volvió este 2022 después de que no se celebrara desde 2019 debido a la pandemia. Cerca de 10.000 corredores participaron en la prueba, ya sea en su versión tradicional de diez mil metros o en la Minicarrera, de cuatro mil, ambas con nuevo trazado, aunque con el punto tradicional de salida y llegada en la Avenida de Andalucía, en frente de El Corte Inglés, que patrocina la prueba y hasta le da nombre popular, el de la 'carrera de El Corte Inglés'.

Valenzuela (Trops Cueva de Nerja) se impuso con 30:46, una marca por debajo incluso de sus planes de correr en torno a los 3:04 el kilómetro. Posiblemente se vio favorecido por un recorrido novedoso, algo más llano, que eludió el paso por los barios de Capuchinos y La Victoria (desde donde picaba el trazado hacia abajo hasta el túnel de la Alcazaba) y la subida leve por Eugenio Gross. Apenas hubo dos o tres breves rampas de subida y más de bajada, con un paso sólo por avenidas amplias.

El jiennense, segundo en la última edición (la de 2019), estuvo en un grupo inicial de ocho corredores, que pasó a ser de cinco cerca del ecuador de la prueba, pero la selección natural pronto fue fragmentando ese pelotón con tres representantes del Trops Cueva de Nerja y dos del Atletismo Marbella. Pronto se quedaron en cabeza sólo Valenzuela y Pablo Salcedo que antes del siete mil perdió comba con el ganador, que fue abriendo brecha hasta la meta, sin sentirse nunca amenazado ni necesidad de volver la cabeza atrás para cerciorarse de su ventaja.

Salcedo puso fin a siete ediciones de hegemonía de El Mouaziz en la carrera, cada vez con más participantes en la prueba de cuatro kilómetros

El torremolinense Salcedo (31:06), primer malagueño de la clasificación fue segundo en la meta por delante de Pablo Comino (31:17), benalmadense del Trops Cueva de Nerja, que copó el podio masculino. Javier Arcas (Gedysa Comarcal Antequera) y Daniel García (Atletismo Marbella del Sol), con 31:33 y 31:34, fueron cuarto y quinto, respectivamente, y entraron de la mano en la llegada.

Pablo Comino (tercero), Cristóbal Valenzuela (ganador) y Pablo Salcedo (segundo).
Pablo Comino (tercero), Cristóbal Valenzuela (ganador) y Pablo Salcedo (segundo). MIGUE FERNÁNDEZ

El veterano marroquí Abdelhadi El Mouaziz, ganador de las siete últimas ediciones (además, ostenta el récord de la prueba, con sus 29:43, en 2014), fue la gran ausencia, prácticamente retirado del atletismo y centrado tras la pandemia en su labor como mecánico. Su dorsal '1' quedó desierto. Su heredero natural es Cristóbal Valenzuela, vencedor también de la última Media Maratón en Málaga y que es monitor de atletismo en su club. Tiene una plusmarca de 29:42 en ruta (lograda en Valencia), y un 29.12 no homologado. Venía de ganar sendos diez mil en Nerja y en la popular El Torcal-La Paz.

Mientras, en féminas Paula Ramírez (35:30), también del Trops Cueva de Nerja, se impuso a Belén Infantes (35:37), del Club Atletismo Guadalhorce Álora y Sandra Schenkel (Trops-Cueva de Nerja), que fueron muy cerca toda la carrera, vigilándose. Infantes, que venía de ganar en El Torcal-La Paz, frustró otro pleno del club malagueño hegemónico en atletismo.

Sandra Schenkel (tercera), Paula Ramírez (ganadora) y Belén Infantes (segunda).
Sandra Schenkel (tercera), Paula Ramírez (ganadora) y Belén Infantes (segunda). MIGUE FERNÁNDEZ

La Carrera Urbana, organizada por el Ayuntamiento de Málaga y Deportinter, y patrocinada por la Fundación Unicaja y El Corte Inglés, no tiene los premios económicos de otras en Andalucía (sólo cheques para consumir en El Corte Inglés a los tres primeros por categoría) en las mismas fechas, pero otorga un gran prestigio al ganador por su elevada participación, de ahí el alto número de participantes, aunque lejos del récord de 2017 de 19.982. Seguramente su regreso permitirá ya que en 2023 la cifra de inscritos se acerque a ese tope.

A las 10.15, ya tras la llegada de los primeros federados en el diez mil, se dio salida a la Minicarrera, que no tenía esta vez limitación de edad para participar y que concidió en la parte final del recorrido con la prueba larga. Madres y padres con sus hijos disfrutaron del deporte al aire libre en una prueba cada vez más populosa. Juan Ernesto Magán (13:14) se impuso en hombres, y Paula León (Málaga Bahía) fue la más rápida (14:36).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios