Borrar
Alejandro Valverde, durante la disputa de la Flecha-Valona. Julien Warnand (Efe)
Valverde, favorito para igualar el récord de Merckx en la Lieja-Bastoña-Lieja
Clásica

Valverde, favorito para igualar el récord de Merckx en la Lieja-Bastoña-Lieja

El murciano busca su quinta victoria en esta clásica que se celebra el domingo

COLPISA / AFP

LIEJA (BÉLGICA)

Sábado, 21 de abril 2018, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El murciano Alejandro Valverde, cuatro veces ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja, parte como favorito para sumar su quinta victoria en esta carrera el domingo, e igualar así con el belga Eddy Merckx en el palmarés de la prueba que pone fin a las clásicas de la primavera europea.

Valverde está pues en disposición de igualar el récord del legendario Eddy Merckx, que data de 1975. Desde su primer triunfo en 2006, el español se impuso en otras tres ocasiones. En todas ellas en un desenlace al esprint entre un pequeño grupo de corredores.

A sus casi 38 años, que celebrará el próximo miércoles, el corredor murciano posee un palmarés envidiable en las Árdenas; cinco victorias en la Flecha-Valona y cuatro en la Lieja-Bastoña-Lieja.

Rivales

«Estoy en una gran forma», declaró recientemente Valverde, segundo esta semana en la Flecha, en lo alto del Muro de Huy, por detrás del francés Julian Alaphilippe. Pero el recorrido de la más antigua de las clásicas, la distancia (258,5 km), y la sucesión de repechos le van como anillo al dedo.

«He dado el salto», afirma Alaphilippe, aliviado por haber estrenado su palmarés en las clásicas el miércoles en la Flecha-Valona. El galo de 25 años estará así liberado de presión en la salida del domingo. En 2015 fue segundo en su debut en la carrera, y un año después «el frío» presente le hizo ser sólo 23º.

Las previsiones anuncian para esta edición un día caluroso, lo que refuerza el optimismo de Alaphilippe (Quick-Step), que confía en la victoriosa trayectoria de su equipo esta temporada.

Alaphilippe aspira a convertirse en el primer francés en adjudicarse este 'monumento' desde que lo hiciese Bernard Hinault en 1980. Ni siquiera Laurent Jalabert pudo conquistar esta carrera en los años 90.

«Si todo el mundo llega cansado a pies de la subida a Ans, no habrá un esprint masivo», vaticina Alaphilippe, que apunta Michael Matthews como uno de los rivales a tener en cuenta. El australiano, 4º el año pasado y 5º en la Flecha Valona, estará ayudado por su compañero en el Sunweb, el holandés Tom Dumoulin, en plena preparación para el Giro.

En el pelotón de 25 equipos estarán otros aspirantes como Bardet, Mollema, Kreuziger o Dan Martin, así como el 'Tiburón' Nibali, ganador de la última Milán-San Remo. El colombiano Sergio Henao (Sky) jugará asimismo sus cartas en una carrera en la todos dan como favorito a Valverde... o a Alaphilippe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios