Maté podrá disputar una gran vuelta en la temporada de su despedida
Su equipo, el Euskaltel-Euskadi, forma parte del elenco de conjuntos invitados de la Vuelta y el marbellí podrá cumplir con su deseo de retirarse en el Paisaje de la Luz
No están siendo días fáciles para Luis Ángel Maté. El marbellí de 39 años afronta este febrero uno de los tramos más especiales de su ... última temporada, tomando parte en algunas de las pruebas más representativas de su tierra, Andalucía, como la Clásica de Jaén Paraíso Interior, la Clásica de Almería o la Vuelta a Andalucía. La falta de efectivos de la Guardia Civil en esta última prueba y la huelga de los agricultores obligó a la organización a reducir drásticamente su recorrido, así como a modificarlo. El marbellí sufre el daño que ha recibido en esta edición de una de sus citas habituales de cada año en la que será su última temporada.
No obstante, esta mañana de viernes recibió una de las noticias más anheladas cara a este curso. La Vuelta oficializó el listado de equipos que participarán en esta edición, donde estarán todos los de primera categoría, UCI World Tour, dos de categoría ProTeam (el Israel PremTech y el Lotto-Dstny) y dos invitados o 'wild cards', que siempre son equipos nacionales, caso del Kern Pharma y el propio Euskaltel. Se quedó fuera la formación naranja el año pasado, pues la organización optó por contar con la presencia del Burgos BH y del Caja Rural, los otros dos equipos españoles del mismo escalón.
Así, Maté podrá cumplir con su viejo deseo de poner punto y final a 16 años de carrera profesional en Madrid, tal y como expresa sin ningún tipo de tapujo. A la espera de conocer cuál será el listado de corredores elegidos por parte del equipo, el marbellí apunta a formar parte de esa selección de privilegiados para correr la que será la cita más importante de la formación naranja esta temporada.
De ser así, Maté correría su gran vuelta número 18. Hasta ahora cuenta 17, once ediciones de la Vuelta y seis del Tour de Francia, con un logro personal al alcance de pocos profesionales del ciclismo: no se ha bajado de la bicicleta ni una sola vez. Más de 56.000 kilómetros rodando sin abandonar. Comprometido con las causas sociales, el marbellí se involucró en la reforestación de Sierra Bermeja en la edición de 2022 con una curiosa iniciativa: plantaría 100 árboles a este paraje natural de entrada y sumaría uno más por cada kilómetro que rodara escapado. En total fueron 1.008 unidades.
Más allá de la Vuelta, el Euskaltel y el propio Maté cuentan con otra cita marcada en rojo en su calendario para este curso: la Flecha Valona, una de las más ilustres y prestigiosas clásicas de primavera de las pruebas UCI World Tour. El marbellí afirmó recientemente a este periódico que no se conoce aún el listado de corredores que participará en esta prueba, aunque sí mostró su alegría por esta oportunidad que se le otorga a su conjunto vía 'X' (antes Twitter): «¡Súper noticia! El naranja de vuelta a la Flecha».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión