Borrar
Maté, junto al alcalde de Estepona, García Urbano, y miembros del equipo Los Jululus. julio rodríguez
Luis Maté donará un árbol para Sierra Bermeja por cada kilómetro fugado en la Vuelta a España

Luis Maté donará un árbol para Sierra Bermeja por cada kilómetro fugado en la Vuelta a España

El ciclista marbellí se implica en la repoblación del monte quemado con el apoyo del ayuntamiento de Estepona, la organización de la prueba y su equipo, el Euskaltel

JULIO RODRÍGUEZ

Viernes, 5 de agosto 2022, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No le apodaron 'El Lince andaluz' por su vista portentosa, que también. El sobrenombre se ajusta más a su astucia, a su capacidad para ver más allá de lo obvio. Con un bagaje profesional extenso, lleno de retos y aventuras, Luis Ángel Maté no se resiste a exprimir cada año de su carrera profesional vinculando la competición deportiva al máximo nivel con propuestas de concienciación, solidarias o ecológicas como en este último ejemplo: impulsar la repoblación del cordón montañoso de Sierra Bermeja. Tras el devastador incendio que el 8 de septiembre cumplirá un año desde su inicio –estuvo activo 46 días–, el ayuntamiento esteponero no ha cesado de trabajar su recuperación respetando las fases establecidas por los especialistas en la zona para acondicionarla y que brote vida natural donde no la hay. El momento de la reforestación está más cerca, todos los apoyos son necesarios.

El ciclista marbellí quiere impulsar la repoblación de Sierra Bermeja con una idea pionera. Donará un árbol por cada kilómetro que él esté fugado en la próxima Vuelta Ciclista a España, ya sea en escapada individual como en grupo. El compromiso de Maté con el entorno natural donde suele entrenar es muy firme. De hecho, antes de empezar ya donará 100 ejemplares. Ya ha conseguido el apoyo tanto de la organización de La Vuelta como de su equipo, el Euskaltel, y ambos aportarán el mismo número de árboles que done Luis. De entrada, antes de empezar, ya están asegurada la adquisición de 300 árboles.

«Somos unos privilegiados»

La bicicleta es una forma de vida para Luis Ángel Maté. Su pasión nace en valores personales heredados de su familia y potenciados desde que era un crío. El año pasado sorprendió al cruzar España entera tras terminar La Vuelta para fomentar la movilidad, el contacto con la naturaleza, la armonía de disfrutar el viaje y rehusar al camino común de volver en avión o en coche. Esta nueva propuesta, como confiesa a SUR, tiene un nexo común con la última. «La mayoría de ideas se me ocurren en la bici. Esta locura me vino un día entrenando en Sierra Nevada. Los ciclistas somos unos privilegiados por competir en el estadio más maravilloso e impresionante del mundo, en unos parajes únicos, y debemos cuidar de ellos».

La Vuelta y el Euskaltel donarán cada uno el mismo número de árboles que corresponda por kilómetro fugado de Maté

La acogida de la iniciativa ha estado a la altura del fin que persigue. «Desde que comenté el proyecto al alcalde de Estepona, se volcó inmediatamente para ayudarnos en todo, al igual que La Vuelta y mi equipo. Me animaron, me respaldaron y están empujando para que sea una realidad», destaca. El regidor local, José María García Urbano, un reconocido amante del ciclismo, recibió al profesional malagueño junto a un grupo de aficionados del equipo 'Los Jululus' que le acompañaron en un entreno. «Los técnicos recomiendan esperar algo más de un año para empezar con la repoblación. Ese tiempo ha pasado. Esperemos que tras las primeras lluvias de otoño y ya con el invierno, hay que ponerse a hacer labores de recuperación en aquellos lugares, con las especies y las técnicas que nos indiquen los especialistas. Esta iniciativa de Luis es el principio de lo que vamos a hacer en Sierra Bermeja», destaca el primer edil esteponero.

Noruega y Holanda

Como casi todos los veranos en los últimos 20 años, Maté acaba de concluir un mes de concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada para consolidar su buen momento de forma en temperaturas que a diario han alcanzado los 40 grados. «Me siento muy bien, recuperado de molestias de meses atrás. No solo tengo buenas sensaciones, por números. Por estadísticas manejo datos muy positivos y soy optimista cara a La Vuelta. Ojalá sume muchos kilómetros de fuga». El diseño de La Vuelta, que arranca el 19 de agosto en Países Bajos y concluye el 11 de septiembre, se amolda a la perfección a las características del experimentado corredor malagueño. «Creo que es la primera Vuelta de la historia que pasa por las ocho provincias de Andalucía: Sierra de la Pandera, en Jaén; Hoya de la Mora, en Granada; Los Reales-Peñas Blancas, en Málaga; día de descanso en Cádiz... Habrá oportunidad para que la afición de casa se acerque y brindar un bonito espectáculo». El 1 de septiembre la meta en Los Reales-Peñas Blancas será uno de los puntos claves en un lugar que perfectamente podría ser la oficina de Luis Ángel Maté.

La iniciativa del 'Lince andaluz' parte ya de salida con la adquisición de 300 árboles

La próxima parada será su estreno en la Arctic Race, en Noruega, del jueves al sábado de la próxima semana, con frío y previsión de lluvia. El cambio no será tan radical porque en esta edición la ronda española arrancará en Holanda. Con la misma actitud, voluntad e ilusión por asumir y completar retos, Maté remueve conciencias, se compromete con la naturaleza y promete 'show' sobre dos ruedas en la élite del ciclismo profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios