Estepona y Unicaja se miden en su primer duelo de la historia en Liga Femenina 2
Ambos llegan igualados al partido en el pabellón José Antonio Pineda, a las 17.00 horas y a puerta cerrada, aunque podrá seguirse por 'streaming'; la pívot Ana Pocek causará baja en el cuadro visitante
marina rivas
Sábado, 21 de noviembre 2020, 02:13

Pase lo que pase este sábado, a partir de las 17.00 horas, esta ya es una fecha para la historia del baloncesto femenino de ... la provincia: el día del primer derbi entre el CAB Estepona y el Unicaja en la Liga Femenina 2, en la segunda campaña consecutiva en la segunda categoría nacional para el conjunto de Lorena Aranda, frente a la primera del cuadro esteponero de Quique Gutiérrez.
Son dos conjuntos muy diferentes pero que llegan en una situación bastante similar. Para empezar, ambos acumulan el mismo balance de cuatro triunfos y una derrota. Por su parte, el Unicaja, tercero del grupo B, cuenta con el segundo mejor promedio de anotación (73,8 puntos) y el mejor en el rebote (41), además de tener en sus filas a la líder del grupo en anotación, valoración y rebote, Ana Pocek (la segunda es Vero Matoso). Sin embargo, precisamente este pilar del equipo causará baja de última hora este sábado por una contusión fuerte en el cuádriceps de la pierna derecha. Por su parte, el CAB Estepona (cuarto), anfitrión en el pabellón José Antonio Pineda, cuenta con el segundo mejor porcentaje de acierto en tiro de dos (50,5%), variedad de tiradoras (Sierra Moore, Claudia Calvelo o Clara Cáceres) y buen juego interior, con Marina Markovic y Luci Pascua.
Hay varios precedentes de este duelo, incluidos dos en pretemporada, en los que venció el Estepona –aunque con un Unicaja incompleto– y un gran recuerdo en común: el intenso cara a cara de la fase de ascenso de mayo de 2019, cuando ganó el Estepona pero subió a Liga 2 el Unicaja.
Pili Arrivi: «Si tenemos los conceptos claros, deberíamos ganar, aunque creo que el partido se decidirá al final»
Pasó por Los Guindos, se marchó a estudiar a Madrid, donde incluso llegó a dejar el baloncesto y resurgió en el Raca Granada, con el que jugó dos campañas en Liga 2. De allí, al igual que el técnico, Quique Gutiérrez, pasó a fichar por el proyecto del CAB Estepona, con el que consumó su primer ascenso la pasada temporada. Ahora, la base marbellí de 30 años Pili Arrivi ha hecho historia al asumir la capitanía del equipo en su debut en esta segunda categoría nacional.
-Capitana llevando sólo un año y medio en el equipo...
-Sí, es un poco raro, pero soy de las veteranas y también conozco mucho a Quique, de tantos años. Además me llevo bien con todo el mundo, he cogido el rol de ser el puente entre el entrenador y las jugadoras, también ayudo con la preparación física del equipo…
-Cara al derbi, son conscientes de que este no es el mismo Unicaja al que se midieron en la pretemporada…
-Para nada. En pretemporada les faltaba en el juego interior una jugadora superdeterminante, que es Ana Pocek. El Unicaja lo bueno que tiene es que tiene un bloque que lleva 3-4 años juntas. Se entienden muy bien y las niñas que han llegado se han amoldado muy bien al juego. Son muy intensas, provocan que se acelere el partido… Nosotras no podemos caer en el juego de precipitarnos.
-Llegan muy igualados: Unicaja es tercero, y Estepona, cuarto. ¿Estará tan nivelado el partido?
-Sí, creo que será un partido muy bonito. Si jugamos al máximo nivel, cualquier persona que lo vea va a disfrutarlo, pero vamos a tener que llegar muy concentrados los dos equipos. Cualquier error se va a castigar mucho.
-¿Qué cree que es lo que mejor está haciendo su equipo?
-Al ser muy nuevo, todavía estamos conociéndonos, sabiendo qué hacer cada una, pero ya se está notando que nos vamos entendiendo en la pista. También creo que tenemos un buen juego interior y por fuera tenemos niñas muy anotadoras. En defensa estamos dando un paso más para limitar al otro equipo, pero creo que en ataque todavía nos falta un poquito.
-Esta vez, con las restricciones de público, no será tan determinante el hecho de jugar en casa, ¿no?
-Bueno, pero ayuda el hecho de que al estar todo el día allí, conoces los aros, el suelo... Aunque no haya gente, es tu sitio, aunque se va a echar de menos el público.
-La motivación la pondrá el hecho de que sea un duelo inédito en Liga 2…
-Es verdad (resopla). Ya formo parte de la historia del CAB Estepona de Liga 2… Gusta mucho jugar estos partidos, contra jugadoras también de la provincia como Gemita (Gema García). El partido es especial por muchos motivos.
-¿Se atreve a dar un resultado?
-Diría que si jugamos con los conceptos claros, deberíamos ganar, aunque creo que se va a decidir al final. Será un final de infarto.
Gema García: «Quien menos errores cometa se llevará la victoria; somos dos grandes equipo»
La veteranía y personalidad de una de las jugadoras más reconocidas de la provincia sigue capitaneando una campaña más al Unicaja. La malagueña de 35 años Gema García acumula 18 temporadas entre la Liga 1 y 2, pero nunca antes había disputado un derbi costasoleño en estas categorías. Una prueba de fuego en un año en el que la base sueña con ver en la élite al equipo de su vida.
–¿Les están afectando los parones por los aplazamientos de partidos como el del último fin de semana?
-Sí, porque al final no terminas de adaptarte a la competición, aunque no te queda otra. Esperemos disfrutar del de este fin de semana si las PCR salen negativas…
-Le toca vivir otro duelo histórico para Málaga...
-Sí, siempre es bonito enfrentarte a un equipo de Málaga, además con la historia que tenemos desde que nos enfrentamos en aquella fase de ascenso (mayo de 2019). Esperemos que sea un gran partido, pero que ganemos nosotras. Es una rivalidad sana.
-Nada que ver con los duelos de pretemporada…
-Nada que ver. En pretemporada ambos llevábamos mucho sin entrenar. Nosotras además no teníamos el equipo completo, dependíamos de muchas júniors. Nada será igual que en pretemporada.
-¿Quién se llevará la victoria?
-Quien menos fallos cometa, porque somos dos grandes equipos. Yo siempre tiraré para lo mio.
-De apostar, ¿ganan por más de 8 o menos de 8?
-Venga, ajustado, de menos de 8, que sea bonito para el público, que esté tenso...
-Creo que todos coincidimos en que hay una jugadora que está siendo clave en el equipo...
-Hombre, tenemos a la jugadora más determinante de toda la Liga, que es Pocek. Pero lo importante es que todas sumamos. Vero (Matoso) está ahora tocada por un esguince, pero esperemos tenerla para el sábado.
-Imagino que han analizado ya al rival. ¿Qué factores tienen que controlar más?
-Las conozco muy bien después de tantos años en Liga 2 y de haber jugado contra ellas. Su juego interior, juegan muy bien alto-bajo y tenemos que parar a Sierra, sobre todo, que es su máxima anotadora y llevarlas a nuestro terreno. Tenemos que llevarlas a nuestro terreno, no regalarles canastas cómodas. Va a ser un tú a tú.
-A este Unicaja todavía le falta un poco para alcanzar su tope, ¿no?
-Estamos en proceso de construcción, porque nos quedamos sólo cinco del año pasado y el resto es todo nuevo. Estamos cada vez jugando mejor, pero todavía no estamos en el tope. Es mejor que llegue a la hora de la verdad
-¿Se ven este año jugando una fase final con el Estepona?
-Sí, ojalá, dos equipos malagueños luchando por lo más alto. Y obviamente, ojalá ascendamos nosotras (ríe), o los dos si se puede. Nuestro objetivo es el ascenso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión