El CIBA Málaga culmina su cuarta edición con matrícula de honor
SUR
Fuengirola
Lunes, 30 de junio 2025, 18:03
Gran fin de semana de mucho baloncesto en Fuengirola con la celebración en el Pabellón Juan Gómez 'Juanito' y el Palacio de la Paz de ... la cuarta edición de la Convención Internacional de Baloncesto (CIBA). Los días 28 y 29 de junio la localidad de la Costa del Sol se ha convertido en la capital del baloncesto base a nivel nacional y tras cerca de 350 partidos y más de 500 jugadores y jugadoras participantes ya piensa en la edición del próximo año, que será el quinto aniversario de un evento que se desarrolló por primera vez en 2022 y que no ha hecho más que crecer y consolidarse en el panorama deportivo actual.
Con Berni Rodríguez y José Manuel Calderón como dos de las principales atracciones del fin de semana, ambos coincidieron en que «estamos muy contentos porque la respuesta de la gente ante nuestra llamada año tras año es muy buena. Tener a más de 500 jugadores en las pistas, más los 130 babybasket que han participado en la concentración que desarrollamos también para ellos, es para estar contentos. A estos números le sumas a todas las familias que pasan por la Fanzone de nuestros patrocinadores como Endesa, Sould Park, Diputación de Málaga o Holiday World y es para estar orgullosos». Además, Calderón hizo hincapié en que «hemos ido mejorando con el paso de las ediciones, encontrando ese equilibrio necesario para que todas las familias que pasan aquí un par de días disfrutando del baloncesto estén lo más cómodas posibles». De lo que más orgullo sienten los dos Campeones del Mundo es de «haber creado una comunidad no solo alrededor del baloncesto, sino también alrededor del deporte en general. Este es el mensaje que queremos mandar siempre, el de diversión, el de pasar un buen rato con amigos… Aquí no estamos por el ganar o perder, sino por estar dos días entre amigos disfrutando del baloncesto en familia».
El fin de semana arrancó con el CIBAForum, donde la periodista y una de las voces de leyenda del deporte español, Paloma del Río, junto a Anna Cruz, jugadora profesional recientemente retirada y campeona de la WNBA, y el proyecto encabezado por Ángel Sanz que promueve el baloncesto femenino, Sport Change Project, fueron los protagonistas de un foro moderado por el presentador malagueño Fernando Ramos, que junto a Berni Rodríguez pusieron encima de la mesa temas tan importantes como los valores del deporte, su importancia en la juventud y el esfuerzo por conseguir tus metas sin caer en la frustración. Además, recibieron los Premios Huella 2025 por haber dejado su legado en nuestra sociedad, donando los 1.000 euros de su premio a distintas asociaciones con la que tienen una vinculación especial.
Tras el llenazo en el Palacio de la Paz en la mañana del sábado, se dio rienda suelta al Open CIBA Endesa 3x3, donde se jugaron alrededor de 350 partidos de baloncesto y donde los 120 equipos participantes disfrutaron de la competición y de todo lo que eso conlleva. Además, por primera vez en las cuatro ediciones se incorporó la categoría Superbasket, donde unos 30 chicos y chicas con diversidad funcional cognitiva también tuvieron su protagonismo durante dos días de mucha emoción.
Pero el CIBA siempre deja para el final uno de los momentos más importantes, y es que la celebración del OléStar siempre promete grandes momentos. Este partido entre los chicos y chicas Superbasket de Academia 675 y un equipo formado por famosos y personalidades del deporte español parodian cada año el All Star de la NBA y se convierte en una de las atracciones más importantes de fin de semana. Con la participación del actor y cantante malagueño Pablo Puyol, la campeona de la WNBA y Plata Olímpica con España en Río 2016
Anna Cruz, el periodista malagueño Bad Charly, el campeón de la Eurocup 3 de Baloncesto en Silla de Ruedas con Amivel Reyes Gutiérrez Víctor Bueno, las jugadoras profesionales de baloncesto Marta Ortega y Noelia Masiá, o el ex jugador de Unicaja Pepe Sánchez, y con la siempre inestimable animación de la banda Los Mihitas, que curiosamente tuvieron a su representante en el partido en la figura de Antonio González, se puso el broche de oro a una cuarta edición del CIBA donde se volvió a ver a Berni Rodríguez jugando con los chicos y chicas de su Academia 675 de la que junto a su coordinador Nacho Bravo se sienten «más que orgullosos por hacer que a través del baloncesto la integración de estos jugadores y jugadoras sea mucho más bonita en nuestra sociedad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión