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Protesta de músicos callejeros en Málaga. Marilú Báez
Flashback

Tocar en la calle

Sábado, 24 de febrero 2024, 00:02

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Mi percepción de la música callejera experimentó un cambio significativo tras una semana en la que estuve organizando cierta actividad en la sede del Ateneo ... de Málaga, en la desembocadura de la calle Compañía con la plaza de la Constitución. Mientras estábamos montando aquella movida, hace ya casi dos décadas, nuestra banda sonora fue la de un flautista que cada tarde se apostaba frente a la puerta del Atento a tocar su música con la gorra delante. A las pocas horas, sus melodías se quedaban instaladas en nuestro cerebro de una manera irresoluble, de forma que al llegar a casa ese sonido, tan agudo y pegajoso, se convirtió en un martillo hidráulico que nos lo machacó todo, incluidas las sustancias de las que están hechos los sueños. Al tercer día, y también empujados por el escaso repertorio de aquel músico, decidimos juntar un fondo común para pedirle que tocara en otro sitio, una situación que debe ser el colmo de cualquier artista nómada, que es ofrecerle dinero para que no nos toque más. Un flautista en chándal quizá no sea el paradigma de la música callejera –aunque él tendrá una opinión distinta, a ver quién es el listo que distingue lo que es arte de lo que no– pero, insisto, aquella semana cambió mi percepción sobre la música en la calle, y llegué a la conclusión de que no me gustaría vivir allí donde se celebre, ya puede actuar en esa calle un espectro musical que va desde Lana del Rey a Montserrat Caballé pasando, por supuesto, por nuestro héroe de la flauta.

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