¿No has visto estas series?
Sur en serie ·
Proponemos algunas series de lo más destacado del año, ficciones para todos los públicosmiguel ángel oeste
Domingo, 25 de agosto 2019, 23:51
No es posible estar al día de todo, ni ver todo lo que se produce, y, tal vez, tampoco es que haga falta. Pero ahora ... es muy sencillo recuperar las series que no se han visto y el verano un tiempo ideal para ello. Las posibilidades son muy amplias. Nada que ver con las tiranías de la televisión tradicional en la que las cadenas marcaban el día y horario de emisión. Ahora cada uno se programa día, hora y manera de ver la serie si ya se ha emitido. En el nuevo panorama quizá solo se eche en falta la recuperación de series clásicas para saber de dónde se viene. Aunque quien esté interesado tiene canales para llegar a ellas. De los numerosos estrenos y continuaciones proponemos seis títulos, obviamente, de las ficciones televisivas que hemos visto, por lo que la elección es parcial. Tampoco vamos a señalar títulos como el final de 'Juego de tronos' o las continuaciones de series como 'The Handmaid's Tale' y 'Big Little Lies', pues, de un modo u otro, son teleseries que han tenido suficiente atención. Así que allá vamos, estas son, entre la gran oferta existente, seis series a reivindicar en lo que va de año.
'Euphoria'
Una serie desasosegante, intensa, obsesiva, adictiva, similar a las sensaciones que provoca durante ocho episodios excesivos pero fascinantes. La serie creada por Sam Levinson tiene mucho valor en el intento de meterse en la cabeza de los adolescentes actuales (algunos dirán que de determinados jóvenes), a la hora de mostrar sus debilidades y desorientación, de tratar de captar sus sensaciones y emociones, sus inseguridades en una sociedad exhibicionista y artera que se mueve en distintos niveles de realidad y donde todo parece líquido. De ahí que los adolescentes que retrata 'Euphoria' no puedan aprehender la realidad y se diluyan en una vorágine de inseguridades, deseos, obsesiones, adicciones, identidad, autodestrucción... mediante un estudiado aparato formal excesivo, sí, pero eficaz y coherente con lo que cuenta. Se ve en HBO.
'Chernobyl'
La serie creada por Craig Mazin a partir del libro de Svetlana Aleksiévich, 'Voces de Chernóbil' es una miniserie de cinco episodios ejemplar sobre una de las catástrofes y, por extensión, de los traumas más potentes cuyos ecos aún resuenan hoy. Con un apego a la documentación extraordinario, un diseño de producción admirable, el cuidado a la memoria de las víctimas y lejos de las tramas estereotipadas y melodramáticas, la serie resulta portentosa. Hay un dominio de la estructura y el diálogo de Mazin muy destacable, pero aún es más relevante como el conflicto Estado-individuo, y cómo este es la víctima de la Historia. Se ve en HBO.
'Mira lo que has hecho' (Temporada 2)
Una serie que no se reivindica lo suficiente y que es ideal para ver en maratón. Creada por Berto Romero, escrita por Rafel Barceló, Enric Pardo y el propio Berto y dirigida por Javi Ruiz Caldera es una comedia que se impresiona desde las debilidades humanas. De ahí la fuerza dramática que despliega por medio de una dirección que sabe captar la extrañeza de los deseos, frustraciones, culpas, amores… de unos personajes arrastrados por sus miedos en medio de un momento vital complicado. Esta segunda temporada resulta más melancólica, incisiva, turbadora, tierna y precisa en el retrato de una pareja que afronta el reto de ser familia numerosa, de las exigencias del trabajo, de los desafíos que plantea la vida para hombres y mujeres que adoptan determinadas decisiones. Porque 'Mira lo que has hecho' propone una suerte de comedia que emerge de lo real o cotidiano para plantear temas de hoy de un modo maduro y sin prejuicios. Se ve en Movistar.
'Years and Years'
Sin ser una serie redonda, con sus virtudes y defectos, el indudable interés de la serie creada por Russell T. Davies es la manera de interpelar a nuestra sociedad planteando temas y situaciones de hoy mismo en el marco de una aparente distopía. Esta ficción británica sabe conjugar los géneros con naturalidad mediante un retrato sagaz de problemas que nos afectan como sociedad (los refugiados, la crisis financiera, el abuso de la tecnología, la nulidad de la política y el ejercicio de ese poder, el cambio climático…) y como individuos (relaciones de pareja de todo tipo, aceptación familiar, rencores, paternidad o maternidad…) que se mezclan de modo orgánico, siendo en casi todo momento creíbles. Este futuro cercano a través de la familia Lyons genera un montón de cuestiones sobre las que el mundo debería replantearse. Y lo hace con las formas de una ficción conducida en tono y ritmo preciso, mediante una planificación eficaz y un montaje hábil. Se ve en HBO.
'Mindhunter' (Temporada 2)
La serie creada por Joe Penhall es una vuelta de tuerca al género policial que cuenta cómo unos agentes del FBI estudian el comportamiento de los asesinos múltiples. Esta segunda temporada indaga más en las cuestiones personales de Wendy Carr (Anna Torv) y Bill Tench (Holt McCallany) y en la inestabilidad y atracción de Holden Ford (Jonathan Groff) por los asesinos seriales, mientras los agentes tratan de aplicar sus teorías en la captura del asesino de niños de Atlanta. Estamos ante una historia donde predomina el verbo, la palabra, a través de diálogos y conversaciones que tratan de dar respuestas a cómo funciona la configuración de la mente de un asesino. Y, sin embargo, es una serie muy potente en lo visual, con numerosas variantes. Como en la primera temporada el recorrido narrativo aborda la creación de un nuevo manual que cambie la metodología policial basada en las pruebas por otra más compleja, flexible, fundada en las motivaciones de los asesinos en serie para anticiparse a ellos. Entender sus actos. Escarbar en sus vidas de infancias machacadas por madres autoritarias, padres ausentes y determinadas fijaciones que se manifiestan en actos atroces y sexuales. Se puede ver en Netflix.
'The Victim'
Miniserie británica creada por Rob Williams que habla sobre los juicios de la sociedad, la culpa, los errores y el sufrimiento propio y ajeno en una historia sólida que se sustenta en dos pilares: el guion y la fuerza interpretativa del reparto. Hablamos de ella la semana pasada y es una serie de cuatro horas ideal para conocer cómo funcionamos en determinadas situaciones. Se puede ver en Filmin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión