La serie de Netflix número 1 en el mundo está escrita por una malagueña
La guionista de 'Malaka' y '321 días en Michigan' firma el argumento de este 'thriller' que mezcla romance y crímenes
Hace unas semanas, la adaptación de la novela del malagueño Sergio Sarria, 'Cuando nadie nos ve', alcanzaba el número uno en España de la ... plataforma Max (HBO). El guion de esta serie lo firman además varios paisanos, Daniel Corpas, Germán Aparicio e Isabel Sánchez. Esta última hace ahora doblete en Netflix con la última producción que está causando furor en la audiencia, 'El jardinero', un 'thriller' exquisito e hipnótico que protagoniza un singular asesino y que ha roto las fronteras de nuestro país desde su estreno el pasado viernes día 11. En estos momentos, la serie encabeza el ranking de la operadora norteamericana en 21 países (fundamentalmente Europa y Latinoamérica), lo que la ha convertido en la producción de habla no inglesa más vista en todo el mundo con más de 7,7 millones de visualizaciones.
«Pensábamos que podía ir bien, pero tanto… está siendo tremendo y ya es número uno en no sé cuántos países», reconoce Isa Sánchez a SUR sobre esta trama ideada por Miguel Sáez, con el que ya trabajó en la adaptación de 'Ni una más' (Netflix) y con el que ha vuelto a repetir el éxito mundial de aquella. Ambientada en una verde Pontevedra, 'El jardinero' narra la historia de una mexicana, La China (Cecilia Suárez), que regenta un vivero en Galicia junto a su hijo Elmer (Álvaro Rico), un delicado e ingenioso horticultor con un don único para las plantas, pero que arrastra un importante déficit ya que es incapaz de tener emociones tras sufrir un accidente en la infancia.
Al margen de las plantas, madre e hijo han montado un lucrativo negocio paralelo de asesinatos a la carta, que el joven sin sentimientos comete de forma pulcra, fría y silenciosa. Hasta que en el último encargo algo cambia. La eliminación de una maestra de guardería se convierte en difícil misión cuando por primera vez el criminal comienza a sentir algo por su víctima. Esta última está interpretada por Catalina Sopelana, que también ha protagonizado para Netflix la reciente adaptación de la novela de Javier Castillo, 'El cuco de cristal', que se estrenará próximamente.
Razones para el éxito
«Miguel Sáez es muy bueno al plantear tramas que enganchan al espectador», asegura Sánchez descargando en su colega el mérito de esta serie, que mezcla intriga, suspense y romance. «Es una serie atractiva de ver que se desarrolla en jardines y paisajes espectaculares, pero además están geniales los actores, plantando dos tándems, por un lado Cecilia y Álvaro, madre e hijo, y por otro el propio jardinero y Catalina, asesino y víctima», resume Isa Sánchez, que suma otros dos argumentos al éxito del formato: la serie tiene seis capítulos en lugar de los habituales ocho o diez, y se ha estrenado «del tirón por lo que la gente los está devorando, algo que Netflix sabe hacer muy bien».
Mientras habla de 'El jardinero', la guionista malagueña confiesa que tiene la mente en su próximo trabajo que también es para la plataforma norteamericana y se acaba de anunciar: la adaptación de 'El mapa de los anhelos', la aclamada novela de la escritora española Alice Kellen. Una miniserie producida por Brutal Media ('Asalto al Banco Central'), en el que Isa Sánchez lleva toda la responsabilidad ya que trabaja en solitario. «Las expectativas son gordas porque es una autora con muchos seguidores y nunca ha sido adaptada a la pantalla hasta ahora», considera la también responsable del guion de '321 días en Michigan' y 'Malaka'.
La guionista Isa Sánchez también trabaja en otra adaptación para Netflix, 'El mapa de los anhelos', adaptación de la aclamada novela de Alice Kellen
De nuevo Netflix ha llamado a su puerta para esta adaptación, cuyo diseño argumental es «complejo», ya que la trama original se ambienta en Estados Unidos y, como en el caso de 'La chica de nieve' con el traslado de la acción de Nueva York a Málaga, la historia y los personajes de 'El mapa de los anhelos' también se traducirán a «localizaciones y códigos españoles». Isa Sánchez ya ha empezado incluso a notar el gran interés que ha despertado esta adaptación con solo el anuncio de su próximo rodaje: «Me han escrito lectoras para decirme que están encantadas con el proyecto e incluso actrices para pedirme papeles. Nunca me había pasado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión