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Los secretos detrás del anuncio de Lola Flores y Cruzcampo

Más de 5.000 imágenes de la artista y un largo proceso de postproducción han sido necesarios para ver y oír de nuevo a 'La Faraona' en un anuncio que reivindica la importancia del acento

Raquel Merino

Málaga

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Viernes, 22 de enero 2021

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«¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento». Esas son las primeras palabras que salen de la boca de Lola Flores, la mismísima 'Faraona, en la nueva campaña publicitaria de Cruzcampo, 'Con Mucho 'Acento'.

Pero, tres este anuncio que «busca poner los estereotipos patas arriba y abandonar definitivamente ciertos estigmas alrededor del acento», hay muchas horas de trabajo. Para conseguir la voz, el rostro y los gestos de la artista ha sido necesario rescatar más de 5.000 imágenes de Lola Flores y realizar un largo proceso de posproducción con técnicas de 'deepfake' para adecuar la morfología y estructura facial de la artista a las de la actriz que da vida a la cantante, así como un minucioso trabajo de efectos visuales y sonoros para que el resultado final sea los más realista posible.

Cruzcampo ha contado con la colaboración personal de las hijas de Lola Flores, Lolita y Rosario, que se han encargado de asesorar al equipo para que cada gesto, entonación, palabras o expresión transmitiera la fuerza y el 'poderío' que tenía 'La Faraona'.

Ese 'poderío' del que también habla el anuncio. «Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción […]», dice Lola Flores en un discurso donde desgrana la importancia de manosear las raíces para conseguir la mejor versión de uno mismo. «A todo esto lo llaman ahora powerful», señala, a lo que la joven artista María José Llergo responde: «Sí, Lola, pero tú siempre lo llamaste poderío».

Un laborioso trabajo con técnicas de inteligencia artificial con el que Cruzcampo ha hecho posible que, la que probablemente fuera la mayor 'influencer' española del siglo XX, se dirija a las nuevas generaciones para poner en valor el orgullo de ser uno mismo, empoderando la diversidad, las diferencias de cada uno, la defensa de las raíces y el poder de lo auténtico frente a los clichés. «Si alguien entendió el acento en todas sus acepciones, si alguien conquistó el planeta gracias a su singularidad y carácter, esa fue Lola Flores. Un fenómeno cuya vigencia perdura intacta a pesar del paso del tiempo», comenta Esteban Velasco, responsable de Cruzcampo.

'Con Mucho Acento' comenzó a gestarse hace diez meses y ha contado con la Escuela de Arte de Sevilla, 'Habla Tu Andaluz'; los responsables de la música electrónica y folklore andaluz que acompaña el spot, 'Califato 3/4', y la joven artista María José Llergo que son los encargados de recoger este legado son las nuevas generaciones. Pero el proyecto, al igual que muchos otros, se vio afectado por la pandemia del coronavirus. Precisamente, estaban rodando en Málaga, de donde son algunas de las localizaciones del anuncio, cuando el equipo se enteró de que España entraba en estado de alarma y en un confinamiento total. «Era 12 de marzo cuando estábamos rodando en Málaga junto a María José Llergo y el resto de protagonistas, entre incredulidad e incertidumbre ante lo que estaba por venir», explica Esteban Velasco, responsable de la marca. Fue a los pocos días cuando Cruzcampo decidió aplazar el lanzamiento de 'Con Mucho Acento', y centrar todos sus esfuerzos en el movimiento social de apoyo a la hostelería #FUERZABAR, aportando millones de cañas a bares y restaurantes.

«Estos meses nos han cambiado a todos. Hemos vuelto a la raíz y aprendido a valorar lo importante, a buscar en nuestra esencia para sacar lo mejor de nosotros mismos. El mensaje que nos transmite Lola cobra incluso más relevancia y actualidad tras lo sucedido», comenta Marta García, directora de marketing de Heineken España, familia a la que pertenece Cruzcampo.

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