Borrar
Los tres cocineros-presentadores de 'MasterChef' TVE
'MasterChef' encara ya su décima edición

'MasterChef' encara ya su décima edición

TVE presenta la temporada del concurso en el que habrá nuevos aspirantes y reencuentro de todos los participantes

J. Moreno

Madrid

Viernes, 8 de abril 2022, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su inició paso desapercibido entre los espectadores de TVE. Aquel primer programa de 'MasterChef', que lanzó La 1 en abril de 2013, promedió una media de un 11% de cuota de pantalla y apenas dos millones de seguidores. Un cambio en su día de emisión en la tercera gala, que contó con un partido de la Champions como telonero, revertió la tendencia y convirtió al programa en el gran éxito de la década de la televisión pública, llegando a triplicar en la final la audiencia del estreno. El concurso culinario cumple ahora diez ediciones con una tanda de entregas que contará con nuevos aspirantes y un reencuentro muy especial en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que reunió a todos los concursantes de la historia del formato.

«Nos hemos profesionalizado sin quererlo», admite el cocinero Pepe Rodríguez, uno de los miembros de jurado, que señala que 'MasterChef' ayudó a «democratizar» la alta cocina en las casas de todos los españoles. Los nuevos aspirantes, cuenta el manchego, «van subiendo» el nivel respecto al de los primeros casting de hace una década. Una opinión que comparte su compañera Samantha Vallejo-Nágera, quien cree que la gastronomía «ha crecido mucho» gracias al espacio televisivo. «Hemos normalizado y divulgado la cocina. Diez años después, las generaciones de niños han aprendido que es, por ejemplo, hacer una esferificación», añade, por su parte, Jordi Cruz.

Porque 'MasterChef' llegó a TVE cuando los programas de cocinas se limitaban a ocupar un espacio en la franja matinal o vespertina. La cadena pública, junto a la productora Shine Iberia, llevó los fogones al horario de máxima audiencia con una adaptación de un formato internacional que aunaba gastronomía y concurso. Desde 2013, y con cuatrp versiones del programa al año a sus espaldas (la de anónimos, 'celebrity', la 'junior' y ahora también la edición de 'Abuelos'), la marca se ha consolidado como un clásico de la televisión. El éxito de la década. «Han sido diez años haciendo historia, cumpliendo sueños y llegando al corazón de todos los españoles», destaca la directora de Comunicación y Participación de la corporación, María Eizaguirre.

En esta línea se ha pronunciado también la CEO de Shine Iberia, Macarena Rey, que ha resaltado además el «cambio» de los miembros del jurado desde la primera entrega: de los fogones a ser unas auténticas estrellas de la televisión. «Se mueven por el plató como si estuvieran en su casa. No queda nada de aquellos tres novatos», bromea la directiva. «Lo que hacemos aquí no se hace en el mundo. Aunar el sentido del humor, la calidad de las cocinas y el 'reality', una fórmula de España. Somos el único país que emite cuatro versiones de 'MasterChef' al año», añade.

Sin embargo, las críticas hacia el programa también han estado presentes durante todo este tiempo, relacionadas principalmente con el trato hacia algunos concursantes o con los cocinados. «Se tienen en cuenta y siempre se da una explicación de todas las decisiones que se toman en el programa. 'MasterChef' da muchas alegrías a esta casa, con una audiencia incondicional que está respaldando. Es un programa abierto y respetuoso», defiende Eizaguirre. Desde la productora, además, se explica que cuentan con psicólogos y médicos para los participantes de todas las versiones.

Segundas oportunidades

Respecto a la nueva temporada, que La 1 estrenará después de las vacaciones de Semana Santa, Macarena Rey asegura que se trata de la edición de «las segundas oportunidades» y de gente con «una trayectoria de vida muy dura» en la que la cocina «ha sido su salvación». «La cocina tiene ese efecto mágico de transformar y convertir algo que no tiene importancia en un regalo», apunta. Entre los nuevos concursantes, habrá un guipuzcoano parecido al actor Karra Elejalde, con sus «ocho apellidos vascos», un belga residente en la Región de Murcia «muy fan de Eurovisión» y una administrativa catalana «apasionada por el mundo coreano».

Durante las nuevas entregas, 'MasterChef' preparará casi mil raciones para donar a Mensajeros de la Paz, hará un cocinado esquimal, viajará a las Fallas de Valencia y también visitará el Celler de Can Roca. El programa también cocinará con el cantante Joan Manuel Serrat y volverá a recibir a grandes chefs, como Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Dabid Muñoz y Andrea Tumbarello, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios