'Cuarto Milenio' investiga el misterio de La Térmica

Javier Pérez Campos durante la grabación del programa en La Térmica con una testigo. /:: Félix Palacios
Javier Pérez Campos durante la grabación del programa en La Térmica con una testigo. / :: Félix Palacios

El programa de Cuatro indaga las visiones en el antiguo Centro Cívico vinculadas a su pasado como orfanato y hospital. El reportaje se emite el domingo 30 de junio

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Como tantos otros descubrimientos, surgió de casualidad. Al reportero de 'Cuarto Milenio' Javier Pérez Campos lo invitaron a dar una charla en La Térmica sobre presencias sobrenaturales. Le «sorprendió» el interés que el tema había despertado entre los asistentes, aunque todavía le causó más impresión cuando uno de los presentes le cuestionó sobre cuándo iba a venir el programa a grabar al antiguo Centro Cívico. Fue entonces cuando el periodista conoció que esas apariciones de las que hablaba también tenían su propia historia en el centenario edificio que nació como Casa de Misericordia para niños y mendigos, y fue hospital y orfanato. Poco después, Pérez Campos atendía la recomendación y regresó a finales de mayo pasado al edificio de la Diputación de Málaga con un equipo de grabación para investigar esas presencias. El resultado se podrá ver el domingo 30 de junio con la emisión de la nueva entrega de la 'nave del misterio' que dirige Iker Jiménez.

«Aquí se vivieron dramas y tragedias con los niños acogidos en tiempos tan duros como los de la Posguerra y fue hospital de sangre durante la guerra con Marruecos», explica el redactor de 'Cuarto Milenio', que ha indagado en esos «fenómenos extraños» vinculados con aquellos tiempos menos amables que los actuales. Así, el programa ha entrevistado a numerosos testigos, como vigilantes de seguridad del antiguo Centro Cívico, operarias de la limpieza y personas alojadas en sus instalaciones, que han contado sus experiencias y «visiones».

La Térmica, en 1954 cuando el edificio albergaba la Casa de Misericordia para niños huérfanos.
La Térmica, en 1954 cuando el edificio albergaba la Casa de Misericordia para niños huérfanos. / :: Archivo CTI-UMA

«Nos hemos encontrado incluso con testimonios de dos personas que nos refieren la misma aparición en momentos diferentes», revela Javier Pérez Campos que añade que una de las revelaciones que más le ha llamado la atención se la realizaron dos trabajadoras del equipo de limpieza de la Diputación. Ambas estaban achicando agua por la rotura de una tubería cuando una mujer les preguntó por el baño. Ellas le indicaron que estaba allí mismo y vieron entrar a la visitante. Pero nunca llegó a salir, pese a que ellas se encontraban junto a la entrada. Y cuando entraron, allí no estaba. «Nosotros hemos recorrido esta zona del edificio para buscar una vía de escape y no existe, solo podía salir por la puerta», relata el periodista.

El 'sensitivo' Aldo Linares acompaña al equipo del programa 'Cuarto Milenio' y explica sus visiones en su recorrido por La Térmica

Para indagar en estas presencias, Pérez Campos se trajo a Málaga a Aldo Linares, 'sensitivo' del grupo Hepta y colaborador habitual que se sube a los viajes de la nave del misterio. «Nos gusta ponerlo a prueba, así que lo llevamos a La Térmica sin que él supiera su destino y nos sorprendió mucho cuando nos empezó a hablar de mujeres antiguas que veía caminar por los pasillos o de visiones en la misma zona en la que nos habían relatado algunos testigos», adelanta el experto en temas sobrenaturales, que añade que el director del centro de cultura contemporánea de la Diputación, Salomón Castiel, estará en el plató junto a Iker Jiménez.

La Térmica, por las noches

Tres días con sus tres noches pasó grabando en La Térmica el equipo de 'Cuarto Milenio'. «El cambio del edificio es chocante ya que durante el día está tan lleno de vida, mientras que por las noches no hay solo ruido», señala Pérez Campos sobre el centenario edificio proyectado por el arquitecto José Novillo y en el que los miembros de Cuatro filmaron hasta altas horas de la madrugada.

Precisamente, en esas vigilias ocurrió algo que todavía no se explican en el programa. «Pusimos unas cámaras de vigilancia y en la grabación se producen unas interferencias con imágenes que se cuelan, entre ellas lo que parece un hombro o figura», avanza el periodista. ¿Fantasmas? «Tenemos que ser muy rigurosos y sería aventurado hablar de eso, pero sí es algo muy extraño que estamos investigando», responde Pérez Campos que mostrará esas imágenes en el programa.