El buen ojo malagueño de 'Juego de Tronos'
El jefe de localizaciones malagueño Tate Aráez, nominado en Hollywood por los escenarios para la serie de HBO
Francisco Griñán
Jueves, 3 de marzo 2016, 01:22
«Llegamos los primeros y nos vamos los últimos». Así resume su trabajo Pedro Tate Aráez cuando le preguntan en que consiste la profesión de ... jefe de localizaciones location manager para producciones de cine y televisión. Su buen ojo para elegir escenarios lo ha convertido en un habitual de las grandes producciones de Hollywood que buscan decorados para películas en España. Cuando la serie del momento, Juego de Tronos, se fijó en España para buscar el escenario de uno de los siete reinos, Dorne, Aráez fue el encargado de proponer las localizaciones andaluzas que después resultaron elegidas: los Reales Alcázares de Sevilla y la plaza de toros de Osuna. Ahora, su trabajo se ha visto recompensado en Hollywood con su nominación a los Premios Internacionales del Sindicato de Localizadores (Location Managers Guild International Awards), donde figura en la categoría de series de televisión de época junto a otros populares títulos: Aquarius, Fargo, Gotham y Sleepy Hollow.
«Cuando me llamaron para comunicármelo, ni siquiera sabía que HBO había presentado nuestra candidatura», explicó ayer a SUR Tate Aráez, que comparte la nominación con el británico Robert Boake. «La serie cuenta con dos unidades, la Dragon (Dragón), que es la que rueda en Irlanda, y la Wolf (Zorro), que es la que vino a España la quinta temporada y la que yo trabajé», señaló el localizador que, aunque nació en Madrid, se vino a vivir a la Costa del Sol con cinco años por razones deportivas.
«Mi padre, Nicolás Aráez, fichó por el Málaga, donde jugó más de una década como lateral derecho», recuerda Tate, que descubre su vinculación con el que fue capitán del equipo y el defensa más goleador en la historia de la Rosaleda ya que era un experto tirando faltas. Ni Pedro Aráez ni sus dos hermanos siguieron la estirpe deportiva familiar, sino que los tres se dedican al cine y a las localizaciones.
«No sólo buscamos los escenarios, sino que gestionamos los permisos y, en el rodaje, coordinamos todo la logística que, en el caso de Juego de Tronos, eran decenas de camiones, autocaravanas y vehículos», señala este malagueño de adopción que también ha trabajado para Ridley Scott en Exodus y ha coordinado los escenarios de la sexta temporada de la serie de HBO, en la que se ha multiplicado el rodaje en España y que se estrena el próximo mes de abril. «Si nos han nominado por la quinta temporada, el próximo año tendremos que repetir», bromea Aráez, que el 23 de abril sabrá si se lleva el premio al mejor localizador en una serie de época.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión