«Amo mis curvas, me dan trabajo y las disfruto»
Explotando su físico y su talento para la comedia, Sofía Vergara triunfa con la serie 'Modern Family' (Neox). «Las latinas vendemos, llenamos los cines»
MARÍA ESTÉVEZ
Domingo, 20 de diciembre 2015, 00:18
Los estereotipos se convierten en hipérbole cuando se trata de escribir sobre Sofía Vergara (Barranquilla, Colombia, 1972). Ella carga con ellos, los explota con ese ... acento exagerado de latina exuberante que quiere llamar la atención y medio grita sus respuestas. Una imagen que salta de la ficción a la realidad y que le ha permitido añadir varios ceros a su cuenta corriente. Si Gloria Delgado-Pritchett pasea esmeraldas de bisutería en 'Modern Family', Vergara luce, ¡que digo luce!, enseña sin pudor un enorme brillante cuadrado, regalo de su recién estrenado marido, el actor Joe Mangianello.
Genio y figura, Sofía saca petróleo de cada oportunidad que Hollywood le da, y todo hay que decirlo, hasta que cayó 'Modern Family' en sus manos le había dado muy pocas. «En mi carrera he rodado mucha comedia, en el cine y la televisión, pero sin duda 'Modern Family' es la mejor aventura profesional de todas las que he realizado. Mi personaje es sensacional, fácil y con una personalidad arrolladora». Es precisamente la salsa que pone Vergara en su papel lo que ha hecho que los guionistas y productores de la serie hayan ido dando más importancia a su personaje. «Yo no he cambiado nada a Gloria, desde un principio hablé con los guionistas y llegamos a la conclusión que debía ser una mujer genérica con la que se pudieran identificar todas las latinas. No estoy en situación de insinuar o decirles cómo deben hacer su trabajo». Derrochando maneras, la actriz mueve tanto las manos en la entrevista que una no puede dejar de pensar en su alter ego en 'Modern Family' y, sin embargo, estén preparados para una buena dosis de Sofía en la gran pantalla.
¿Sus curvas la delatan?
Estoy atrapada dentro de este cuerpo, del que me siento muy orgullosa. Me encanta y me da la leche. ¿No me has visto? No me importa. Estoy súper agradecida, las cosas vienen si tienen que venir. Sería muy desagradecida si ahora me quejara de mis curvas. Las amo, me dan trabajo y las disfruto.
¿Sueña con hacer un drama?
No es un sueño, pero si alguien cree que puedo hacerlo lo hago. Soñar es una palabra muy grande.
¿Se cortaría el pelo por un papel?
Sí. No me importa cambiar por un personaje. No me da miedo.
Nominada en los últimos Emmy y en los Globos de Oro como mejor actriz secundaria de comedia por su papel de Gloria Delgado-Pritchett, la sensual y joven esposa de Jay Pritchett, Sofía confiesa que jamás pensó en convertirse en una estrella de Hollywood. «Estuve durante años tratando de encontrar una serie como 'Modern Family'. El personaje es perfecto para mí».
¿Disfruta la comedia de acción?
Soy una mujer muy física y se me da bien. Me aburre hacer siempre lo mismo, por eso disfruto usando mi físico para crear humor. Yo no soy de horas de monólogos, prefiero correr, saltar, tirarme al suelo...
«Soy actriz de casualidad»
¿Qué actrices cómicas le inspiran?
Betty White. Lucille Ball, me gusta ver 'I Love Lucy' y también me entretienen las comedias de Sofía Loren. Soy una gran admiradora de las comedias de los años cincuenta y sesenta.
¿Cuál es el papel de las actrices latinas en Hollywood? Desde Rosie Pérez a Penélope Cruz.
La situación está mejorando. Es sensacional. Aquí mismo tienes un gran ejemplo. Penélope es una actriz ganadora de un Óscar, que lo ha conseguido todo como actriz, como mujer latina. Cuando alguien como Reese Whiterspoon, un peso pesado en Hollywood, se fija en una latina es porque algo ha cambiado en la audiencia. Nosotras vendemos, llenamos los cines. Es un cambio real, no solo para los latinos sino también para las minorías. Por supuesto, soy consciente de que nunca voy a tener las mismas oportunidades que Reese, pero es normal. Soy inmigrante en este país, igual que Gloria, mi personaje en 'Modern Family'.
¿Su compromiso profesional va más allá de los estereotipos?
Eso me da igual. Jamás he pensado en ello. Ser divertida forma parte de mi personalidad, así me conoce mi familia. Disfruto con la comedia desde que empecé con la interpretación.
¿Siempre quiso ser actriz?
No. Fue pura casualidad, no tenia experiencia, ni había tomado clases. Surgió la posibilidad de aparecer en comedias y obviamente me pareció bien. En aquellos momentos no tenía nada, ni planes de futuro, ni nada que demostrar, pero sabía que era divertida y que podía intentarlo por ese camino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión