Tokyo Ghost: Cuando el ser humano rechazó a la naturaleza

Led junto a Deb en una de las ilustraciones de 'Tokyo Ghost'./Norma Editorial
Led junto a Deb en una de las ilustraciones de 'Tokyo Ghost'. / Norma Editorial

Rick Remender y Sean Murphy idean una distopía en la que la sociedad está cegada por el placer inmediato y la tecnología

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

Año 2089. El gigantesco Led recorre las calles de Los Ángeles sobre su moto mientras consume, como si de droga se tratara, anuncios de todo tipo. Artículos sexuales, series sin ningún interés y nuevos productos tecnológicos bombardean su retina a través del casco. Es un zombi cuyo único alimento es la publicidad. Hasta el punto de que nada es capaz de frenarle, ni siquiera las balas. Solo existe algo que lo une al mundo «real», su amada Debbie, que alejada de toda la tecnología, acompaña al gigantesco personaje en las misiones que les encomienda el que se ha erigido como señor de la ciudad.

Bajo esta premisa, el consagrado guionista Rick Remender y el dibujante Sean Murphy transportan al lector a una distopía que muestra cómo el ser humano se ha ido alejando de sus orígenes en pos de la satisfacción inmediata. Los Ángeles se ha convertido en una nueva Sodoma y Gomorra, donde los ricos, gracias a la tecnología y a los bajos valores, viven en una orgía continua. Los pobres, por su parte, ante la realidad que les rodea se conectan a máquinas con las que alienarse de su mundo y recibir satisfacción de cualquier tipo. Todo está más o menos permitido bajo los dominios de un villano que controla a la población drogándola con más y más contenidos vacuos.

Led, que recuerda a una mezcla entre el Juez Dredd y el monstruo de Frankenstein, se dedica a perseguir a todos aquellos que quieren alejarse del rebaño. Sus técnicas son de lo más efectivas. No duda en partir por la mitad a cualquiera que ose rebelarse contra el sistema impuesto. Pero como era de esperar, algo trastocará los cimientos de ese mundo: un personaje capaz de manipular a su antojo la tecnología y por ende, a casi toda la sociedad.

Y es ahí donde entra el juego el concepto de Gaia. De la Tierra alzándose contra la tecnología en una guerra que concluirá con un solo ganador. Japón se ha convertido en el último bastión de la naturaleza y desde allí, aquellos pocos que quedan que no tienen implantes tecnológicos, con la ayuda de su «fantasma», lucharán por volver a los orígenes del ser humano.

El título del cómic, 'Tokyo Ghost', adquiere sentido en la segunda parte de la novela gráfica. Una historieta impregnada de crítica, que en ocasiones, en tono de humor, es capaz de ser muy ácida. Todo ello aderezado con una preciosa historia de amor y el característico estilo de su dibujante.

LAS RECOMENDACIONES Los Picapiedra: Integral

La familia más conocida de la Edad de Piedra, los Picapiedra, ha regresado. Solo que están muy lejos de los dibujos animados a los que nos tenía acostumbrados Hanna-Barbera en la década de 1960. Sus creadores han actualizado la propuesta original y han ideado una obra donde, a través de los conocidos personajes, hacen una crítica de la sociedad actual. El emplazamiento es el mismo, Piedradura, pero mediante las vivencias de los Picapiedra y los Marmol se analizan conceptos como el arte, el consumismo e incluso la religión. Una obra fresca y novedosa que mediante un humor lleno de crítica implícita sorprende por su cuidada calidad.

Thor: Relatos de Asgard

El recientemente fallecido Stan Lee creo su propia mitología. Una mitología que en ocasiones, como la que nos precede, tenía una base ya fundamentada. Pero aun así, el maestro del noveno arte supo darle un giro y adaptarla al siglo XX para que aquellos jóvenes que la leían, pudieran conocer más acerca de los dioses nórdicos. Son esas historias de Asgard, con Odín y el Ragnarok, así como sus batallas, las que se recopilan ahora en un volumen de lujo que brilla por su espectacular presentación. Una edición novedosa en nuestro país que se desmarca del resto de colecciones.

Hellboy en el Infierno. Edición integral

Hellboy ha muerto. El personaje creado por Mike Mignola que debutó en la San Diego Comic-Con de 1993 falleció dos décadas después de ver la luz. Pero la historia no había concluido, y menos para un ser demoniaco. Solo hicieron falta unos años para que su creador volviera a tomar las riendas del héroe y contara en una serie de relatos su descenso al Infierno. Mignola aprovechó para poner fin a varias incógnitas, así como para profundizar en sus orígenes y traer de vuelta a personajes conocidos por los fans. Todo ello ha sido ahora recopilado por Norma Editorial en un tomo que incluye, además de la serie principal, varias historias adicionales.

Aquaman: Guerra por el trono

Aprovechando el estreno en cines de la primera película en solitario de Aquaman, ECC Ediciones lanza la recopilación de una de las etapas más laureadas del héroe acuático. Con Geoff Johns al guion e Ivan Reis y Paul Pelletier al dibujo, el cómic cuenta la historia del asalto del Señor del Océano a la superficie. Un relato cargado de acción que ha servido de base para la trama que se cuenta en la película protagonizada por Jason Momoa, como apunta la portada del volumen. Asimismo, en el tomo se incluyen dos especiales centrados en los enemigos de la historia: Manta Negra y Orm.

Incógnito Integral

Ed Brubaker y Sean Phillips se mueven dentro del género noir como peces en el agua. Es su sello y se han hecho fuertes en él. Uno de sus últimos trabajos, 'Incógnito', que se recopila ahora en formato integral, cuenta la historia de un supervillano que se encuentra dentro del programa de protección de testigos. El dilema, que plantean con maestría, es si alguien con ese pasado sería capaz de llevar una vida tranquila y aburrida, o si por el contrario volvería a dejar aflorar su naturaleza. Una novela negra que se sirve de la excusa de los superpoderes para desmarcarse del resto y crear un cómic con el sello característico de sus autores..