El Teatro Romano, el conjunto monumental más visitado de la red andaluza tras la Alhambra
Mas de 111.000 personas pasan por el enclave arqueológico en los tres primeros meses del año y supera a la Sinagoga de Córdoba
Las visitas a los espacios culturales han recobrado el impulso de la prepandemia. Por supuesto, la Alhambra es el escenario preferido por el público, no ... solo en Andalucía, sino en toda España. Pero tras su indiscutible liderazgo llama la atención el espectacular incremento que está teniendo el Teatro de Málaga, que en los tres primeros meses de este año se ha colocado en la segunda posición de los más visitados de la comunidad autónoma, superando a la Sinagoga de Córdoba.
Según los datos estadísticos de la Consejería de Cultura, el sitio arqueológico de calle Alcazabilla recibió en el primer trimestre del año a 111.276 visitantes, lo que lo sitúa como el segundo conjunto monumental y arqueológico más solicitado de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). Si tuvieramos en cuenta todos los monumentos de la comunidad, el Teatro Romano ocuparía el tercer lugar ya que el segundo espacio más popular es el conjunto Alcazaba-Gibralfaro de Málaga, aunque en este caso la gestión es municipal por parte del Ayuntamiento por lo que no se incluye en esta lista de gestión autonómica.
En cualquier caso, el Teatro Romano está experimentando este 2023 un creciente interés como cuna de la civilización imperial en la capital y ha ido incrementando sus números mes a mes, siendo marzo, el último contabilizado, el más popular con 41.157 personas. El aumento de asistencia supone haber alcanzado ya el 30% del registro total del año pasado completo (361.332 personas), por lo que apunta a que, en el ejercicio actual, se superarán las 400.000 visitas al milenario teatro malagueño.
Estos buenos datos del enclave de la capital de la Costa del Sol se sitúa en un contexto de crecimiento de la asistencia a los espacios monumentales, que en el primer trimestre del año superó la frontera del millón de visitantes (1.083.373), lo que supone un incremento del 29,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según esta estadística, el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, con 524.008 entradas, fue el espacio más solicitado. Tras el Teatro Romano de Málaga, el tercer lugar lo ostenta el Enclave Monumental de la Sinagoga de Córdoba, que también supera las 100.000 visitas.
Mejorar las cifras
A mayor distancia se encuentra, en cuarto lugar, el Conjunto Monumental de Madinat Al-Zahra de Córdoba, con 56.772 personas; seguido de la Alcazaba de Almería, con 43.665, y el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), con 41.879, y, en séptimo lugar, se sitúa el Conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y por donde han pasado 39.596 personas en el primer trimestre.
En Ronda, la Consejería de Cultura también gestiona dos espacios, de los que destaca los Baños Árabes, uno de los pocos visitables en Andalucía, cuyas instalaciones recorrieron 16.513 asistentes, mientras que otro conjunto excepcional como el enclave arqueológico de Acinipo sumó apenas 4.174 personas, ofreciendo evidentes signos para su mejora y difusión por parte de la Junta de Andalucía. Otro espacio de la misma época, el Teatro Romano de Cádiz, recibió 23.038 visitas en el mismo periodo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión