

Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Noguerol
Miércoles, 29 de enero 2025, 18:12
Cuando las luces del escenario se enciendan, el Teatro Cervantes se transformará en un portal al pasado. De repente, el espectador se verá inmerso en ... las calles empedradas del Buenos Aires de los años 40, en el bullicioso barrio de Tres Esquinas, donde el ir y venir de trenes, el murmullo de los cafés y el pulso de una ciudad en plena transformación darán vida a la escena. Será un viaje a la época dorada de una cultura vibrante, donde cada acorde y cada movimiento evocan las historias de un barrio que fue testigo del nacimiento de un legado artístico inmortal: el tango.
El próximo 3 de febrero, el Teatro Cervantes de Málaga será el escenario de 'Tres Esquinas', el nuevo espectáculo de la reconocida compañía REA Danza. «Es un espectáculo muy versátil, tiene diferentes momentos más terrenales, ciertos más espirituales, y cuenta el desarrollo desde un principio al final de un viaje vital, espacial y cultural», explica Diego Arias, director y coreógrafo de la compañía REA Danza. «Además, para nosotros es un gran placer y orgullo estrenar en el Teatro Cervantes, porque es como nuestra casa, y tenemos la suerte de haber estrenado en esa maravillosa sala los últimos siete espectáculos», añade.
Esta obra está situada en la estación del ferrocarril llamada Tres Esquinas, en el barrio de Barracas, situado al sur de la ciudad de Buenos Aires. Se basa en un momento histórico crucial, la década de los 40, conocida como la época dorada del tango. «Si pudiera visitar ese lugar en esa época, sin duda me iría a escuchar un tango al bar de la esquina, donde nacen los primeros y más famosos tangos de la historia», imagina Arias, «Y me tomaría un vino con Ángel Vargas o con Pichuco», presume.
Tres Esquinas, que hasta entonces era un punto marginal de la ciudad, empieza a convertirse en un lugar clave gracias al desarrollo industrial y la expansión del Ferrocarril del Sud y la vida del barrio evoluciona. Enclavado en la periferia de la capital argentina, este lugar representaba un punto de encuentro de trabajadores, viajeros y soñadores que transitaban por su estación de tren, su puerto y sus bares llenos de historias. «Para nosotros esto es lo que más tiempo nos ha llevado, tratar de rescatar la energía vital de movimiento que tiene una estación, el traslado de los trenes y los individuos dentro de la estación», relata Arias.
Este espectáculo no se limita a narrar con palabras. Su fuerza radica en la capacidad de REA Danza para contar historias a través del movimiento. «Alternamos momentos del tango con escenas más contemporáneas y visuales», relata Diego Arias, «Al igual que hemos jugado con el paralelismo entre el viaje espacial del tren con el viaje vital personal», explica.
Con diez bailarines en escena y una escenografía que se transforma de principio a final de la obra, pretenden mostrar al espectador que el tango no solo se baila, sino que también se vive y se siente profundamente en ese rincón de la antigua estación. El director y coreógrafo explica: «Hemos relatado la transformación de un lugar, una cultura y de una sociedad con las mismas luces y sombras que una estación de ferrocarril, y ese movimiento se ve reflejado en la obra de forma simbólica».
La compañía REA Danza, con una trayectoria de más de 33 años, ha perfeccionado un estilo propio que combina la riqueza del tango con influencias de la danza clásica, contemporánea y la acrobacia. «El tango tiene una magia que muchos escritores y muchos periodistas han tratado de expresar en el papel y nadie todavía ha descubierto por qué, después de 120 años, cada vez estamos vivos y en más lugares del mundo», expresa Diego Arias. Cada giro, cada extensión de los bailarines es un eco de las emociones y tensiones que se vivían en aquellos días de transformación.
La dirección de Jupa y Diego Arias convierte este espectáculo en una experiencia multisensorial. La escenografía de Juan Arias recrea los lugares emblemáticos del barrio: la estación de tren que conectaba al país, el bar donde nacían los versos de tangos inolvidables, las fábricas que daban sustento a los trabajadores y las calles altas que sobrevivían a las constantes inundaciones.
Todo ello, acompañado por un diseño de iluminación de Eladio Cano, que dibuja en el escenario los claroscuros de un mundo que oscilaba entre la esperanza y la nostalgia. «Quien vea la obra se va a ir cargado de emoción, movimiento y buen rollo», asegura el director.
Desde su fundación en 1991 en Mar del Plata, REA Danza se ha dedicado a explorar las posibilidades expresivas de la danza. Su viaje desde Argentina hasta Málaga, donde actualmente tienen su sede, ha sido una búsqueda constante por fusionar tradición y modernidad. Han llevado sus espectáculos a escenarios internacionales de prestigio, como el Palais des Festivals de Cannes o la Ópera de Vichy, y han comprendido cómo mantener viva su esencia a través de su enfoque interdisciplinario. «Si pudiera volver al primer día de la compañía, me diría: 'Repítelo todo igual'», expresa Diego Arias emocionado.
En 'Tres Esquinas' la compañía refleja esta evolución artística, utilizando tanto la danza como el espacio escénico de forma innovadora. Desde la acrobacia aérea, hasta los movimientos más sutiles y emocionales, cada elemento de la puesta en escena está diseñado para capturar la atención del público.
Más allá de ser un espectáculo de danza, 'Tres Esquinas' es una celebración del tango como patrimonio inmaterial de la humanidad. A través de su puesta en escena, REA Danza no sólo revive este género, sino que lo proyecta hacia el futuro, invitando a las nuevas generaciones a conectar con la riqueza emocional y cultural de esta expresión artística.
«Quiero invitar a la gente a que se acerque al teatro, que se aleje un poco de las pantallas y vaya a ver movimiento en directo», expresa Arias, «El teatro y la danza son vida y siempre recomiendo a la gente que lo consuma», finaliza. Con 'Tres Esquinas', REA Danza invita a sentir, recordar y soñar. Es un espectáculo que promete transmitir mucha energía y quedarse grabado en la memoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.