Borrar
Representación de 'La Traviata'. Javier del Real

Las salas de cine amplían la oferta para atraer nuevos públicos

Ópera, ballet, teatro, conciertos... los exhibidores exploran nuevas fórmulas para rentabilizar espacios y equipamiento con una variada programación de eventos especiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de junio 2018, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace varios años, las salas de cine exploran nuevas fórmulas para compensar la caída de espectadores y rentabilizar los espacios y los equipamiento. La fórmula pasa por diversificar sus posibilidades, complementando la exhibición cinematográfica clásica con una variada programación de eventos especiales: conciertos, deportes, series de televisión, teatro, ópera,ballet...

Una de las empresas que lleva años incluyendo esta programación alternativa es Yelmo Cines, quienes en 2009 vieron superadas sus expectativas con la proyección del concierto de Michael Jackson Live in Bucarest: la propuesta desbordó las taquillas y les obligó a duplicar sala para dar cabida a los asistentes.

Desde la empresa recuerdan que esta oferta, bautizada como 'Event Cinema', se inició hace años en Estados Unidos con la proyección de conciertos de Bon Jovi (2001), David Bowie (2003) o Robbie Williams (2005), «atrayendo a un público no necesariamente cinematográfico a los cines y aprovechando un nuevo equipamiento digital», explica Angela Malvone, responsable de coordinar este formato en Yelmo Cines.

Malvone destaca como pionero en este sector al Metropolitan Opera de Nueva York, que apostó por la difusión de «eventos en directo de altísima calidad» hace ya más de una década y fue seguido por otros teatros como el Royal Opera House, Glyndebourne, Teatro Alla Scala de Milán y la Sydney Opera, que lograron un gran éxito especialmente en el género de la ópera atrayendo nuevo público a los cines.

A España llegó en un momento en el que, recuerda, «los estrenos cinematográficos en el cine fueron perdiendo atractivo», una situación que achaca al cóctel formado por «el auge de la piratería, la crisis económica, la aparición de otras formas de ocio y cambios varios en la sociedad». Frente a esto, su apuesta por los eventos alternativos les permite «aumentar la afluencia a las salas en días valle, aunque también varios eventos tienen lugar en fin de semana, como las óperas del Met o los ballets del Bolshoi».

Este jueves 28, Yelmo Cines cierra la temporada de ópera 2017-2018 con la proyección de El Teatro Real de 'La Traviata', ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas hijo 'La dama de las camelias' (1852). La ópera se proyectará en las más de 430 pantallas digitales que tienen distribuidas en La Coruña, Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Cádiz, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y Zaragoza. Allí los espectadores podrán seguir una de las óperas más representadas, inspirada en la vida lujuriosa de Marie Duplessis (1824-1847), famosa cortesana amante de artistas y bohemios en el París decimonónico.

Vídeo. Representación de 'La Traviata'. Javier del Real

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios