La Sala Italcable acoge la primera exposición de Manuel Castillo

La Sala Italcable acoge la primera exposición de Manuel Castillo

En ella se pueden ver diversas series de acrílicos sobre tela y papel que, a través de expresionismo abstracto e informalista, muestran casas, paisajes, océanos y otras formas de una manera enigmática a la vez que profunda

SUR

La Sala Italcable acoge hasta el 1 de noviembre la exposición 'Desde Cero', la primera muestra pictórica de Manuel Castillo. En ella se podrán ver diversas series de acrílicos sobre tela y papel que, a través de expresionismo abstracto e informalista, muestran casas, paisajes, océanos y otras formas de una manera enigmática a la vez que profunda. Se podrá visitar hasta el 1 de noviembre de 8.00 a 15.00 y de 16.30 a 18.30 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, en la Sala Italcable (Sede de la universidad Internacional de Andalucía, UNIA), y está realizada con la colaboración de la Fundación Unicaja y la propia UNIA.

En esta exposición, comisariada por RoutArt, se presentan las piezas que suponen la primera experiencia expositiva de Manuel Castillo, periodista y director de SUR. Un total 24 obras que nacen de la necesidad del artista de afrontar un cambio vital que arrancó hace 25 meses. Según el autor de las obras, éstas no son el fin de este proceso, sino un camino subversivo hacia al descubrimiento personal.

«La experiencia del desierto es también la escucha, la extrema escucha», narraba el escritor Edmond Jabès, una de las fuentes de inspiración de Castillo. En este trabajo de introspección se resalta el concepto del viaje, concretamente el del camino más allá del fin. «Sin ningún conocimiento previo, inicié un proceso de observación, contemplación y aprendizaje para poder simplemente pintar y utilizar mis manos y, con ellas, las herramientas para conectar así con el hombre artesano», declara Castillo.

«Hay una planificación cromática programada, disciplinada y rigurosa dentro de una tensión febril. Detrás de los cuadros que Castillo ha expuesto –exponiéndose él mismo– hay una historia personal de interés humano, pero indisociable del enorme interés artístico de una obra mucho más madura de lo que cabría esperar de una opera prima», comenta el arquitecto Salvador Moreno Peralta en el catálogo de la muestra.