Riqueni, Manuel Lombo o Canales, entre los artistas de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga

Presentación de la VI Bienal de Arte Flamenco. /Ñito Salas
Presentación de la VI Bienal de Arte Flamenco. / Ñito Salas

Más de 200 actividades componen este ciclo que se extenderá desde el 3 de abril hasta el 14 de septiembre, cerrando con un homenaje por su trayectoria al cantaor cordobés Fosforito

CLAUDIA SAN MARTÍN

El arte y el talento siguen embrujando a Málaga, esta vez con la esperada VI Bienal de Arte Flamenco que llenará la provincia durante cinco intensos meses con más de 200 actividades para todos los gustos. Los amantes de esta disciplina podrán deleitarse con espectáculos únicos y especialmente pensados para la ocasión con artistas consagrados en el panorama nacional e internacional como Riqueni, Daniel Casares, Manuel Lombo, Manuela Carrasco, Alfredo Tejada o Triana Ramos.

En esta edición, que se celebrará desde el próximo 3 de abril hasta el 14 de septiembre, la Diputación de Málaga ha querido reforzar la presencia de artistas malagueños, de nacimiento o adoptivos que han aportado mucho al arte flamenco en la provincia, además de poner el acento en el talento joven que aflora con garbo y pasión. Entre esta juventud talentosa que está revolucionando el mundo del flamenco destaca la toledana Triana Ramos, que traerá al Teatro Cervantes un espectáculo de baile único para la gala de apertura del 3 de abril, 'La imagen de una pasión. Diálogo con Navegante'. Esta puesta escénica es un homenaje a la cornada que recibió el maestro José Tomás en México y que estuvo a punto de arrebatarle la vida, un diálogo entre el toro y el torero intenso y lleno de emoción. Colaborarán también con la bailaora Antonio Canales y Rafael Riqueni, para hacer aún más especial el comienzo de este ciclo artístico.

Entre todas las actividades, que se pueden consultar en la página web destacan algunas que llevan el sello de la autenticidad, como 'Magiterráneo' de Daniel Casares en el Castillo de Gibralfaro el próximo 12 de julio, un espectáculo musical en el que el guitarrista presentará su último trabajo; el 13 de julio el sevillano Manuel Lombo llegará con su cante 'P'adelante y p'atrás' acompañado de baile, percusión y palmas; La 'Esencia flamenca' de la bailaora Manuela Carrasco en el Teatro Cervantes el 25 de junio para desgarrar con su baile castizo y empapado del embrujo del duende gitano; María José Santiago, la cantaora gaditana consagrada por sus 16 trabajos discográficos, estará el 29 de junio en Calle Alcazabilla acompañada de baile, coros, palmas y percusión.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado este ciclo destacando que muchas de las actividades organizadas también están pensadas para los pequeños, entre las que se encuentran unas clases magistrales de flamenco en la Caja Blanca para niños de entre 3 y 12 años, y el espectáculo de títeres 'El corazón que mueve el flamenco' de la compañía de los hermanos Pino, que visitará algunos de los colegios de la provincia.

En esta Bienal no se han olvidado de aquellos que han marcado el arte flamenco en España, como el cantaor cordobés Antonio Fernández Díaz, alias 'Fosforito', quien recibirá la V Llave de Oro del Cante en la gala de clausura del 14 de septiembre en el Teatro Cervantes. El artista, agradecido y emocionado por el homenaje, ha declarado que «el flamenco nos humaniza y nos hace mejores personas», haciendo que se ponga en valor «nuestra tierra, que es la mejor del mundo». En este cierre de la temporada actuará el bailaor Adrián Santana, con una producción pensada exclusivamente para este ciclo flamenco, llamada 'Las cuatro esquinas del Perchel'.

Salado ha recordado que el calendario de actividades que llenarán toda la provincia, no se ha cerrado aún definitivamente y se encuentran a la espera de confirmación de más espectáculos. Y como el flamenco traspasa fronteras, actualmente la VI Bienal de Arte Flamenco está tomando un contrapunto internacional, exportando el espectáculo de los hermanos Moisés y Fátima Navarro al Festival Azul de Marsellla, en Francia.