El público respalda la Temporada Lírica con el triple de abonados que hace cinco años

La ópera en el Teatro Cervantes fideliza a 1.288 personas con Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez como principales reclamos

R. SOTORRÍO MÁLAGA.

El cartel prometía: tres citas consagradas a Verdi con Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Jorge De León, Maribel Ortega y Juan Jesús Rodríguez entre los solistas. Quedaba por ver la respuesta del público, y ha sido histórica. Los abonos para la 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga han crecido un 62,2 % respecto al curso anterior. Ya son 1.288 las personas que han adquirido sus pases para las funciones de 'La traviata', 'Aida' y 'Otello' para el ciclo 2019-2019. Una cifra que triplica el dato de hace cinco años, cuando la Temporada Lírica anotó su registro más bajo: 388 afiliados en 2014-2015.

La llegada de Juan Antonio Vigar a la gerencia del teatro municipal en el verano de 2015 vino acompañada de un cambio de estrategia en la programación lírica, un viraje que se ha reflejado desde entonces en un aumento paulatino del respaldo del público. Su apuesta: dar más protagonismo a la Filarmónica de Málaga y al Coro de Ópera de Málaga, abrir el escenario y el foso a maestros y artistas de la provincia e invertir más que nunca en la coproducción de montajes para dejar atrás la 'ópera empaquetada' que tantas críticas provocó entre los aficionados. Unos mimbres que ya se pusieron a prueba el curso pasado con 'Turandot', 'Così fan tutte' y 'Rigoletto', y que dieron como resultado que 794 personas se abonaran a la temporada, el mejor dato hasta entonces de los últimos años.

Ellos se han quedado y, además, han llegado muchos otros. Este año, 494 personas más se han incorporado a la temporada. Los mayores repuntes se han registrado en el abono general y en el joven, que prácticamente se han duplicado. En ambos casos, la subida ha sido de más del 72%. Un apoyo a la lírica que también se ha trasladado a la venta de las entradas sueltas: el martes pasado se agotaron en menos de dos horas los más de 600 tiques disponibles para las funciones del 23 y 25 de noviembre de 'La traviata', que dentro de un par de semanas encabezará Ainhoa Arteta. Ella será la apasionada y desventurada cortesana 'Violetta Valéry' en una producción escénica del Teatro Villamarta de Jerez y musical del Cervantes, que también cuenta con Antonio Gandía y Juan Jesús Rodríguez en el reparto.

Según informa el Cervantes en un comunicado, las entradas numeradas volaron en la primera hora y en la segunda se despacharon las de Paraíso. Y todo apunta a que la venta de las localidades para 'Aida' y 'Otello' -que supondrá el regreso del barítono malagueño Carlos Álvarez al Cervantes- seguirán el mismo camino.

La Temporada Lírica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, INAEM, Sando y Ópera XXI, celebrará así su trigésimo aniversario con una «tríada verdiana». Como destaca José Antonio Cantón, autor de las notas al programa del ciclo, todo un acierto que ofrecerá una amplia visión del «verdadero gigante del género, y absoluto referente para entender la evolución del teatro lírico en el siglo XIX».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos