Borrar
Un hombre envuelto en llamas durante unos enfrentamientos en Caracas.

Ver fotos

Un hombre envuelto en llamas durante unos enfrentamientos en Caracas. Ronaldo Schemidt

La paradójica belleza de la tragedia

Las fotografías ganadoras del World Press Photo 2018 se exponen en Madrid con la contundencia del drama

Doménico Chiappe

Jueves, 4 de octubre 2018, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el drama humano se cuela el fulgor de los colores más vivos o los contrastes de sombras en armónicas composiciones de elementos a veces macabros y otras impactantes. Porque, en la mayoría de las 146 fotografías seleccionadas por el premio de fotoperiodismo World Press Photo de este año, son personas. Cada una con un relato detrás que quizás ya no pueda ser contada y sólo quede ese instante congelado en la foto como único testimonio y gran elipsis de un capítulo de la actualidad a otro, en los que saltan los espectadores. Como catalejos al drama diario, cada imagen funciona como un 'zoom' hacia la historia íntima. Mínima y fulgurante dentro de la situación global.

De Venezuela a Myanmar, del norte de Europa a Oriente: un manifestante contra la dictadura de Nicolás Maduro, llamado José Víctor Salazar Balza, de 28 años, corre envuelto en llamas cuando estalla el depósito de gasolina de una moto durante los enfrentamientos con las fuerzas represoras del régimen (premiada como Fotografía del Año). Los cadáveres de refugiados Rohingya, ahogados durante la travesía hacia Bangladesh cuando huían de la persecución en Myanmar (ganadora en la categoría 'Noticias generales'). Dos hermanas refugiadas en Suecia que sufren el «síndrome de la resignación», en la que permanecen sin reaccionar, postradas en la cama, durante meses (reconocida en la sección 'Gente'). O la mirada desolada de la iraquí Nadhira Aziz mientras se recuperan los cuerpos de su hermana y su sobrina, asesinadas en un ataque aéreo sobre Mosul (galardonada en 'Historias'). Cautivadoras imágenes del dolor, y por tanto estremecedoras en su paradoja.

Las obras de Ronaldo Schemidt, Patrick Brown, Magnus Wennman o Ivor Prickett (autores de las fotografías descritas), junto a las de otros 146 autores, pueden apreciarse ahora en la exposición 'World Press Photo 2018 edición Madrid' (hasta el 4 de octubre, en el Colegio Oficial de Arquitectos). Son reproducciones elegidas entre las 73.000 que se presentaron al concurso en la edición de este año del World Press Photo, una organización fundada en 1955 que busca el reconocimiento y divulgación de los trabajos más emblemáticos y de calidad de los fotorreporteros, diarios y agencias. «El gran número de visitantes de la exposición en cada una de sus ediciones evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales a través de imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede», afirma la organización. Esta exposición obliga a la reflexión frente a los universos capturados por los fotógrafos que, en muchos casos, se juegan su integridad física sin atreverse, no obstante, a usurpar el protagonismo de sus historias. Gajes del oficio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios