Borrar
La Noche de los Libros ha presentado este miércoles el programa de su quinta edición. Félix Palacios
La Noche de los Libros consolida su vocación internacional con Mircea Cartarescu y Brett Anderson

La Noche de los Libros consolida su vocación internacional con Mircea Cartarescu y Brett Anderson

La Térmica acogerá el 10 de mayo la quinta edición de una velada que vuelve a combinar literatura con la música y el teatro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicta el acervo taurino que no hay quinto malo y en La Noche de los Libros no tienen previsto quitarle la razón. La velada cultural ha presentado este miércoles las bazas de su quinta edición, programada el próximo 10 de mayo y la iniciativa mantiene alto el listón. Para ello, consolida dos de las estrategias que la han convertido en una referencia de primer orden en la agenda cultural: de una parte, la vocación internacional, capitaneada este año por el rumano Mircea Cartarescu, el británico Brett Anderson y la cubana Wendy Guerra,y de otra parte, la combinación de literatura y música como cabezas de un cartel que incluye microteatro, inspirado en la obra de Jane Bowles, y la tradicional zona infantil dedicada en esta ocasión a Julio Verne.

Recurrente candidato al Nobel de Literatura, novelista, poeta y ensayista autor de libros como 'Nostalgia', 'El ruletista', 'Lulu' y la más reciente 'Solenoide' (todos ellos publicados en España por Impedimenta), Mircea Cartarescu comparte el protagonismo principal de La Noche de los Libros con el británico Brett Anderson, exvocalista de la banda Suede, que presentará 'Mañanas negras como el carbón', el primer volumen de sus memorias. Junto a ellos, la autora de novela gráfica Emil Ferris, Wendy Guerra, Luis Antonio de Villena, Christina Rosenvinge, Javier Reverte y Manuel Vicent cuajan la primera plana literaria de una velada cuya banda sonora correrá a cargo de Hidrogenesse, Cupido, Cariño y una sesión de DJ a manos de Marc Gili, de la banda Dorian.

De este modo, narrativa, poesía, ensayo y teatro volverán a convivir en los muros de La Térmica durante una velada con una nutrida programación en la que cabe destacar el encuentro titulado 'Cazadores de libros', que reunirá a Juan Bonilla y Andrés Trapiello. Una noche de caza libresca que contará además con el aliciente del 5% de descuento que ofrecerán las librerías y editoriales que presentarán su propuestas en la iniciativa impulsada por el centro cultural de la Diputación Provincial.

Luces, Prometeo y Proteo, Agapea, El Corte Inglés, Mapas y Cía, Cómic Stores, Casa del Libro, Fnac, La Mínima e Isla Negra componen la nómina de librerías que compartirán la Noche de los Libros con las editoriales malagueñas Pálido Fuego, La Dragona y Tales junto a Dos Bigotes, Dioptrías, Modernito Books, La Uña Rota o Delirio, sin olvidar los expositores institucionales de la Universidad de Málaga, Cedma, el Centro de la Generación del 27 y la Fundación Málaga.

«Mi hijo pequeño cumple cinco años y este año empieza a leer. Lo veo y, como en el caso de La Noche de los Libros, me parece sorprendente que un proyecto como este siga creciendo», ha ofrecido este miércoles José Antonio Ruiz, de Librería Luces, sobre una cita que comenzará a las 17.30 horas con una programación ecléctica de actividades siempre gratuitas dirigidas a públicos diversos.

Respuesta del público

En relación a esa respuesta del público, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha recordado que más de 20.000 personas han pasado por La Noche de los Libros en sus cuatro ediciones precedentes, mientras que los libreros y las editoriales han despachado en cada velada una media de mil ejemplares. En este sentido, el director de La Térmica, Salomón Castiel, ha defendido: «Las librerías de Málaga han sido un apoyo sumamente importante para este proyecto».

Una iniciativa que este año cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Cervezas Alhambra, SUR, Hotel Sol Guadalmar, Clínicas Quirón, Narita Estudio y Garum Motor. Respaldo público y privado para reunir «una amalgama en la que se une no sólo la literatura, sino actividades en torno a la música, al arte plástico», en palabras del representante municipal Alfredo Taján, quien ha reivindicado el «bancal de primera línea» ofrecido por La Noche de los Libros en su quinta edición.

«Este festival ha ido creciendo gracias al público, que desde la primera edición dio una respuesta sobresaliente», ha ofrecido el director de La Noche de los Libros, Txema Martín, quién ha compartido cómo el escritor Enrique Vila-Matas, cabeza de cartel de la primera edición de la cita, «aún se acuerda de ese festival en Málaga donde la gente se asomaba a las ventanas para escucharlo». Un tirón popular que la velada literaria encuentra en una programación basada en el «eclecticismo» y que este año suma la colaboración del potente festival Primera Persona, promovido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), de cuya alianza surge la presencia en Málaga de Emil Ferris y Brett Anderson.

«Es un honor que vengan miles de personas, pero lo que nos interesa es que esas personas tengan una experiencia inteligente y atractiva», ha cerrado Txema Martín sobre una cita cuyo afán destila su lema de esta edición, obra de Narita Estudio: «Algo está a punto de arder».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios