

Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Zamarriego
Jueves, 16 de enero 2025, 00:17
Cuando nos conectamos por videollamada para esta entrevista, el elenco de 'Donde nacen las palabras' acaba de terminar de ensayar en Madrid. Son cuatro actores jóvenes, aunque algunos ya muy curtidos profesionalmente en series de televisión, que se sientan informalmente sobre un sofá como si fueran cuatro amigos de toda la vida. El 25 de enero se verá su trabajo en el Teatro Cervantes, un estreno absoluto bajo la programación del Festival de Teatro de Málaga. Ángel Caballero, autor, director y uno de los cuatro protagonistas de esta obra, reconoce que «es de los mejores procesos de ensayos que he tenido en mi vida», y se nota en la complicidad que comparte con el resto del reparto.
«Estamos encontrando cosas, estamos ya como hilando fino para que el resultado sea espectacular» dice David Matarín. «La mezcla que hacemos creo que es muy guay. Y eso, que cada uno es de su padre y de su madre pero hemos creado algo chulo», afirma Guillermo Uria. «A Ángel no le gusta que lleguemos tarde y encima no nos deja reír durante los ensayos», bromea Alejandro Vergara. «Me gusta que se aproveche el tiempo», se excusa con una sonrisa Caballero, antes de recordar que tiene un elenco «maravilloso».
Caballero y Vergara son los únicos malagueños que estrenarán una obra en el principal coliseo de la ciudad en esta edición del Festival. «Estrenarla en el Cervantes es el regalo más grande que se me puede hacer, es como estar en el Bernabeu», reconoce Caballero. «Yo, a mis amigos de Málaga que no son de este mundo del teatro, les digo que es como si debutase en La Rosaleda», dice Vergara, conocido por sus personajes en 'El secreto de Puente Viejo' y 'La promesa', «es lo máximo que puede llegar cada uno en lo suyo. Para mí va a ser un día muy emocionante».
La primera parte
Todo comenzó hace seis años, cuando Caballero escribió 'Donde mueren las palabras', una obra con tintes biográficos sobre un grupo de amigos que conviven juntos y que afrontan un suceso muy doloroso. «La primera parte nunca se iba ni a estrenar. O sea, yo la escribí como una catarsis emocional», cuenta el actor malagueño. Sin embargo, la obra debutó en el Teatro Lara y desde entonces ha superado el centenar de representaciones por todo el país. «Al cumplir 20 años de carrera como actor me apetecía una obra que fuera un regalo al público. Por eso, hice una segunda parte de la obra que me lo ha dado todo: una carrera como dramaturgo, como productor y como director». El primero que se apuntó al proyecto fue Alejandro Vergara, que lleva cinco años acompañando a Caballero de gira. «Antes de leérmela ya le dije sí, cuenta conmigo cien por cien», asegura el también actor malagueño, «porque al final yo creo que siempre, vayamos donde vayamos, el feedback de la primera parte es muy bueno. Así que volver y repetir en todos esos sitios me encantaría».
Encima de las tablas repiten tres de los cuatro personajes de 'Donde mueren las palabras'. Han pasado 13 años y los amigos vuelven a convivir juntos a cuenta de la pandemia. Sin embargo, no todos han madurado igual. «Mi personaje ha cambiado mucho en 13 años», cuanta Guillermo Uria, que se estrena a pesar de que, en la primera parte, su personaje lo hace el actor Iván Montes. «Le fui a ver a un bolo en el que lo hizo muy bien, pero tiene una energía distinta a la mía. Y Ángel me dijo: no, no, yo quiero que tú lo lleves con tu energía porque ahora es un personaje más maduro».
Casualidades de la vida, la primera parte se representará en el Teatro Manuel España de Las Lagunas (Mijas) un día antes que el estreno de la segunda en el Cervantes, así que Montes y Uria se cruzarán en sus trayectos desde Madrid a Málaga para hacer el mismo personaje. «Se llama hacer un Chenoa», bromea Caballero entonando el «cuando tú vas, yo vengo de aquí». David Matarín, que reconoce no haber visto 'Donde mueren las palabras', afronta un personaje totalmente nuevo. «Me viene muy bien porque es un personaje que no tiene que ver con este grupo, así que es como conocer a esta pandilla de cero», comenta el actor cartagenero, que compara la obra «con series que a mí me gustan mucho como 'Girls' o 'Fleabag'».
Humor y amistad
¿Habría la posibilidad de una tercera parte? «Ya me tienen que pagar mucho para que yo vuelva a sufrir todo lo que estoy sufriendo», simula Vergara con indignación para cachondeo de los demás. «Es que en esta morimos todos, no interesa», le sigue la broma Matarín. «Yo ya después de esta siempre digo: nunca digan nunca», zanja el autor. Los cuatro tienen claro que el humor es el vehículo indispensable para contar 'Donde nacen las palabras'. «La vida es estar riéndote y dos segundos después pasa algo que haces que estés llorando. Porque la vida es eso, estar riendo, llorando y volviendo a reír», asegura Caballero.
Va terminando la entrevista, aunque da la sensación de que ellos podrían estar horas hablando como los amigos que interpretan en el teatro. ¿Y qué es la amistad? Guillermo Uria: «Yo creo que los buenos amigos se tienen que contar las cosas. Para eso tenemos amigos, para confiar el uno en el otro y apoyarnos». Alejandro Vergara: «Una buena comunicación, amor, respeto y lealtad». David Matarín: «Creo que en una amistad hay que estar. Es muy fácil huir cuando no hay paciencia o cuando tu amigo está pasando un mal momento. Pero creo que estar es lo más importante y es lo que hace que la amistad perdure».
–¿Y Ángel Caballero?
– Yo lo cuento todo en 'Donde nacen las palabras'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.