Borrar
El rapero malagueño, en la sala Paris 15, durante su gira 'Lo hice por nosotros'. FOTO: francis silva/video cristina pinto

El rapero paleño Delaossa vive «el mejor concierto de su vida» en Málaga ante 3.000 personas

Con un concierto lleno de euforia en la sala Paris 15, el artista vuelve a su ciudad entre familia y amigos provocando un fenómeno fan con sus temas más actuales y los de siempre

CRISTINA PINTO

Sábado, 12 de marzo 2022, 10:29

Estaba con los niños, seguía en el barrio, en la placita. Bajó temprano con su prenda favorita y estuvo 'ready' por si un hermano le necesitaba. La noche del viernes 11 de marzo, 'La placita' del malagueño Daniel Martínez de la Ossa Romero (1993), conocido por Delaossa, seguía estando en su barrio querido de El Palo. Pero también había mucho de esa 'La placita' en la sala Paris 15, donde el rapero llegaba justo a la mitad de su gira 'Lo hice por nosotros'. Málaga tenía ganas de Delaossa y Delaossa tenía ganas de Málaga. Desde la madrugada ya había gente haciendo cola para estar en el mejor sitio y disfrutar del concierto: fueron 3.000 personas las que vivieron la vuelta del malagueño a su ciudad.

Era un niño cuando todo esto llegó a su vida y un adolescente cuando la música empezaba a tomar forma con sus amigos, colegas y compañeros de 'Space Hammurabi' allá por 2015. Creado por Álvaro Raggio 'The Vestige' y el mismo Delaossa, formaban parte del grupo también Sansón, Easy-S, Jmoods y Kas Rules. Todo empezaba desde abajo, como cualquier simple pandilla de amigos que sueñan con hacer rap a grande escala. Y llegó en 2019 el primer trabajo, 'Un perro andaluz', que fue el detonante de todo. Ahí Delaossa destacaba y ya tomaba las riendas como uno de los que formaría parte del futuro del rap español.

Y no se equivocaban. Ahora, unos años más tarde, el artista malagueño suma más de un millón y medio de oyentes mensuales en plataformas como Spotify; llena los conciertos y triunfa desde lo más alto. De eso y de mucho más habla en sus letras, profundas de sentimientos aunque también reflexiona sobre lo que es estar triunfando, aunque siempre con «humildad», como dice en uno de sus grandes temas 'La placita'. «La gente de mi barrio no se creía que viviera de cantar hasta ese día que me vieron en el periódico local. Ahora preguntan por 'SpaceHammu' para hacernos patrocinio. Recuerdo to' lo que sufrimos cuando voy con los niños, en el carro, soltando humo, vacilando. Antes perdiendo, pero ahora ganando. Antes agobiao', ahora con tiempo pa' gastarlo (…) Pero nunca perderemos la humildad y los modales, lecciones de mi padre 'guardás' con cariño», dice parte de la letra de la canción.

Por allí en la Paris 15 también estaba su padre. Y la locura se desataba entre el público cuando Dani salió al escenario, mucho más que puntual, saliendo incluso unos minutos antes. La canción que da nombre a la gira fue la que estalló la euforia en su concierto en Málaga, 'Lo hice por nosotros'. «No lo queríamos todo, a nosotros nos bastaba con pagar el alquiler. Pero hoy llenamos los bolos, pero hoy llevamos los oros», cantaba con el público. Mucho rap y espectáculo durante hora y media: «¡Málaga! Quiero a todo el mundo con una mano arriba esta noche», decía entre sus primeras palabras.

Momentos del concierto en la Paris 15. FRANCIS SILVA
Imagen principal - Momentos del concierto en la Paris 15.
Imagen secundaria 1 - Momentos del concierto en la Paris 15.
Imagen secundaria 2 - Momentos del concierto en la Paris 15.

Ahora ya no vive en El Palo, su carrera musical le ha trasladado a Madrid, pero él lo decía bien alto: «Estoy emocionado. Aunque esté ahora fuera de Málaga, bajamos cada dos por tres, porque este es el barrio. Nuestro sitio», explicaba para desatar los gritos y aplausos de sus fans. Un mono naranja fue el que le acompañó durante los primeros temas, Easy-S salió con él al escenario y luego subieron al escenario el resto de colegas que habían crecido en el rap con él. «Málaga va a pasar algo que no ha pasado nunca», anunciaba. Y aparecían para cantar con él 'Space Hammu', recordando así esos inicios con los amigos.

Para cantar uno de sus últimos éxitos, 'Mal Agüero', se cambió de ropa con un 'look' negro. Se sentó para arrancar el tema, pero acabó en pie, Dani estaba entregado a su público, Delaossa lo estaba dando todo en su Málaga. «El mejor concierto de mi vida es aquí, ahora mismo con vosotros», confesaba el malagueño desde el escenario.

Tal y como él mismo decía: «Esto parece un festival, eh». La fiesta de Málaga con Delaossa iba llegando a su fin cuando el reloj marcaba las once y media de la noche. Todo comenzó una hora antes y la primera fila del público decía que le había sabido a poco: «No te vayas», gritaban cuando Delaossa anunciaba que estaba llegando el final. Pero el malagueño quiso recordar aquellos inicios para despedirse con temas de 'Un perro andaluz'.

La penúltima fue 'Veneno', otro de los grandes éxitos del rapero. Pero no podía faltar la que todos sus malagueños estaban esperando: 'La placita'. Y para ese momento su gente subía al escenario, amigos y familia. Abrazado a su padre terminó el concierto. Con su gente, con su música, con su Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El rapero paleño Delaossa vive «el mejor concierto de su vida» en Málaga ante 3.000 personas