Borrar
Bad Bunny, en el Gran Premio de F1 de Miami. Mark Thompson / AFP
El rapero Bad Bunny se cuela en el 'ranking' de los artistas mejor pagados

El rapero Bad Bunny se cuela en el 'ranking' de los artistas mejor pagados

Lidera la lista el grupo de rock sinfónico Genesis, que hizo caja el año pasado al vender su catálogo musical por 300 millones de dólares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de febrero 2023, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Benito Antonio Martínez Ocasio, alias Bad Bunny, el precio de la cesta de la compra le debe de traer al pairo. El rapero de Puerto Rico ocupa el décimo lugar entre los artistas mejor pagados del mundo, según la revista Forbes, que acredita que el rey de la música urbana ingresó el año pasado 88 millones de dólares (83 millones de euros), lo que le convierte en el único latino presente en la cotizada clasificación. Bad Bunny está que lo tira, y en verdad puede tirar de chequera. Con tanta guita ahora se comprende por qué uno de sus discos lo tituló 'YHLQMDLG: yo hago lo que me la gana'. Bad Bunny es el primer trapero que no viste harapos y que todo lo que canta convierte en oro. Sus dos últimas giras son un triunfo cultural y crematístico.

Pero, comparados con otros, Bad Bunny es un pelagatos. El primero de la tabla es Genesis. ¿Un grupo de rock progresivo en el escalafón de los más ricos? Pues sí. El motivo no es otro que a principios del año pasado Concord Music Group compró su catálogo musical, cuyo valor se estima en 300 millones, incluidos los derechos de imagen y comercialización de artículos y otras baratijas. El segundo de la lista es Sting (210 millones), que también ha hecho caja vendiendo su producción musical por una cantidad estimada de 300 millones.

Cantante de góspel

Al exlíder de Police le sigue Tyler Perry (175 millones), polifacético potentado que une a sus talentos de escritor, comediante, cineasta y actor la faceta de cantante de góspel. Detrás de él se coloca una pareja de éxito: Trey Parker y Matt Stone, creadores de la exitosa serie de animación 'South Park', que se embolsan 160 kilos. El dineral del dúo procede no solo del noble ejercicio de la profesión de pintamonas, aunque todo ayuda, sino del lucrativo acuerdo firmado con HBO, de su comedia musical 'Book of Mormon' y, sobre todo, de un pacto con Paramount que garantiza a Parker y Stone la envidiable propina de 935 millones durante seis años.

El pobre de Brad Pitt, que anduvo catorce años desaparecido del radar de Forbes, vuelve al top 10. Y lo hace gracias a que el conglomerado de medios europeo Mediawan adquirió la participación mayoritaria del actor en la que era su productora, Plan B. Como hombre de negocios del audiovisual, Brad Pitt tiene un sutil olfato para buscar el dólar, como atestigua el haber ganado un Oscar como productor de '12 años de esclavitud'.

Los Rolling Stones, séptimos en la clasificación, hacen bueno el dicho de que «el que tuvo retuvo». Ingresan en su cartilla de ahorros 98 millones por cantar sus éxitos de siempre y celebrar seis décadas juntos, para lo cual montaron una gira tan rentable como 'European Sixty'.

En suma, los diez afortunados de este año amasaron un botín de 1.350 millones de dólares, la mitad de lo que se metieron en el bolsillo los diez hacendados del año pasado, en el que se encontraban Jay-Z, Kanye 'Ye' West y Bruce Springsteen. Solo dos de ellos repiten en ambas listas: Tyler Perry y los artífices de 'South Park'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios