Borrar
Plácido Domingo, en Valencia. MIGUEL LORENZO

Les Arts ovaciona a Plácido Domingo

El público aplaude al artista en su primera actuación en España tras las denuncias de acoso | Los asistentes al estreno de 'Nabucco' reparten octavillas a favor del barítono

CARMEN VELASCO

Valencia

Martes, 3 de diciembre 2019, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plácido Domingo volvió este lunes a Les Arts pero su regreso trasciende más allá de la Comunitat y del interés artístico. Su actuación en 'Nabucco' fue la primera en España después de las acusaciones de acoso sexual por una veintena de mujeres. Domingo todavía no se había enfrentado al público español pero sí había recibido el apoyo de los teatros europeos. Fue ovacionado en Salzburgo, Zúrich y viena.

El cara a cara de Domingo con el público de Les Arts, que contó con la máxima expectación, se saldó con una ovación. Al final de la función de 'Nabucco', el público se puso en pie y aplaudió a Domingo. El artista cosechó el mismo éxito al que habitúa en Les Arts. Fue una acogida calurosa pero no más que otras veces.

Entre el público se lanzaron octavillas con la imagen de Plácido Domingo en las que se podía leer: «Gracias del público, maestro Plácido Domingo». A ambos lado de la foto del barítono estaban inscritas las siguientes frases: «El esplendor del arte» y «El amor por la música». El estreno de 'Nabucco', al que no asistió el conseller de Cultura, Vicent Marzà, colgó el cartel de no hay entradas.

Domingo es una figura estrechamente vinculada al teatro valenciano. Está en los orígenes de Les Arts, incluso cuando el edificio de Calatrava no estaba levantado, forma parte de las estrellas habituales de coliseo y da nombre al Centro de Perfeccionamiento.

Octavilla a favor del barítono.
Octavilla a favor del barítono. C. V.

Tras las acusaciones de acoso de una docena de mujeres, los auditorios de Filadelfia, San Francisco y Dallas cancelaron las participaciones del artista español, quien ha abandonado su cargo de director en la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) y anunció que no volvería a actuar en el Metropolitan de Nueva York. En una entrevista con ABC, el artista aseguró: «Me he sentido juzgado, sentenciado y condenado por anticipado. Pero no he sido acusado de ningún delito (...) Continúo trabajando, estudiando, ensayando y actuando. Esto me da la serenidad que necesito para afrontar esta pesadilla». Y añadió: «Nunca me he comportado de modo acosador, agresivo y vulgar».

A diferencia de las actuaciones en Estados Unidos, las actuaciones de Domingo en Europa apenas se han visto afectadas. Las de España comienzan ahora: primero en Les Arts y en 2020 en el Teatro Real ('La traviata', en marzo) y La Zarzuela 'Luisa Fernanda', bajo la dirección de escena de Davide Livermore, en mayo).

A diferencia de otras visitas a Valencia, Domingo, que este lunes protagonizó 'Nabucco', no ofreció rueda de prensa previa a las funciones. Desde el Palau explican que «problemas de agenda» han imposibilitado la convocatoria con medios más allá del pase gráfico. En Moscú, en cambio, Domingo sí compareció ante los periodistas, aunque no hubo preguntas sobre las acusaciones lanzadas el pasado verano a través de la agencia Associated Press.

El barítono protagonizará las funciones de 'Nabucco' de los próximos 5, 8 y 11 de diciembre en Les Arts. Con todas las entradas de venta anticipada agotadas, la producción de 'Nabucco' es un montaje de Thaddeus Strassberger para la Ópera Nacional de Washington, con dirección musical de Jordi Bernàcer, que vuelve a Les Arts después de las exitosas funciones de la zarzuela 'Luisa Fernanda', también con Plácido Domingo en el reparto, en la temporada 2014-2015.

Strassberger recupera para la puesta en escena el espíritu y momento histórico del estreno de 'Nabucco' en 1842 en la Scala de Milán. El rechazo del pueblo italiano a la ocupación austríaca convirtió a la obra, y especialmente al coro 'Va pensiero', que cantan los esclavos judíos lamentando la pérdida de su patria, en un símbolo del nacionalismo italiano y a Giuseppe Verdi en una figura imprescindible del 'Risorgimiento' italiano.

Plácido Domingo aborda con 'Nabucco» una nueva incursión en el repertorio de barítono verdiano en Les Arts, gesta que inició en 2013 con Francesco Foscari en 'I due Foscari', los papeles protagonistas en 'Simon Boccanegra' (2014) y 'Macbeth' (2015) y los roles de Giorgio Germont en 'La traviata' (2017), y de Rodrigo en 'Don Carlo' (2018).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios