Borrar
El tenor español Plácido Domingo.
Plácido Domingo recibirá finalmente el Premio Batuta en México

Plácido Domingo recibirá finalmente el Premio Batuta en México

La ceremonia se celebrará este sábado y el tenor participará en la gala por video

colpisa / AFP

Madrid

Sábado, 5 de octubre 2019, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tenor español Plácido Domingo finalmente sí recibirá el Premio Batuta a la excelencia que otorga una entidad mexicana, informaron los organizadores este viernes, un día después de anunciar que lo retendrían tras acusaciones de acoso sexual que el artista enfrenta en Estados Unidos.

Domingo, de 78 años, fue elegido en mayo para recibir la primera edición del premio en la Ciudad de México durante una ceremonia que se celebrará este sábado, junto con otros 15 galardonados.

Los organizadores habían anunciado el jueves su decisión de suspender su premio «hasta que todo esto se aclare». Sin embargo, el viernes dijeron que Domingo recibirá el premio, aunque no asistirá a la ceremonia para recibir la estatuilla en persona. El tenor participará en la gala por video. «No dejaremos de darle el premio, solo esperaremos a mejores momentos para que todo sea mejor para él», dijo a AFP René Platiní, director de la Organización de Coros de México Orquesta Sinfónica, instancia que otorga el reconocimiento. «La comunidad de música clásica celebra las seis décadas de dedicación absoluta del tenor español a las artes», enfatizó la organización.

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a la prensa estadounidense incidentes de acoso protagonizados por Domingo que remontan a la década de 1980. Otras 11 mujeres se manifestaron en el mismo sentido posteriormente. Una de ellas aseguró que Domingo le había bajado la bata para tocarle el pecho. El escándalo amenaza con poner fin a la carrera del artista español en Estados Unidos. Domingo debió renunciar a sus presentaciones en la Ópera de Nueva York un día antes de que estrenara 'Macbeth'.

México realizó a inicios de este año una serie de homenajes para conmemorar los 70 años de la primera visita de Domingo al país, al que llegó a residir con su familia cuando tenía ocho años de edad y al que considera su «segundo hogar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios