Borrar
Francis Silva. Archivo
El pianista malagueño Tito García debuta con la Orquesta Filarmónica

El pianista malagueño Tito García debuta con la Orquesta Filarmónica

El músico actúa este viernes en el Edgar Neville bajo la dirección de Jaume Santonja, que también se estrena con la OFM

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de mayo 2021, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha actuado en salas emblemáticas como el Carnegie Hall de Nueva York o la Philarmonie de Berlín, y ha acompañado a orquestas de prestigio. Pero nunca en sus más de 20 años de pianista profesional lo había hecho con la Filarmónica de su ciudad. Tito García, salmantino de nacimiento y malagueño de adopción, se estrena este viernes con la OFM en una nueva cita de La Filarmónica frente al Mar, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación (19.00 hora; 15 euros las generales, 10 euros para jubilados).

Será un debut doble porque esa tarde también levantará por primera vez la batuta frente a la orquesta malagueña el joven director valenciano Jaume Santonja, director asociado de Euskadiko Orkestra y, desde 2018, director asistente de la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO).

Tito García interpretará el Concierto para piano nº 14 de Mozart, para algunos estudiosos uno de los mejores de su repertorio. No era el plan inicial, Franz Liszt era su primera opción, pero el coronavirus obligó a ajustar el programa a una plantilla de orquesta más reducida que garantizara la distancia de seguridad entre los profesores.

Después de quince meses sin tocar por el parón impuesto por la pandemia, el pianista volvió al escenario con esta misma pieza el pasado mes de marzo en la sala de cámara del Auditorio Nacional, acompañado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia de la Fundación Excelentia.

Vinculado a Málaga desde los seis años, donde se formó y comenzó su carrera, Tito García confía en que este sea el primero de muchos otros conciertos con la OFM. «Me gustaría tener una vinculación más regular con la orquesta», reconoce. De momento, ya es seguro que volverá a Málaga en octubre para el ciclo de cámara del Museo Picasso, donde estrenará algunas de sus últimas composiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios