Borrar
Autoridades, en la presentación de la programación este jueves en el recinto exterior de la Cueva de Nerja. E. CABEZAS
Pablo Alborán, Víctor Manuel y Ana Mena encabezan el regreso a lo grande del Festival de la Cueva de Nerja

Pablo Alborán, Víctor Manuel y Ana Mena encabezan el regreso a lo grande del Festival de la Cueva de Nerja

El auditorio exterior acogerá por primera vez los cinco conciertos, ampliando su aforo hasta las 2.445 personas y llevará el nombre de Manuel del Campo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de mayo 2022, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de la Cueva de Nerja regresará en la segunda quincena de este próximo mes de julio, tras dos años de parón obligado por la pandemia, con un potente cartel de artistas, que lideran los malagueños Pablo Alborán y Ana Mena, junto al asturiano Víctor Manuel. Además actuarán el cantaor toledano Israel Fernández y la madrileña Rosario Flores, hija de la mítica Lola Flores.

El certamen, que ha sido presentado este jueves en los jardines exteriores de la cavidad, se celebrará por primera vez en sus 61 años de historia únicamente en este entorno exterior, por motivos de conservación de la cavidad, tal y como se acordó en diciembre de 2019 tras la última edición. De esta forma, el malagueño Pablo Alborán volverá a la cita nerjeña siete años después, tras participar en la 56.º edición, en 2015, en aquella ocasión en el interior de la gruta. El concierto será el primero del cartel de este año, el jueves 21 de julio.

Le seguirá al día siguiente Israel Fernández, el viernes 22 de julio. El sábado le llegará el turno a Víctor Manuel, para quien será su debut en el cartel del festival nerjeño, al igual que para Fernández. La esteponera Ana Mena actuará también por primera vez en la cita axárquica el jueves 28 de julio y cerrará el cartel de esta 61º. edición Rosario Flores, el sábado 20 de julio. También será la primera participación de la artista en la cita de la gruta nerjeña, una localidad a la que sí ha acudido varias veces para actuar en la feria de octubre.

Los cinco conciertos tendrán lugar en el auditorio que instalará la empresa organizadora, Mainake Music, de Grupo Mundo, en los jardines exteriores, con capacidad para 2.445 personas, frente a las 1.700 que tuvo en 2019. El espacio llevará el nombre de Manuel del Campo, crítico musical de SUR y patrono de la Fundación Cueva de Nerja, que ha asistido a la presentación. El escenario tendrá unas dimensiones de 16 metros de largo por diez de ancho, y la instalación contará, entre otros elementos, con una potencia de 80.000 watios de sonido, además de palcos.

El presupuesto del evento musical ronda los 150.000 euros, una cantidad sensiblemente inferior a la de 2019, cuando alcanzó los 600.000 euros en un cartel que incluyó al doble de artistas. Este año, como novedad, se habilitarán visitas a la cavidad previas a los conciertos. Según han informado desde la Fundación, la entradas se pondrán a la venta «en los próximos días» a través de la web www.cuevadenerja.es

Autoridades

Al acto han acudido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín; el subdelegado del Gobierno central en Málaga y presidente de la Fundación, Javier Salas; el alcalde nerjeño y vicepresidente primero del organismo que gestiona la cavidad, José Alberto Armijo (PP); la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas; el gerente de la gruta, Chema Domínguez, además de uno de los cinco descubridores, Miguel Muñoz, junto a varios ediles de la corporación municipal nerjeña.

Salas se ha mostrado «agradecido y feliz» por la vuelta de este encuentro musical, «ya que se trata de uno de los festivales más pioneros y longevos de Andalucía». «Llevamos dos años sin poder celebrarlo y venir al 61.º Festival de Música de la Cueva de Nerja es apoyar a esta Fundación. Una entidad que se autofinancia por sí misma, sin recibir ninguna subvención, y que ha tenido momentos muy duros durante la pandemia», ha expresado en alusión a los cierres y a las dificultades económicas que ha atravesado.

A su juicio, el evento «destacará por su especial calidad, por el elenco de artistas que van a intervenir y por la puesta en escena que, en esta ocasión, va a contar con nuevas tecnologías muy interesantes que van a permitir a los asistentes disfrutar de una experiencia extraordinaria». Por su parte, Armijo ha asegurado que era «un motivo de alegría y satisfacción» volver a reencontrarse en este espacio más de dos años después, «con un contexto muy positivo, Nerja está liderando los destinos de la Costa Oriental y es líder en caída de paro», ha resaltado.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha recordado que este festival «antes se celebraba dentro de la cueva pero ahora en el exterior porque también tenemos que preservar nuestro patrimonio». «Esto hace que adquiera otra dimensión, pero es un lugar espectacular y especial», ha dicho Marín, quien se ha mostrado «feliz» de estar en el municipio y acudir «por este motivo es una satisfacción enorme».

La delegada territorial de Turismo ha destacado que se vuelve «a recuperar esa alegría, esa pasión, esa ilusión que nos caracteriza a los andaluces y, especialmente a los malagueños, y en este festival que siempre ha sido tan importante». «Después de dos años de paralización se vuelven a reanudar estos festivales que son importantísimos», ha señalado Rodríguez, al tiempo que ha subrayado la apuesta por el turismo diversificado, además de «un turismo de calidad y apostar por el patrimonio cultural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios