

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Qué ocurre antes de que suba el telón? ¿Qué papel juegan técnicos, directores, escenógrafos, instrumentistas y cantantes? Estas son sólo algunas de las preguntas ... que los estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas de Régimen Especial de Málaga podrán responder gracias al proyecto Cervantes Lírico, que busca enseñar a estos alumnos cómo se monta una producción operística. Esto se hará a través de una visita «en profundidad» a los montajes de 'Aida', de Giuseppe Verdi, y del programa doble 'La Edad de Plata. Díptico español', que llevará a escena 'Goyescas', de Enrique Granados, y 'El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla'. «El objetivo es sumergir a los estudiantes en el proceso creativo de las producciones operísticas del Teatro Cervantes», ha explicado la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, esta mañana en la presentación de este trabajo en el Salón Rossini del Teatro Cervantes.
Los estudiantes conocerán el trabajo de la dirección de orquesta y la dirección escénica, asistirán a los ensayos y verán cómo los solistas construyen sus roles, los coralistas empastan sus voces y los músicos de la orquesta leen la partitura. Cervantes Lírico nace en pleno desarrollo de la 36 Temporada Lírica, que patrocina la Fundación Unicaja y en la que colaboran Fundación Sando e Idealista, y en el marco de Ópera Estudio de Málaga, el proyecto pedagógico y de rescate del patrimonio musical que ha tomado forma en este curso escénico con la recuperación y estreno absoluto de 'El gitano por amor', obra que Manuel García compuso hace casi dos siglos. «Hacemos énfasis en los más pequeños para que puedan apreciar el activo que representa un templo de la cultura en Málaga como es el Teatro Cervantes y la Temporada Lírica», ha afirmado el delegado territorial en Málaga de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, quien ha añadido que la capacidad es de 300 alumnos por sesión, que en total serán cuatro.
El Teatro Cervantes de Málaga y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga colaborarán desde esta temporada para difundir la ópera entre el alumnado. Con esta actividad, se busca que los estudiantes desarrollen competencias como la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. «Puede que haya alumnos que no tienen conocimiento y aquí pueden encontrar su vocación», ha pronunciado la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, quien ha animado a la Junta de Andalucía a llevar el proyecto al resto de provincias de la comunidad.
Cervantes Lírico se abre al alumnado de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas de Régimen Especial de Málaga, que tendrá la oportunidad de asistir a los ensayos previos de dos de las producciones de la 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Pero la experiencia no consistirá en una visita cualquiera: los estudiantes no verán la ópera terminada, sino el proceso de su creación. Un viaje tras los bastidores en el que se descubren los secretos, los errores, las correcciones y la precisión necesaria para que el gran espectáculo sea posible.
Como ha explicado el barítono Carlos Álvarez, director artístico de Ópera Estudio de Málaga e impulsor de este proyecto, las actividades que se desarrollarán en esta visita será el acceso a los ensayos musicales y escénicos. El alumnado podrá ver cómo los solistas, el coro y la orquesta trabajan en sincronía bajo la batuta de la dirección musical y la dirección escénica y serán testigos de la coordinación de músicos y cantantes, además de presenciar los ajustes musicales, vocales y teatrales en tiempo real; conocer los oficios del teatro: descubrirán el trabajo de los técnicos de iluminación, sonido, escenografía y vestuario, y un diálogo abierto con los profesionales. Tras la visita, habrá un espacio para que los estudiantes puedan hacer preguntas. Este momento permite resolver dudas y crear un diálogo cercano entre el alumnado y los profesionales del teatro.
La visita comenzará con una recepción y bienvenida en el Teatro Cervantes, a la que sucederá una introducción a las artes escénicas y a la historia de este teatro. Luego, habrá una explicación del argumento de la obra y su contexto histórico para pasar a la observación del ensayo en directo: ajustes musicales, vocales y escénicos, y acabar con el diálogo abierto con artistas, técnicos y directores.
La actividad se desarrollará en horario de tarde, con una duración mínima de 2 horas y media, pero puede extenderse si el centro lo solicita. Cada centro educativo podrá asistir con un grupo conformado por un máximo de 50 estudiantes, acompañados por dos docentes. En esta primera edición, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer las dos últimas producciones de la 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga: 'Aida', de Giuseppe Verdi, con visitas previstas en Cervantes Lírico el lunes 3 y martes 4 de marzo de 2025, y 'La Edad de Plata. Díptico español'. La visita a los ensayos de 'Goyescas', de Enrique Granados, y de 'El retablo de Maese Pedro', de Manuel de Falla, será el unes 19 y martes 20 de mayo de 2025.
Las solicitudes para participar en la actividad Cervantes Lírico estarán disponibles a partir de mañana, 22 de enero de 2025. Los centros educativos interesados deberán completar la inscripción a través del siguiente enlace: https://forms.gle/UABMdjGhYM4uqyas8
Las solicitudes serán atendidas por orden de llegada. Una vez confirmada la participación, se proporcionarán más detalles sobre la visita y la logística del transporte, en caso de ser necesario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.