Las opciones malagueñas a los Grammy Latinos

Pablo López y Pablo Alborán. /Agencias
Pablo López y Pablo Alborán. / Agencias

Pablo Alborán tiene tres opciones para estrenarse en el palmarés de la Academia de la Música, junto con Pablo López y la sorpresa de Concerto Málaga

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Las Vegas es ya a estas horas la capital de la música latina, y Málaga está allí. La provincia suena en los Grammy Latino 2018 con Pablo Alborán como claro favorito con tres nominaciones, seguido de su tocayo Pablo López y de la orquesta de cámara Concerto Málaga.

Dos veteranos en el escenario del hotel MGM Grand y una sorpresa. Mañana, jueves 15, se descubrirá si alguno de ellos vuelve a casa con el preciado gramófono dorado en una gala que comenzará a las 20.00 hora local, 05.00 de la madrugada del viernes 16 en España.

Algo antes, en la premiere, se desvelarán los premiados en la categoría de música clásica, donde compite la agrupación malagueña. El evento podrá seguirse en vivo por la cadena Univisión y se hará un Facebook Live al que se puede acceder desde www.latingrammy.com.

A la séptima puede ser la vencida para Pablo Alborán. Nominado con cada nuevo trabajo -incluso con grabaciones en directo- desde la revolución de su 'Solamente tú', el gramófono se le resiste al malagueño. En el año de su esperado regreso lo intentará de nuevo en tres de las categorías más potente: álbum del año ('Prometo'), grabación del año ('No vaya a ser') y mejor álbum vocal pop tradicional ('Prometo'). Enfrente tiene a duros competidores, entre ellos a los dos artistas con más opciones de triunfar en esta edición, J. Balvín y Rosalía. De hecho, la cantante de 'Malamente' es la única española que supera a Alborán en nominaciones, con cinco. Jorge Drexler, Rozalén, Luis Miguel y Natalia Lafourcade son otros artistas con los que el malagueño se verá las caras.

Pablo Alborán, que además suma una cuarta nominación para su álbum a través del reconocimiento al productor del año para Julio Reyes Copello, será además una de las voces que se escuchen en la gala. Esta noche versionará a Maná en la fiesta previa dedicada a la Persona del Año, que esta vez reconoce al grupo mexicano. Y todo apunta a que mañana presentará en directo su éxito 'No vaya a ser', por el que opta a la mejor grabación. «Qué bien me lo estoy pasando Familia!», escribió en las redes sociales tras uno de los ensayos.

Pablo López también conoce la alfombra roja de los Grammy como artista invitado y como nominado. Esta vez, el malagueño que ha llevado el piano a otro nivel en la música pop, vuelve a Las Vegas con 'Camino fuego y libertad', que luchará por ser el mejor álbum vocal pop contemporáneo. López, que esta temporada repite como 'coah' del programa 'La voz', jugará sus bazas frente a Axel, Beatriz Luengo, Maluma y Nana Mendoza.

Junto a 'los Pablo', Málaga tiene opciones en otra categoría en la que no es nada fácil abrirse un hueco: mejor álbum de música clásica. Concerto Málaga aspira al Grammy Latino con 'José Serebrier conducts Granados', un álbum producido por Juan Pablo Gamarro y José Manuel Gil de Gálvez e interpretado por la orquesta de cuerda malagueña. «Llego con la sensación del deber cumplido y sobre todo pienso en el camino que hemos recorrido. Muchísimo trabajo siempre buscando la excelencia y progresando continuamente. Ahora solo queda disfrutar de esto», asegura José Manuel Gil desde Las Vegas.

Concerto Málaga.
Concerto Málaga. / SUR

El disco, editado por Somm Recordings, sigue la línea de trabajo de esta agrupación, especialista en poner en valor la música de cámara española. En esta ocasión, Concerto Málaga rinde homenaje a Granados y a compositores influyentes de la época grabando arreglos inéditos para orquesta de cuerda de temas compuestos para piano por Granados, Albéniz y Malats; y de temas concebidos para guitarra como los de Tárrega y el propio Granados. Además, incluye la pieza nunca antes grabada 'Desolación', de Enric Morera.

 

Fotos

Vídeos