La nueva lección solidaria de Carlos Álvarez

Carlos Álvarez ensaya con la Academia Orquestal y el trompetista Benjamín Moreno en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. /AOM
Carlos Álvarez ensaya con la Academia Orquestal y el trompetista Benjamín Moreno en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. / AOM

El barítono malagueño acompaña hoy y mañana a los alumnos de la Academia Orquestal en dos conciertos benéficos, un doble fin pedagógico y altruista que motivan su participación

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Sus vacaciones terminan oficialmente el 4 de septiembre. Ese día coge un vuelo rumbo a Berlín para comenzar los ensayos de 'Payasos', que se estrena a mediados de mes en la capital alemana. Pero antes cumplirá con un compromiso en Málaga que le «gusta mucho», tanto como para adelantar varios días su incorporación al trabajo por puro amor al arte. Carlos Álvarez comienza la temporada junto a los alumnos de la Academia Orquestal de Málaga con dos conciertos solidarios, hoy lunes en el Auditorio Edgar Neville y mañana martes en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Este fin de semana ensayó con los jóvenes talentos las arias y piezas de Haendel, Mozart, Mascagni, Wagner y M. Ortega con las que recaudarán fondos para AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil) y Hogar Abierto.

«Para los jóvenes trabajar con Carlos supone una máxima motivación. por ser una figura mundialmente reconocida, por la experiencia que tiene y porque ven hasta dónde se puede llegar«, cuenta la directora de orquesta María del Mar Muñoz Varo, impulsora de este proyecto formativo junto a la violinista y pedagoga Pilar Ramírez. »Y no es solo por lo que significa Carlos, es la primera vez que muchos de ellos van a acompañar una voz. Es muy enriquecedor«, apostilla Ramírez.

El barítono malagueño confirma la importancia de este aprendizaje. «Hacer música con otros implica siempre un ejercicio de empatía y coordinación, poder y saber oír al otro, imprescindibles para que la lectura de la obra sea lo más honesta posible con el autor«, detalla.

Más de medio centenar de jóvenes de entre 16 y 25 años lo pondrán en práctica estos días en la academia que enseña a ser parte de una orquesta, el destino de muchos de quienes ahora se forman en conservatorios. Se trata del tercero de los cuatro encuentros anuales que celebra esta iniciativa, un proyecto que cumple dos años sumando el apoyo de artistas –como Jesús Reina el año pasado y Carlos Álvarez este– y de instituciones.

Al patrocinio de Fundación Musical de Málaga se incorpora ahora el de Fundación Unicaja, una ayuda que les ha permitido abrir una nueva línea de formación con masterclass para los alumnos. Como primeros 'maestros', cuentan con músicos de la talla de Miguel Borrego, concertino de la Orquesta RTVE; Benjamín Moreno, trompeta de la misma agrupación; y el clarinetista José Luis Estellés, solista de la Orquesta Ciudad de Granada. «Esto te anima a seguir», asegura la directora de orquesta. Además, mantienen el respaldo de la Diputación de Málaga y La Térmica, de manera que el curso no tiene coste alguno para el alumnado.

Encuentro con los jóvenes

Carlos Álvarez conoce a los profesores involucrados, sabe de «su pasión por la buena práctica musical» y les felicita por sus «objetivos pedagógicos y artísticos al más alto nivel de responsabilidad y excelencia». Pero, ¿qué le lleva a interrumpir antes de tiempo las vacaciones para participar en estos conciertos de forma absolutamente altruista? «Dos razones fundamentales: el encuentro con los músicos jóvenes de nuestro entorno y con sus profesores y profesionales de mi generación y, segundo, el objetivo solidario de los conciertos«, responde el malagueño. Unas palabras que remiten a su discurso en el acto de investidura como doctor honoris causa de la UMA hace algo más de año: «Mi objetivo vital está más cerca del compromiso que de la gloria».

Pero lo cierto es que también la gloria la puede tocar con la mano. En unos días será 'Tonio' en el drama de Ruggero Leoncavallo que interpreta en la Ópera de Berlín. De ahí, le esperan en la Coruña para un 'Don Carlo' de Verdi en versión concierto. Y la agenda continúa. Londres, Viena, Sevilla, Nueva York... con parada siempre en Málaga.

En detalle

Repertorio
Primera parte: 'Sinfonía nº8' de A. Dvorak.Segunda parte: Arias y piezas de G.F. Haendel, W.A. Mozart, P. Mascagni, R. Wagner y M. Ortega.
Orquesta
Academia Orquestal de Málaga.
Directora
María del Mar Muñoz Varo.
Solistas
Carlos Álvarez (barítono), Benjamín Moreno (trompeta).

Concierto lunes 2 de septiembre

Lugar
Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.
Hora
20.00 horas.
Entrada
20 euros. Disponibles en AVOI (calle Postigos, 19) y en el correo avoio@avoi.es.
Asociación beneficiaria
AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil).

Concierto martes 3 de septiembre

Lugar
Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.
Hora
20.00 horas.
Entrada
20 euros. A la venta en UniTicket.
Asociación beneficiaria
Hogar Abierto.