Jóvenes prodigios debutan con la Orquesta Filarmónica de Málaga
Los pianistas Guillermo Ramírez, de 14 años, y María Luisa Alfonso, de 15, inauguran este viernes el ciclo La Filarmónica Frente al Mar en un concierto consagrado a las primeras veces
Reconocen que la situación «impone». Llevan años formándose, acumulan horas y horas de preparación frente al piano, pero nunca antes se habían visto en una ... de estas: rodeados de toda una orquesta profesional que sigue atenta el sonido de sus teclas. Guillermo Ramírez, de 14 años, y María Luisa Alfonso, de 15, debutan este viernes como solistas junto a la OFM en la apertura del ciclo La Filarmónica frente al Mar en el Auditorio Edgar Neville (19.00 horas). «El apoyo decidido a nuestros jóvenes talentos es fundamental», mantiene el director titular, José María Moreno.
Es el concierto de las primeras veces. «Un canto a la excelencia de la juventud», puntualiza Moreno. Junto a los conciertos de piano de Ludwig van Beethoven y de Robert Schumann que abordarán los nuevos talentos, el programa se completa con la primera sinfonía de Camille Saint-Saëns. El prestigio que adquirió el compositor francés con los años eclipsó esta obra de juventud creada cuando apenas tenía 18 años. Apenas se interpreta, la Filarmónica de Málaga jamás la había tocado hasta ahora. «Y tiene mucho que aportar, porque sorprende por su riqueza, su viveza y sus melodías inspiradísimas», apunta Moreno.
Eso será en la segunda parte. En la primera, ellos son los protagonistas. El malagueño Guillermo Ramírez y la alicantina María Luisa Alfonso son los ganadores de la primera y la segunda edición del Concurso Jóvenes Intérpretes Ciudad de Estepona que se celebra desde 2019. Entre los premios figura la posibilidad de tocar junto a la Filarmónica, un reconocimiento que la orquesta tenía pendiente de formalizar en un concierto. José María Moreno salda esa deuda en la primera cita de la FIlarmónica frente al Mar convencido del papel de la OFM como catalizador del talento joven. «Los grandísimos intérpretes que hoy están haciendo carrera internacional deslumbraron al mundo tocando desde muy jovencitos. Y pudieron hacerlo porque detrás encontraron un apoyo. Sin esas oportunidades no es posible que puedan hacer carrera», argumenta el director, que resalta el «sorprendente gran nivel» del certamen de Estepona.
Guillermo lo ganó con once años, ahora acaba de cumplir 14. «Imponen mucho respeto, pero son gente extraordinaria y es una música fenomenal. Estoy muy agradecido por esta oportunidad», señala Ramírez, estudiante de sexto del Conservatorio Profesional, en la pausa de un ensayo con la OFM. Él interpretará el concierto para piano y orquesta de Robert Schumann. María Luisa está dispuesta a «disfrutar a tope» de este momento que sabe que nunca olvidará. Admite que hay nervios, pero «el director transmite muchísima confianza». «Estoy súper cómoda», asegura la joven, estudiante de cuarto del Conservatorio Profesional. Ella abrirá el recital con el concierto nº 1 para piano y orquesta de Beethoven.
Las entradas numeradas al precio de 15 euros las generales y a 10 euros las reducidas (para mayores de 65 años, jóvenes hasta 21 años y personas con movilidad reducida), se pueden adquirir en la web www.mientrada.net y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión