José Ojeda afianza su apuesta por la música instrumental en su nuevo disco, 'Río Lucinda'
El malagueño se rodea de una banda de lujo en su tercer trabajo como solista, masterizado y mezclado durante el confinamiento
Tras trabajar como multiinstrumentista, arreglista y compositor en bandas como El Correo del Zar en los 80 y en grupos como La Alternativa, Santos de ... Goma, Harry Octopus y Gastmans, José Ojeda empezó a cultivar su faceta como solista. Una labor que lo ha llevado a componer bandas sonoras de filmes como 'La última víctima', 'La última mano' o 'Solsticio' y a producir sus propios discos. El más reciente de ellos se estrena ahora en las plataformas digitales y lleva como título 'Río Lucinda'. Un nombre sugerido por Enrique Llorente que hace referencia a la película 'El nadador' y que Ojeda considera muy oportuno «ya que el disco refleja ese ambiente de fiesta privada de alta sociedad y sus tormentos ocultos».
José Ojeda comenzó a trabajar el pasado otoño en este nuevo disco, que ahora ve la luz en plena desescalada. «Ya lo tenía prácticamente listo a principios de año y en estos días de confinamiento he terminado de ajustar las mezclas, el mastering y realizar su primer video-single que se acaba de estrenar», señala. Un disco en el que el autor vuelve a apostar por la música instrumental, y es que reconoce que desde niño le ha interesado más este tipo de creaciones: «El 80% de la música que escucho es instrumental, especialmente bandas sonoras, quizás por la libertad imaginativa que ofrece, como multiinstrumentista es todo un mundo a explorar, está más presente ese factor sorpresa al componer, que es lo que me sigue fascinando de la música«.
'Río Lucinda' es el tercer trabajo de José Ojeda como solista después de 'Songs for 00:01' y 'Drift', en el que cuenta con grandes colaboradores, tal y como explica: «En este disco he tenido la suerte de contar con músicos con los que no había trabajado antes y otros que ya colaboraron en mis anteriores álbumes. Antonio Sierra de nuevo, que ya ha grabado todas las baterías de mis trabajos publicados, con el todo es muy fácil, es un gran baterista con un sonido brutal y lo pilla todo al vuelo. Ana Béjar, que siempre es un lujo contar con su talento a la hora de elaborar melodías vocales aparece en dos temas de nuevo, nuestro entendimiento es total, por esto hemos hecho ya tantas cosas conjuntamente. Inga Lühring, mi pareja, que no solo ha añadido en tres temas algunas líneas de 'spoken' sino que puedo decir que este disco no habría existido sin ella aportando muchísima visión y criterio en su conjunto. La aportación de Manuel Olmo ha sido genial, lo conozco desde hace 30 años pero nunca habíamos hecho algo juntos, sus líneas de flautas traveseras y saxo tenor le han dado mucha personalidad a este disco. Juan Ángel García ha participado en cinco temas, un superbajista que conocía desde niño antes de que yo tuviera mi primer grupo, un grandísimo profesional que necesitaba ya que el bajo es alma del disco. Halvor Kristiansen, pianista de jazz que he conocido recientemente, me grabó en una noche en casa un solo genial en uno de los temas, un músico de otro nivel«.
En este sentido, Ojeda también tiene agradecimientos para Sergio Muela 'Ática', «por ofrecernos su estudio para grabar todas las baterías, ya que es un tipo estupendo y con mucho talento», y para Israel Calvo, «al que como guitarrista le debo muchísimo porque es uno de los más grandes de esta ciudad».
Sobre la composición de los temas de su nuevo disco, José Ojeda asegura que ha sido un trabajo muy visceral, ya que quería «algo muy simple, sin apenas cambios armónicos, bases continuas sobre las que texturizar, así que ha sido más largo el proceso de producción que el de composición realmente. Arreglar y buscar el sonido -añade el músico- es algo que obsesiona, soy un culo duro para esto y me puedo tirar semanas arreglando y mezclando un tema. Finalmente estoy muy feliz con el resultado, pienso que cada tema tiene su entidad propia manteniendo una coherencia en su conjunto, cuenta una historia, se visualiza, eso era lo importante para mí».
Entre los proyectos que tiene de cara al futuro, tras participar en el nuevo disco de Conde con la partitura para un cuarteto de cuerdas y grabando guitarras, le esperan nuevos trabajos como productor y arreglista, una faceta «que cada vez estoy desarrollando más y me encanta», señala, además de otras producciones propias que tiene «a medio terminar», como un disco a piano y cuarteto de cuerdas, tal y como adelanta el músico malagueño. Además, se centrará en la promociónde 'Río Lucinda', «para que lo escuche el mayor número de personas posible» y también tiene la intención de montar de nuevo una banda para presentarlo en directo, cuando las circunstancias lo permitan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión