JavyPablo y el disco a su padre: «Esto es sanador para nosotros»
Nuevo álbum ·
Los hermanos Imbroda se marcan un triple con la sinceridad en su último trabajo, donde hacen balance de la muerte de su padre: «Le gustaría esto. Ojalá algún día llenemos el Carpena»Verdad en sus canciones y verdad en sus palabras durante su última entrevista con SUR. Los hermanos Imbroda se sienten cómodos en la cancha del ... Martín Carpena y antes de sentarse a hablar tiran algunas canastas porque son músicos, pero ante todo siguen siendo esos niños que sienten pasión por el baloncesto desde bien pequeños. Y de eso tiene mucha culpa su padre, Javier Imbroda, fallecido en 2022 con 61 años a causa de un cáncer que le diagnosticaron en 2017. Él fue entrenador de baloncesto –llegó a dirigir la Selección Española–, empresario volcado con la educación y el deporte y también político en el Ayuntamiento de Málaga y en la Junta de Andalucía.
Pero ante todo fue padre de Javier y Pablo Imbroda, que en su carrera musical como JavyPablo acaban de lanzar su tercer disco, 'Para que te quieras quedar', donde cuentan toda su verdad tras la muerte de Imbroda. «Es un viaje de nosotros mismos, de nuestro nexo en común, que es el fallecimiento de nuestro padre y lo que eso supone a nivel personal, a parte de todas las cosas cotidianas que cada uno hemos pasado de manera individual», explican. Las canciones cuentan lo que supone irse lejos de casa, aprender a perdonar a los demás y a uno mismo, desconectar y reconectar con la vida: «Cada uno vive su duelo, pero hemos tenido la suerte de compartir y ayudarnos como hermanos. La muerte de nuestro padre ha sido lo más duro que hemos vivido en nuestra vida, el aprendizaje más 'heavy' y todavía echamos de menos contarle las cosas... Como por ejemplo estar haciendo una entrevista aquí, en el Carpena, un lugar tan importante para él y para nosotros; se hartaría de reír y estaría orgulloso. Lo estará viendo ahora», confiesan los hermanos con una sonrisa.
Sentados en la pista del equipo de su ciudad, con un balón y un micro cada uno, se abren en canal para conversar sobre la importancia de la terapia y la necesidad de tener una filosofía de vida positiva. Aunque saben que eso es complicado en ocasiones. «Este disco es como un refugio, una terapia. Estamos programados para quedarnos con lo malo y muchas veces esa es la vía más fácil, pero también se le puede dar la vuelta. Todas las hostias que te pega la vida tienen un aprendizaje, por eso este disco es sanador para nosotros. Hay que estar bien con uno mismo para poder estarlo con los demás; por eso ahora que nos sentimos recuperados sacamos este disco 'Para que te quieras quedar' con nosotros», detalla Pablo.
Afrontando el cáncer
Esa filosofía tiene mucho que ver con cómo su padre se tomaba las cosas. «Cuando nos dijo que tenía cáncer era como que todos estábamos jodidos y él estaba bien. Nuestro padre era un ser completamente único y especial en cuanto a la manera de afrontar las cosas. Nos acostumbró a pelear por todo en la vida y realmente nunca estuvimos preparados para que se fuese porque dábamos por hecho de que él podía con todo, pero la enfermedad sí que pudo con él y mira que peleó como nadie...», recuerda y reflexiona Javy Imbroda, que confiesa también que hace pocos días escribió en una nota cosas que quería contar a su padre: «Voy buscando la forma de comunicarme con él y me puse a escribir lo que me pasaba».
Otra forma de comunicar son los tatuajes. Y los dos llevan palabras de su padre para siempre en la piel. El de Pablo, 'el carácter en la pista', frase escrita por el mismo Javier Imbroda; el de Javy, 'los hermanos se quieren', algo que su padre les repetía una y otra vez cuando «peleaban» de pequeños. «Y mira que nunca le habían gustado los tatuajes», aseguran con humor. Javy tiene en su espalda también un árbol de la vida con las personas más importantes, ahí no falta su madre: «Ella tiene mucha culpa de nuestro equilibrio ahora, ha sido fundamental, ¡Piluca!», confiesa Javy con ojos brillosos.
De Madrid a la Axarquía
Pablo en Madrid y Javy en la Axarquía, los hermanos encuentran su refugio en la naturaleza. De ahí que crearan hace unos años el proyecto 'Nature is home', un festival exclusivo donde la cultura y el ocio conviven en busca de un cambio social y medioambiental. Este verano cumplen diez ediciones y acaban de sumar a Fundación Unicaja como patrocinador para dar un salto más en la iniciativa. Los hermanos Imbroda combinan estos proyectos como empresarios con su carrera musical, en la que en este último disco suman una nueva aventura: un libro en el que cada capítulo es una canción. «Es para conectar más con el disco, además, nos gusta mucho escribir», aseguran. También incluyen un vinilo de este tercer álbum.
Se sienten queridos por el público en Málaga, pero reconocen que la oferta de conciertos y festivales no es algo que favorezca a la industria. «Es complejo, pero también esto nos ha enseñado a ser más selectivos y decidir mejor dónde tocar. Sabemos que no somos artistas consagrados, pero mira El Kanka o Delaossa, por ejemplo, ahora tienen un reconocimiento más que merecido por el que llevan años luchando. ¡Ojalá JavyPablo llenen algún día el Carpena», concluyen los hermanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión