Chiquetete, el flamenco que fue número 1 de Los 40 Principales

Chiquetete, el flamenco que fue número 1 de Los 40 Principales

En los años 80 vendió un millón de copias y se puso por delante de Rocío Jurado, Raphael y Rocío Dúrcal

EFE

Antonio José Cortés Pantoja, conocido artísticamente como Chiquetete (Algeciras, 1948), fallecido la pasada madrugada, será recordado sobre todo por ser el primer cantaor que consiguió meter una canción en lo más alto de la lista de Los 40 Principales.

Cuando se acercaba la Navidad de 1984, su canción 'Esta cobardía' consiguió estar en el número 1 de la lista de éxitos más importantes de la época, justo entre el 'Blue jean' de David Bowie y 'Arturo', de Cadillac, los dos temas que le precedieron y cogieron el testigo respectivamente en ese honor musical.

Hoy día, el buscador de música de la cadena todavía permite recordar ese hito, incluso viendo el vídeo de un tema que ha sido versionado hasta la saciedad, tras salir de la mente y el arte de Francisco Lopez-Cepero García y Francisco Martínez Moncada.

Pero antes de eso, este algecireño criado en Triana había vivido desde pequeño el ambiente flamenco en el famoso barrio sevillano, donde fue compañero de juegos de otros artistas como Lole Montoya, Isabel Pantoja, Manuel Molina o Manolo Domínguez el Rubio.

Con estos dos últimos compartió sus primeras actuaciones bajo el nombre de «Los Algecireños», primero, y «Los Gitanillos del Tardón», después.

En 1975, tras obtener el premio Mairena, inició su carrera en solitario, aunque durante unos años continuó como cantaor hasta que a principios de los ochenta dio un giro a su carrera y se adentró en el género de la balada romántica con influencia flamenca, consiguiendo en 1985 ser Disco de Oro, Disco del Año y hasta Grammy Internacional con 'Esta cobardía'.

Con su disco 'Aprende a soñar', el sexto de su carrera, consiguió vender un millón de ejemplares -diez discos de platino-, y tal fue su eco que tuvo que ser reeditado en 1997 para que sus admiradores lo volvieran a tener en sus casas.

Está considerado como el principal artífice de abrir al arte jondo a nuevos auditorios como lo harían después José Mercé o Miguel Poveda.

En los años 80 vendió un millón de copias y se puso por delante de Rocío Jurado, Raphael y Rocío Dúrcal.

En el 2017 salió al mercado su disco 25, un trabajo llamado 'La magia de una vez', creado por las ganas que seguía conservando a sus 70 años de sacar temas que estaban guardados y que siempre había mantenido la curiosidad de ver el resultado de respuesta del público en el siglo XXI.

Realizado por Domi Serralbo y Jesús Chávez en Sevilla, la producción fue dirigida por su hijo Fran, y el resultado un disco que encierra lo mejor de un cantante que queda para el recuerdo como el hombre que llevó al flamenco a lo que en la España que dejaba de estar en blanco y negro se llamaba 'canción ligera'.

Más información